El ciclo CineTag proyectará en la casa de la Juventud seis películas premiadas de 6 países

Es la undécima edición de un conjunto de proyecciones gratuitas seguidas de coloquio que pretende reflexionar sobre problemas contemporáneos

El ciclo CineTag proyectará en la casa de la Juventud seis películas premiadas de 6 países

La Casa de la Juventud de Pamplona estrena la undécima edición de su ciclo de cine sobre problemas contemporáneos, destinado a la población juvenil de la ciudad, aunque abierto a todas las edades. Vuelve CineTag con la proyección seis filmes entre abril y junio, sesiones gratuitas que tienen lugar siempre en sábado por la tarde y en la que, tras el visionado de la película, tiene lugar un coloquio moderado por la periodista Francis Mauch. Las sesiones (dos al mes) son a las 18 horas en el salón de actos de la Casa de la Juventud.

CineTag comenzará esta próximo sábado 15 de abril con la proyección de la cinta 'La peor persona del mundo' (Noruega, 2021, 128'), del realizador Joachim Trier, que aborda la maternidad, la pareja y el compromiso desde el ámbito de la comedia; la actriz protagonista, Renate Reinsve, recibió por su interpretación el máximo premio en el Festival de Cannes.

Y este mismo mes el ciclo continuará con 'Memories of Murder' (Corea el Sur, 2003, 130') de Bong Joon-Ho, el 29 de abril. La película surcoreana obtuvo la Concha de oro en el 51 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el trabajo de su director mereció la Concha de Plata. El argumento es la crónica de la investigación sobre un asesino en serie que viola y mata a sus víctimas y está ambientada en 1986.

Son tres años ya de sesiones de cine usadas como herramientas de reflexión sobre la contemporaneidad. 'CineTag' nació en 2020 con la finalidad de destacar no solo los aspectos estéticos, culturales y artísticos de las películas, sino también para aprender a analizar los aspectos éticos que sugieren. El nombre (tag, etiqueta en inglés) está vinculado con los temas sobre los que giran los argumentos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

LOS 4 FILMES DE MAYO Y JUNIO

El 13 de mayo llegará la francesa 'Petite maman' (Francia, 2021, 72'), de Céline Sciamma, Premio del Público en San Sebastián y Mejora película extranjera por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión guarda un secreto. Memoria, imaginación, amistad, infancia, o naturaleza son algunos de los ejes conductores de la película.

Terror e intriga norteamericano, pero desde la óptica del cine independiente, es lo que ofrece 'Midsommar' (EEUU, 2019, 145'). Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival veraniego que alberga una aldea remota de Suecia de los años 90. La situación se irá enturbiando y creando un clima tóxico. La película se proyectará en el salón de actos de la Casa el sábado 27 de mayo.

Jojo Rabbit (Nueva Zelanda, 2019, 108') es el peculiar filme que firmó Taika Waititi en 2019. Bajo su delirante puesta en escena esconde una fábula sobre la humanidad, la solidaridad y el nacionalismo extremo. Betzler es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que un día descubre que en su ático hay escondida una niña judía. Tiene también un amigo imaginario: Adolf Hitler. El guion de esta película, adaptación de novela, recibió entre otros un Oscar y un BAFTA, además de alzarse con los premios a la Mejor película y el Premio del público en el Festival de Toronto. Será la cinta que inaugure las proyecciones del mes de junio (días 10).

Esta undécima edición de CineTag se cerrará el día 24 de junio con 'Un pequeño mundo' (Bélgica, 2021, 72'), de la realizadora novel Laura Wandel. Un caso de acoso escolar visto desde los ojos de la hermana menor de la víctima es el centro de un argumento que fue nominado como Mejor película europea en los Goya y obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.