La Catedral de Pamplona acogerá del 21 al 24 de septiembre el congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

La Catedral de Pamplona acogerá del 21 al 24 de septiembre el congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

Se celebra por primera vez en Europa y ha elegido Pamplona como sede. 26 países participarán en el evento, con ponencias de especialistas de 9 países de dos continentes. La oferta turística centrada en Pamplona y Navarra tendrá mucha presencia en el Congreso 

La organización del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable ha ofrecido este lunes en la Sacristía Mayor de la Catedral de Pamplona una rueda de prensa para presentar el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que se celebra por primera vez en Europa y que ha elegido Pamplona como sede. La 16ªedición se celebrará en la Catedral de Pamplona entre el 21 y el 24 de septiembre de 2021, bajo el lema “Uniendo continentes, hermanando destinos”. 

Han asistido a la misma Gonzalo García Escobar, Gestor General del Museo Catedralicio; Karlos Agirre, CEO del Grupo Turístico Itsaslur (Overtrails/Itsaslur), Tour Operador que tendrá a su cargo la operativa del evento; y Santiago Cano, director de Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable. 

El evento está organizado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela con el acompañamiento de las Fundaciones 'San José' y 'Fundamérica' y patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad Foral de Navarra: Gonzalo García, Gestor General del Museo Catedralicio, ha querido agradecer precisamente la implicación de las instituciones: “Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de pamplona se han volcado con este congreso, un evento que se lleva fraguando 5 años y que el hecho de que haya llegado a Pamplona ya es un éxito, más tras su eco mediático y de interés”. 

El Refectorio catedralicio, construido entre los siglos XIII y XIV, tras una laboriosa restauración, al igual que el contiguo claustro gótico, acogerá esta edición, convirtiendo la reunión en Pamplona en la tercera más importante del congresismo religioso tras Fátima y Cracovia. 

Los organizadores ya han confirmado ponencias de especialistas de 9 países de dos continentes; España, Brasil, Francia, Italia, Honduras, Portugal, Argentina, Lituania y Uruguay. Tratarán los siguientes temas destacados: 

∙Turismo Religioso en Navarra 

∙Experiencia Empresarial 

∙Caminos y recorridos significativos, como de la Vera Cruz, de los Jesuitas en América y el tradicional de Santiago 

∙Comercialización de Turismo Religioso 

∙Eventos Sostenibles y Sostenibilidad en el Turismo 

∙Proyecto Joven 

Santiago Cano, director de Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, ha destacado la participación ya confirmada de 26 países, de los cuales siete son nuevos y con origen en América, Europa, África y Oriente Medio: “Contar con este número de países en un récord para el evento. La pandemia ha creado incertidumbre, pero también ha reforzado los vínculos On line. No obstante, para nosotros es muy importante la presencia física y, por tanto, las personas que nos vamos a reunir estos días en el Refectorio de La Catedral tendremos la posibilidad de tener un intercambio de experiencias, de alianzas institucionales y empresariales con visión de futuro y de vínculos personales siempre bajo el espíritu de este congreso en el que prima la calidad humana de los participantes. Asimismo, la presencia cultural de cada lugar; en este caso de Navarra, enriquecerá la vivencia del que viene e, incluso, del local. Revalorizamos las manifestaciones culturales, refuerza la identidad de cada lugar y nos permite mostrarla”. 

En este sentido, Karlos Agirre, CEO del Grupo Turístico Itsaslur (Overtrails/Itsaslur), Tour Operador que tendrá a su cargo la operativa del evento, ha señalado que ha diseñado para este congreso una oferta turística con 10 circuitos que abarcan entre tres y 17 días: “Hemos ofertado tres etapas del Camino de Santiago, una excursión a Roncesvalles y otra a la Navarra Medieval, tres visitas temáticas a Pamplona, una peregrinación a los Santuarios Marianos, Peregrinación a Tierra Santa, viaje a Turquía”. Pamplona y Navarra tienen mucha presencia en el congreso: “Tendremos -amplia Agirre- una visita a pamplona centrada en aspectos religiosos, otra a la Pamplona medieval, a la pamplona del flamenco y Sabicas, a la Pamplona de los Sanfermines y no faltara la experiencia de pintxos por Pamplona. Es la primera vez que la oferta turística tienen tanta presencia y tanta fuerza”.  

El congreso se desarrollará en modalidad de conferencia, taller de experiencias o mesa de debate. Esta 16ª edición será en formato semipresencial y con modalidad On Line por sistema de streaming desde cualquier parte del mundo de forma continuada, ya que, por la considerable diferencia horaria con varios países, todos los contenidos y ciertas actividades tendrán acceso libre en cualquier momento y hasta días posteriores para los inscritos. Independientemente de la modalidad de participación, todas las personas inscritas accederán al certificado oficial correspondiente. 

ASOCIACIÓN DE BELENISTAS, ASOCIACIÓN DE CAMPANEROS DE LA CATEDRAL Y LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUZOS DE PAMPLONA 

Hay que destacar la colaboración de la Asociación de Belenistas de Pamplona con la instalación de un Belén artesanal en el sobreclaustro catedralicio. También la Asociación de Campaneros de la Catedral va a estar presente el jueves 23 a las 10:30 horas con un repique de campanas espectacular para celebrar el décimo aniversario de la restauración de las mismas. 

Con motivo de la celebración del 16º Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, la entrada al Museo de la Catedral de Pamplona será gratuita en su horario habitual. 

Como clausura del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable el viernes, a las 13:30 horas, bailarán en el Claustro catedralicio la Comparsa; concretamente los Reyes Europeos.

La Catedral de Pamplona acogerá del 21 al 24 de septiembre el congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable
Comentarios