Más de 300 personas participan este curso en los clubes de lectura que ofrecen las bibliotecas públicas de Pamplona

Foto: Biblioteca de la Txantrea

El Ayuntamiento financia estas actividades, en las que al menos una vez al mes se reúnen grupos de amantes de la lectura

Más de 300 personas participan este curso en los clubes de lectura que ofrecen las bibliotecas públicas de Pamplona

En su objetivo por fomentar la cultura, y más concretamente la literatura, el Ayuntamiento de Pamplona financia la celebración durante el curso de 17 clubes de lectura, que tienen lugar en las bibliotecas públicas de la capital reuniéndose con diferentes periodicidades, al menos una vez al mes. Son sesiones guiadas por un coordinador en las que un grupo de entre quince y veinte personas analiza y comenta un texto literario seleccionado previamente. En la oferta se incluyen algunos grupos específicos, en euskera, inglés y francés, y un club de lectura fácil.

Los clubes en las bibliotecas son parte de las actividades de animación a la lectura que llevan a cabo estos centros y funcionan de forma estable de octubre a mayo. Las inscripciones se abren al inicio de cada curso, con una gran acogida que normalmente ocupa la gran mayoría de las plazas disponibles. Se trata de una actividad con años de recorrido en Pamplona, que han permitido crear una comunidad en torno a la lectura. La mayoría nacieron a instancia de sus bibliotecarios, otros, como el caso de Yamaguchi, a propuesta de los usuarios. Los coordinadores de cada grupo son normalmente creadores o usuarios de estos grupos. Este curso se encargarán de ello Sofía Villegas, Jesús García Salguero, Angel Erro, Santi Elso, Patxi Iruzun, Fertxu Izquierdo o Edurne Orce o Maite Pérez Larumbe. 

Por su propia esencia de foro de discusión y por la necesaria disponibilidad de ejemplares de lectura, los grupos de lectura no pueden ser muy grandes, de forma que otra característica común a todos los clubes es que, en general, hay lista de espera, aunque en este curso 6 de los 18 arrancan con plazas libres. Para participar lo normal es ponerse en contacto con la biblioteca de referencia. Los bibliotecarios recogerán la solicitud y se irá avisando a los interesados conforme vayan quedando huecos. Con el inicio de curso, desde el 15 de septiembre las bibliotecas han vuelto a su horario habitual. Todas abren de lunes a viernes 14 a 20 horas, salvo la Biblioteca Pública de San Francisco que mantienen un horario extendido de 8.30 a 20.30 horas, también de lunes a viernes.

Clubes de lectura en hasta ocho bibliotecas públicas de Pamplona

Las bibliotecas públicas de Txantrea, San Francisco y Yamaguchi tienen tres clubes cada una. En la primera, se ofrecen dos clubes de castellano y un ‘Club de lectura fácil’. Se trata de una actividad que se celebra un martes al mes por la tarde vinculada con la inclusión y la accesibilidad de personas que, por diversas circunstancias tienen problemas con la lectura. Los libros de lectura fácil están escritos en lenguaje sencillo y claro, y editados en letra grande. En la Biblioteca Pública de San Francisco se ofrecen dos clubes en castellano, que se reúnen lunes o miércoles, y uno en euskera, que tiene lugar en jueves. En Yamaguchi los tres grupos de lectura que se ofertan en castellano están completos.

Las bibliotecas de Iturrama y Mendillorri y San Jorge ofrecen dos clubes cada una. En Iturrama se ofrece la actividad tanto en el de castellano como el de inglés, el denominado ‘Book Club’ que funciona desde 2010. Las citas en Mendillorri son en las instalaciones del centro Civivox del barrio. Se reúnen una vez al mes en sesiones de hora y media. La Biblioteca Pública e san Jorge organiza dos clubes de lectura: uno en castellano, que se reúne el primer jueves de cada mes a las ocho de la tarde, y otro en euskera, que tiene lugar el tercer jueves de cada mes a partir de las siete de la tarde.

La Biblioteca Pública de San Pedro también suma adeptos a los clubes de lectura. Organiza un grupo en castellano, que se junta el último jueves de cada mes a partir de las siete de la tarde. La única biblioteca que no tiene club es la del barrio de Etxabakoitz, en la que se está estudiando su implantación para el próximo curso.

Las bibliotecas ofrecen también clubes en torno al cine

Además de los clubes de lectura las bibliotecas recogen amantes de otros géneros culturales como el cine, muchos de cuyos guiones están basado en otras literarias. La Biblioteca Pública Milagrosa tiene un club de cine desde 2015 que nació a iniciativa de varios usuarios. Las películas las eligen los participantes del club. El club de cine se reúne los últimos viernes de cada mes en la biblioteca y la presentación de cada filme se hace de forma rotatoria. Tras ver la película, se abre el debate. Se reúne los últimos vienes de cada mes a las 19 horas. La Biblioteca Pública San Jorge, por su parte, ofrece un club de cine en francés. Coordinado por Ramón Herrera, se reúne el tercer jueves de cada mes a las 19 horas

Más de 300 personas participan este curso en los clubes de lectura que ofrecen las bibliotecas públicas de Pamplona
Comentarios