El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este domingo de azul por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina de azul este domingo para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Ayuntamiento se une a la Asociación Navarra de Autismo para "visibilizar y concienciar sobre tres aspectos principales relacionados con las personas autistas: la variabilidad dentro del espectro autista, la singularidad y especificidad, y el sentido de pertenencia". El reconocimiento de estos tres factores "contribuye a una sociedad más respetuosa ante las personas con autismo", ha indicado en una nota el Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora desde hace una década con la Asociación Navarra de Autismo mediante los pictogramas colocados en edificios municipales con el fin de "fomentar la inclusión de las personas con autismo en la sociedad". Los pictogramas facilitan la comunicación con personas con autismo, especialmente entre los niños y las niñas que todavía están desarrollando el lenguaje oral.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) afecta a unas 450.000 personas en España, que sufren trastornos del neurodesarrollo en distintas áreas. Las alteraciones se muestran en las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, y en patrones de conductas. Este trastorno afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral de por vida. Aunque la causa no está identificada, existe un componente genético en su origen.

La campaña para iluminar edificios como la Casa Consistorial y monumentos emblemáticos está promovida por Autism Speaks, con el lema \'Light It Up Blue\' (LIUB, ilumina de azul), y a ella se suma el movimiento asociativo del autismo. El objetivo de este año es alcanzar los 500 edificios iluminados en azul, tanto de titularidad pública como privada, en todo el país, en el marco de la de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN