Ibarrola califica de "ocurrencia" el ofrecer billetes de autobús a las personas sin techo en Pamplona

Ibarrola, en la sala de prensa
Ibarrola, en la sala de prensa
Se trata de una práctica habitual en Administraciones locales de todo el país, incluida Pamplona y Comarca
Ibarrola califica de "ocurrencia" el ofrecer billetes de autobús a las personas sin techo en Pamplona

La portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina  Ibarrola, ha criticado hoy la “hipocresía y demagogia llevada a cabo por el  actual equipo de gobierno con la gestión de las personas sin hogar”.  “Lejos de haber acabado con el problema de personas que duermen en la  calle, tal y como llegaron a proclamar a través de medios afines durante  sus primeros días de gobierno, hoy siguen siendo muchos quienes  duermen al raso y a quienes se les está ofreciendo como medida estrella un billete gratis de autobús para abandonar nuestra ciudad”, ha  denunciado la portavoz regionalista, obviando que es una práctica habitual desde hace muchos años, también en Pamplona y otras de la Comarca. 

Ibarrola ha destacado que “a día de hoy todavía no tenemos una explicación  sobre la persona que falleció a la intemperie ni cuántas camas hay  disponibles en el albergue de Damas Apostólicas, que abrió UPN a  principios del pasado mes de diciembre. De hecho, alardearon de haber  incrementado 4 plazas del albergue tras la moción de censura, 4 plazas  que ahora conocemos que han vuelto a reducir. No sabemos los motivos  y tampoco si va a ser así de forma temporal o permanente. Solo vemos  oscurantismo, demagogia y triunfalismo ante un problema que ha  empeorado tras 3 meses de gobierno de Asirón”.

En relación con el anuncio por parte del equipo de gobierno de ampliar la apertura  del albergue de Damas Apostólicas hasta mayo, que ha minimizado el reparto de  vales para pensiones (se entregaban cuando los albergues están llenos) y que está  empezando a repartir billetes de autobús gratuitos para que las personas sin hogar  que lo deseen puedan abandonar Pamplona, la portavoz regionalista ha señalado que “en definitiva, vemos un notable descontrol y un caminar sin rumbo con  este tema”.  

“Sabemos que el equipo de gobierno ha invertido en tres meses más de  250.000 euros en pensiones, frente a los 320.000 euros que se gastaron  en todo 2023, 254.000 en 2022 o 173.000 en 2021. Y pese a todo ello, ha  habido días en los que 25 personas han dormido en la calle. Su política  ha sido un fracaso. Mucho mayor gasto y más gente durmiendo en calle.  ¿Qué estarían diciendo los partidos de este gobierno que se  autodenomina progresista si fuera UPN el que hubiera tenido la  ocurrencia de ofrecer como solución estrella pagar billetes de autobús  gratis para que estas personas busquen oportunidades en otras  ciudades?”, se ha preguntado. 

“En 100 días de gobierno, Asirón solo ha empeorado el problema” 

Según Ibarrola, “UPN siempre ha defendido el trabajo conjunto y el reparto  de recursos para afrontar un tema de muy difícil solución. Nosotros  pusimos medios al gobernar y pedimos al Gobierno de Navarra que  activara a otros municipios para que ofrecieran albergues, ya que  Pamplona no puede acoger a todas las personas sin hogar. Se fueron  dando pasos, como la creación de este albergue de Damas Apostólicas,  que complementa el ya existente en Trinitarios”.  

Cabe recordar que el concejal de Asuntos Sociales, Txema Mauleón, afirmó el 16 de  enero que “queremos impulsar junto con el gobierno de Navarra y otras  instituciones, un plan integral de atención a las personas sin hogar”.  

Para la portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona, “o no han hecho  nada todavía o ese plan integral consiste en pagar pensiones hasta que se agote la partida y después abonar billetes de autobús para que  abandonen la ciudad”. “No es conveniente ponerse medallas antes de  tiempo, y menos con un problema de tan difícil solución. Desde el  principio dijeron que con ellos nadie iba a dormir en la calle y nada más  lejos de la realidad. En 100 días de gobierno, Asirón solo ha empeorado  un problema que afirmó haber resuelto nada más coger la vara de  mando”, ha concluido.