Licitado el acuerdo para seleccionar las empresas que impartirán en Pamplona actividades formativas ciclistas en centros escolares y con personas adultas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la licitación de un acuerdo marco para la selección de empresas que impartan actividades formativas ciclistas en Pamplona. Se licitan dos lotes de actividades, que coinciden, por un lado, con el programa ‘La Bicicleta en la Escuela, destinado al alumnado de centros escolares y, por otro lado, ‘La Biciescuela para Personas Adultas’, actividad formativa realizada en diferentes ciclos anuales. 

El Ayuntamiento de Pamplona busca una empresa por cada uno de los lotes para que lleve a cabo la formación durante dos años, del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2025, con opción de dos prórrogas anuales más. Se ha estimado un gasto de 261.360 euros, 217.800 euros para ‘La Bicicleta en la Escuela’ y 43.560 euros para ‘La Biciescuela para Personas Adultas’. Los compromisos adquiridos con las empresas adjudicatarias nacerán exclusivamente de los contratos derivados. El cálculo de los precios de cada contrato derivado se hará en base a los precios unitarios ofertados para los 90 talleres previstos para las actividades formativas en escuelas y las 300 horas de asistencia en los cursos para personas adultas.

El Ayuntamiento de Pamplona desarrolla desde 2017 estas dos líneas formativas en el ámbito de la bicicleta. En 2019, con objeto de dar continuidad a estos programas y de disponer de diferentes empresas y profesionales que pudieran prestar los servicios de organizar, monitorizar y realizar estas actividades formativas, se licitó un acuerdo marco que generó una selección de dos empresas para la adjudicación de los contratos derivados de los dos lotes en los que, como en esta ocasión, se dividió el acuerdo. 

Estos programas persiguen favorecer la movilidad sostenible y el incremento de uso de la bicicleta en la ciudad; fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos habituales de una forma autónoma y segura; desarrollar actitudes positivas hacia el uso de la bicicleta en la calle, fundamentalmente en vías ciclistas y calzadas pacificadas; y favorecer la realización de actividad física cotidiana por los beneficios sobre la salud que esta lleva asociados. 

Sobre las actividades formativas ciclistas
Para ambos lotes, los trabajos a realizar por la entidad adjudicataria consistirán en diseñar, organizar, monitorizar, evaluar y documentar un programa educativo dirigido al alumnado de centros escolares o a personas adultas, con el objetivo de impartir formación relativa a circulación segura y responsable en bicicleta por la ciudad. 

El programa educativo ‘La Bicicleta en la Escuela’ va dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria, de todos los centros escolares, públicos y privados concertados de Pamplona. La formación incluirá actividades en las que se trabaje el conocimiento de la bicicleta como vehículo y su mantenimiento básico; la adquisición de control y habilidad con la bicicleta; aspectos normativos y de seguridad (cómo y dónde circular, consejos…); o la circulación de bici en calle. La formación deberá incluir una salida en grupo por calles próximas al centro escolar, en la que se elegirán tramos con vías ciclistas o calzadas pacificadas, adaptándose a las posibles rutas escolares, y realizando ejercicios individuales sobre el terreno. Estas actividades se concretarán en un taller configurado por tres sesiones de formación que tendrán lugar en aula, patio y salida exterior, respectivamente.

En la ‘Biciescuela para Personas Adultas’, la programación didáctica debe comprender la propuesta formativa denominada ‘Aprende a pedalear: formación para aprender a circular en bicicleta de forma segura por la ciudad’. Estos talleres incluirán diferentes niveles, desde aprender a montar en bicicleta hasta sesiones prácticas de circulación en la vía pública. El programa estará dirigido a personas adultas que quieran aprender a andar en bicicleta o mejorar su habilidad con la misma. Esta formación se programará por niveles, desde un nivel inicial para aprender a montar en bicicleta, pasando por la mejora de habilidades, hasta poder alcanzar un nivel superior, que les capacite para la circulación en la ciudad con presencia de tráfico real. La formación deberá incluir el conocimiento y mantenimiento básico de la bicicleta, sus elementos mecánicos, así como la planificación de rutas seguras dentro del marco normativo en vigor. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN