El programa \'Siempre Acompañados\' para abordar la soledad en mayores llegará a los barrios de Txantrea e Iturrama

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director del Programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa, David Velasco, y el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, han firmado este jueves un convenio que amplía a los barrios de Txantrea e Iturrama el programa \'Siempre Acompañados\', que aborda las situaciones de soledad en personas mayores.

Este programa de la Fundación \'la Caixa\', desplegado de la mano de la entidad Pauma, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Caja Navarra, se implantó en San Juan a finales de 2021 y ahora se extiende a estos barrios al menos hasta finales de este año 2023.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director del Programa de Personas Mayores de la Fundación \'la Caixa\', David Velasco, y el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, han firmado este jueves la adenda al convenio suscrito en 2020, que amplía el desarrollo de este programa al menos hasta finales de este año 2023.

En rueda de prensa, el alcalde ha destacado la importancia de "conseguir que esa soledad y esa sensación de soledad, que a veces es más importante que la propia soledad, se mitigue en la manera de lo posible" y ha calificado como "muy positiva" la experiencia desde su puesta en marcha en 2021, cuando fueron atendidas 66 personas con ayuda de 19 entidades y 5 personas voluntarias. Tras añadir que la Txantrea e Iturrama son barrios con "porcentajes muy elevados de personas mayores y que en muchas ocasiones viven solas", ha remarcado que en Pamplona las personas de más de 65 años representan el 22% de la población y que una de cada cuatro viven solas, un porcentaje "altísimo".

Por su parte, José Ángel Andrés ha mostrado su "satisfacción por poder participar en este proyecto" y, sobre todo, "porque lo estamos haciendo de manera conjunta" entre el Consistorio, la Fundación \'la Caixa\' y Fundación Caja Navarra. "Esta triple entente hace que la sociedad navarra mejore", ha apuntado.

En esta misma línea se ha mostrado David Velasco, que ha subrayado que la soledad no deseada en mayores "es un reto acuciante" para el que "todos nos hemos de unir para minorar su impacto". Según ha subrayado, el objetivo del programa es "generar un modelo de intervención centrado en el empoderamiento de la persona mayor, centrado en sus capacidades, para ayudarle a construir una serie de herramientas y técnicas para poder sobreponerse a esa soledad". "No pretendemos eliminarla porque sabemos que una cosa es estar solo y otra el sentimiento, que es subjetivo, pero si tenemos herramientas, ese impacto psicológico es mucho menor", ha manifestado.

En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. En Pamplona, a día de hoy, las personas de más de 65 años representan el 22% de la población. Se estima que, en esa franja de edad, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30 y el 40%, es decir, en total afecta a entre 2,7 y 3,6 millones de personas mayores en España.

UNA JORNADA EN CIVICAN

El próximo viernes 10 de febrero, de 9.30 a 13.30 horas, se celebrará en Civican la III Jornada de Soledad \'El desafío de la soledad existencial\', organizada por Fundación Caja Navarra y Fundación \'la Caixa\'.

Contará con la participación de Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación \'la Caixa\', y de María Jesús Goikoetxea, experta en duelo y doctora en Derechos Humanos. Se ahondará en temáticas como la vida plena en la vejez, así como las pérdidas y el duelo, entre otros. Será una jornada abierta, con confirmación previa de asistencia.

\'SIEMPRE ACOMPAÑADOS\': LA "IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN RED"

El programa de Personas Mayores de la Fundación \'la Caixa\' puso en marcha \'Siempre Acompañados\', un proyecto cuyo objetivo es "empoderar a las personas mayores en situación de soledad, así como facilitarles relaciones de confianza".

El programa contempla la intervención desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones, "minimizando el sentimiento de soledad en las personas mayores".

El contexto derivado de la pandemia "agravó las situaciones de soledad en las personas mayores por el aislamiento impuesto". Esta experiencia puso de manifiesto "la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a este tipo de situaciones".

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, "está demostrado científicamente" que "hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos: la reducción del sufrimiento psicológico (depresión, ansiedad...); una mayor adaptación psicológica frente a las situaciones de estrés crónico (como el cuidado), las pérdidas y la enfermedad; la mejora de la salud y de la esperanza de vida, una mayor calidad de vida, y una disminución de las probabilidades de enfermar y padecer demencia".

Asimismo, el programa "ha constatado que fomentar las relaciones sociales es crucial para llevar una vida plena con sentido y significado". Actualmente, \'Siempre Acompañados\' se lleva a cabo en 14 ciudades españolas y en 2 de Portugal (Lisboa y Oporto). Durante 2022, el programa atendió a alrededor de 1.290 personas, gracias a la implicación de más de 370 personas voluntarias y de 437 entidades, organizadas en redes comunitarias

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN