El ciclo sobre las fortificaciones pirenaicas analiza este lunes el sistema defensivo francés

La sesión doble correrá a cargo de los especialistas Hugues Paucot y Pierre Vigo, y comenzará a las 19.30 horas en Condestable

Pamplona, 8 de noviembre

El ciclo ‘Fortificaciones de Pamplona’ entra en su recta final. Este lunes tendrá lugar la penúltima sesión dedicada al Patrimonio Fortificado Pirenaico de los siglos XVI al XIX, con la intervención de dos ponentes que provienen del otro lado de la coordillera. Hugues Paucot, doctor en Químicas, y Pierre Vigo, historiador, abordarán las fortificaciones del Suroeste de Francia y la defensa de los Pirineos Orientales, respectivamente.

La penúltima sesión de las programadas en este ciclo comenzará a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) y, como las demás, tendrá entrada libre.

Por otra parte ya se han completado todas las plazas ofertadas (120) para las visitas guiadas al Baluarte del Labrit que comenzaron el 31 de octubre y se prolongarán hasta el viernes 22 de noviembre. Este ciclo de actividades se enmarca en el proyecto FORTIUS/ Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, un trabajo transfronterizo conjunto entre ambas ciudades, subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La defensa de la costa y los pasos interiores

Aunque la historia de las fortificaciones de los Pirineos Atlánticos comienza con el enfrentamiento entre Francia e Inglaterra por las posesiones de esta última en Guyenne, al final de la guerra de 100 años, la unificación francesa, la unión de Aragón y de Castilla, y la invasión de la Alta Navarra por las tropas españolas, hizo que rápidamente cristalizara la oposición entre Francia y España, algo que también se manifestará entre la Baja Navarra, bajo soberanía Albret, y España.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, se sucederán construcciones tanto en la zona litoral (Bayonne, Hendaye, Socoa), principales vías de invasión, como por los pasos vigilados (Navarrenx y Saint-Jean-Pied-de-Port) de forma que habrá que esperar hasta finales del siglo XVII para que la situación se estabilice. La construcción del Fuerte de Portalet a mediados del siglo XIX, para reforzar la protección del valle de Aspe y el paso de Somport, puso fin a los trabajos de fortificación en el lado francés de los Pirineos occidentales.

Hugues Paucot el primer conferenciante del lunes, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Bruselas (Bélgica) y, de hecho, dirige actualmente un centro de formación profesional en química en Pau (Francia). Afincado en el país galo, desde su llegada se interesó en la arquitectura militar del siglo XVI, y especialmente la de Navarrenx, y en la actualidad prepara un libro sobre la génesis del sistema abaluartado en Europa entre 1500 y 1540, en colaboración con Nicolas Faucherre y Pieter Martens. Es, además, conferenciante colaborador, entre otros, con Centro para el Estudio de la Historia de Defensa Château de Vincennes, la Sociedad Francesa de Arqueología o el Centro André Chastel de la Sorbonne.

Fortificaciones renacentistas y modernas

La segunda conferencia abordará los motivos que llevaron a amurallar la parte oriental de los Pirineos franceses: el relieve de la comarca y la relación con el contexto político de la época (Tratado del Pirineo de 1659). Además, en la charla se hará un repaso a las principales fortificaciones renacentistas y modernas, comenzando con el castillo de Salses, uno de los primeros construidos para defenderse de la nueva tecnología artillera de la época, construido por el arquitecto Ramírez a finales del siglo XVI, para terminar con las modernas construcciones a manos del ingeniero Vauban. Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban, fue Mariscal de Francia y principal ingeniero militar de su tiempo, afamado por su habilidad tanto en el diseño de fortificaciones como en su conquista. Consejero de Luis XIV en la consolidación de las fronteras, levantó más de 30 plazas fuertes y reformó más de 300.

El ponente, Pierre Vigo, historiador de formación, fue antes de jubilarse director de un colegio de Educación Nacional en Francia. Actualmente es delegado regional de la Napoléonien Souvenir Asociación en Languedoc – Roussillon (más de 3.500 miembros en todo el mundo). Vigo es, además, experto en las guerras entre el reino de España y la República Francesa durante los años 1793-1795.

IV: CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LAS FORTIFICACIONES DE PAMPLONA ‘EL PATRIMONIO FORTIFICADO PIRENAICO (S. XVI-XIX)’. PRÓXIMAS SESIONES

• Lunes 11 de noviembre

Las fortificaciones del suroeste de Francia: una sucesión de confrontaciones (19.30 horas)

Hugues Paucot | Circulo de Historia de L’arribère - Navarrenx

La defensa de los pirineos orientales, santuario del territorio nacional desde el Rhin hasta los Pirineos

Pierre Vigo | Historiador, delegado regional en Languedoc -Roussillon de la Asociación Souvenir Napoléonien

• Lunes 18 de noviembre

Las fortalezas catalanas, hoy y mañana (19.30 horas)

Joan Manuel Alfaro Guixot | Presidente de la Fundación les Fortaleses Catalanes

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN