Pamplona abre el plazo para que los centros escolares soliciten talleres sobre aves urbanas, refugios y cajas-nido

A partir de mañana los centros escolares, pero también asociaciones y centros para personas de la tercera edad de la ciudad, podrán solicitar del Ayuntamiento de Pamplona algunos de los talleres sobre biodiversidad en el entorno urbano que se ofrece desde el Consistorio durante todo el año y de forma gratuita. En concreto la primera propuesta es un taller de educación ambiental sobre aves urbanas y refugios destinado a grupos de 25 a 30 personas de todos los ciclos de educación obligatoria y posobligatoria. Los contenidos se pueden adaptar, bajo demanda, a alumnado de diversidad funcional y también se podrá solicitar su desarrollo en castellano, euskera e inglés.

En la primera sesión del taller, de 90 a 120 minutos de duración, engloba una presentación delproyecto de refugios para páridos (herrerillos, carboneros…), insectívoros (petirrojos, lavanderas…), autillos, lechuzas y cernícalos. Tras una introducción con nociones teóricas con una proyección de las especies objetivo y del problema que les supone la baja disponibilidad de árboles viejos en las ciudades Tras la explicación, se acometerá con el alumnado el ensamblaje y pintado de cajas pre-fabricadas realizadas en madera certificada con el sello PEFC.

Después, se colocarán las cajas-nido con ayuda de una pértiga en ramas secundarias de arbolado próximo a los centros escolares. En primavera, entre los meses de abril y julio, en la segunda sesión del taller, el personal técnico de Ornitolan realizará la revisión de los refugios con el aula o grupo que colocó las cajas-nido y, caso de que haya sido utilizado para la cría, se anillará a los pollluelos. La labor de los escolares se centra, principalmente, en cajas para aves insectívoras, más sencillas de realizar. De hecho, cada especie tiene unas costumbres de anidación distintas, con orificios de entrada al nido en diferentes posiciones, en algunos casos frontal, otros en superior y otros en inferior.

Los centros interesados podrán inscribirse a través de un formulario on line. A partir de ahí se podrá acordar con los servicios del Consistorio los horarios concretos de realización de las actividades para organizar el calendario. Esta iniciativa educativa y de sensibilización comenzó en Pamplona en 2018 y forma parte de parte de las acciones municipales realizadas dentro de la estrategia `Go Green Pamplona´, de transición energética y contra el cambio climático. Además de la vertiente educativa, la actividad crea espacios para que las aves urbanas puedan convivir con un entorno humanizado, contribuyendo a equilibrar el ecosistema de la ciudad y mejorando sus índices de biodiversidad, en definitiva, de su calidad ambiental. Las cajas nido incluyen una etiqueta del proyecto con la fecha de instalación y centro escolar que lo ha colocado, y se georreferencian.

En el curso 2021/2022, en los 63 talleres realizados se han colocado 63 cajas nido, han participado estudiantes de 12 centros distintos: Sanduzelai IP, Patxi Larraintzar IP, IES Iñaki Ochoa de Olza, El Redín, San Francisco CEIP, Cardenal Ilundáin CPEIP, Azpilagaña CP, Liceo Monjardin, García Galdeano CP, Iparralde BHI, Hegoalde Ikastola y Doña Mayor CP. Más de 1.800 alumnos desde 1º de Educación infantil hasta 4º de la ESO, han colocado cajas nido, construido hoteles de insectos y han colocado comederos para ayudar a pasar el invierno a pequeñas aves.

Un tercio de los refugios instalados en Pamplona son para otras aves

De las más de 415 cajas colocadas en los árboles pamploneses, 302 están pensadas para pájaros insectívoros (sobre todo para herrerillos y carboneros, pero también para petirrojos, lavanderas blancas y agateadores comunes). El resto están pensadas para autillos europeos, cernícalos y lechuzas. Además, se han colocado cajas especiales para insectos con el fin de atacar a la plaga de la cameraria que afecta al castaño de indias.

Una vez colocadas las cajas, éstas se revisan anualmente para conocer si son ocupadas por las especies consideradas diana o por otras especies, tanto de aves como de insectos. En las revisiones realizadas este pasado 2022, se han comprobado 148 cajas nido. La ocupación (tanto en el momento como con restos que certifican una ocupación) es variable. Hay ocupación del 100% en algunas cajas como las que se encuentran en Media Luna, las colocadas por el CEIP San Jorge o la asociación ANASAPS. También son destacables el 75% de ocupación del BHI Biurdana o el 76,9% de la Ikastola Hegoalde. La mitad de las cajas colocadas por la Casa de la Misericordia tenían polluelos.

La información de todos los talleres disponibles se encuentran en la página de programas de medio ambiente y sostenibilidad de Pamplona Ciudad Educadora.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN