Ibarrola anuncia que se suspenden las obras de la Plaza de la Cruz

Foto. la alcaldesa haciendo el anuncio
Foto. la alcaldesa haciendo el anuncio
"No tenemos la garantía de que el proyecto se lleve a cabo", ha dicho la alcaldesa, que intentará buscar un acuerdo para lanzar de nuevo el proyecto, más ambicioso, al incluir la reurbanización total de la Plaza de la Cruz
Ibarrola anuncia que se suspenden las obras de la Plaza de la Cruz

La alcaldesa de Pamplona ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento suspende "temporalmente" las obras del aparcamiento subterráneo de la calle sangüesa-Plaza de la Cruz ya que aseguran "no tenemos la garantía de que el proyecto se lleve a cabo".

En rueda de prensa, la alcaldesa Ibarrola ha insistido en que el proyecto planteado, en el que se contemplaba por parte del consistorio una reurbanización posterior de la Plaza de la Cruz, una pieza que la regidora de UPN consideraba como algo "fundamental" y el "elemento nuclear de este proyecto" que ha defendido con vehemencia al recordar que respondía a una demanda vecinal y que se ajusta a lo establecido en el PEAU del Ensanche.

Ibarrola ha culpado a EH Bildu de la oposición al proyecto a lo que ha calificado de "clima violento" y ha denunciado la existencia de amenazas a la Policía Municipal y de actos vandálicos contra material de obras, etc. 

"Debemos pensar en lo mejor para los vecinos y valorar todas las opciones", ha dicho Ibarrola quien ha asegurado que la decisión estaba "muy meditada" y que las obras se suspendían hasta no alcanzar un acuerdo para avanzar en el mismo, donde incluye también la reurbanización de la plaza.

Llama la atención que la alcaldesa ha defendido en todo momento la reurbanización de la Plaza, lo que incluye actuar sobre el arbolado, cuando durante estos meses tanto UPN como el equipo de Gobierno habían insistido en la idea de que el proyecto giraba en torno a la calle Sangüesa sin tocar nada a lo relativo a la actual Plaza. Hoy Ibarrola ha dicho que incluso la actual Plaza de la Cruz provoca inseguridad por la iluminación y que "hay mujeres que la bordean" por la noche, para evitar peligros.

Para Ibarrola "la plaza de la Cruz necesita una actuación urbanística urgente" y asegura que "el proyecto de reurbanización generaba un espacio más atractivo, más amable, más seguro, con menos tráfico y más sostenible". La alcaldesa ha defendido que "la zona no reúne actualmente las mejores condiciones para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, pues se han incrementado los atestados policiales y existe una percepción de inseguridad".  

En opinión de la alcaldesa "el proyecto, además, busca revitalizar el comercio y la hostelería de la zona. En definitiva, se trata de buscar un acuerdo con el que se consiga reurbanizar la plaza y solucionar los problemas de aparcamiento en su entorno".

Por todo ello,  la alcaldesa ha anunciado que "tras estudiar todos los escenarios posibles y tras valorar las opciones existentes, se ha decidido suspender las obras". "Se considera, además, que no se dan las garantías para cumplir el principal objetivo del proyecto, que no es otro que mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona. De esta forma, se apuesta por encontrar un acuerdo para actuar en la plaza de la Cruz y para solucionar el problema de aparcamiento que cuente con más apoyo tanto político como ciudadano por el bien de Pamplona y para lograr una ciudad mejor para las personas", ha finalizado.