La fachada de la Casa Consistorial se ilumina en rosa y morado para dar visibilidad al Día Internacional del Cáncer de Mama y al Día Mundial de las Mastocitosis

Foto: la fachada del consistorio, iluminada
Foto: la fachada del consistorio, iluminada de morado

Las dos conmemoraciones, el jueves y el viernes, buscan impulsar la investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas afectadas

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina en rosa y morado para dar visibilidad al Día Internacional del Cáncer de Mama y al Día Mundial de las Mastocitosis

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina esta semana en rosa y morado para dar mayor visibilidad al Día Internacional del Cáncer de Mama y el Día Mundial de las Mastocitosis y Patologías Mastocitarias. La fachada lucirá en color rosa este jueves y en morado el viernes para dar mayor visibilidad a estas conmemoraciones.

Este jueves el color rosa en la fachada se unirá a las reivindicaciones del Día Internacional del Cáncer de Mama, que apuesta por la investigación para hallar una cura a esta enfermedad. En los últimos años, los avances científicos han permitido reducir notablemente el índice de mortalidad. La celebración de este día busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, para mejorar los pronósticos y supervivencia de las personas afectadas.

El cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres y son factores de riesgo la obesidad, el consumo excesivo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares y el uso prolongado de hormonas. En Navarra se diagnostican más de 400 casos cada año. Para apoyar la investigación, la asociación Saray organiza diversas actividades en Pamplona, como un evento de sensibilización este sábado por la mañana y la XII Carrera en Solidaridad contra el Cáncer de Mama, el domingo 29 de octubre.

El viernes se conmemora el Día Mundial de la Mastocitosis y Patologías Mastocitarias, con el color morado para concienciar sobre estas enfermedades raras originadas por un incremento del número de mastocitos en diversas zonas del cuerpo. La diversidad de síntomas que origina, como inflamación, alteración del sistema inmune, prurito o náuseas, dificulta su diagnóstico y por tanto el tratamiento. 

La mastocitosis tiene una prevalencia bastante baja y afecta a personas de todas las edades. Para dar visibilidad, informar y fortalecer la investigación, la Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas (AEDM) y la Fundación Española de Mastocitosis (FEM) realizan campañas de concienciación. Además, este viernes estrenan página web para dar mayor relevancia al Día Mundial.