Pamplona se ilumina este domingo de amarillo por el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta

Pamplona se une a una nueva causa solidaria e iluminará la fachada de la Casa Consistorial de color amarillo este domingo para conmemorar el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta. El Ayuntamiento pretende así visibilizar y concienciar sobre una enfermedad considerada rara, que afecta a 1 de cada 15.000 personas.

La Osteogénesis Imperfecta (OI) es un trastorno genético, congénito, en el cual los huesos se fracturan con facilidad. La OI también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La causa es un defecto genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a conservar huesos resistentes. Generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres. Algunas veces, se debe a una mutación, un cambio genético aleatorio, explica el Consistorio en una nota.

La OI puede variar desde leve hasta severa y los síntomas varían de una persona a otra. Un individuo puede tener apenas algunas fracturas o alcanzar varios cientos de fracturas en toda la vida. No existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse. Los tratamientos incluyen ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía. Los síntomas más característicos de la enfermedad, además de la fácil fractura de huesos, son la estatura baja, la pérdida parcial de la audición, dientos decolorados y frágiles, deformidad esquelética de miembros, pecho y cráneo, dificultad respiratoria, escoliosis o debilidad muscular.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN