Distintas áreas municipales certificarán sus procesos a través de la herramienta Biosphere, dentro del proyecto Pamplona SF365

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el secretario general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate Díaz De Losada, han suscrito hoy una ‘Carta de Compromiso’, por la que la ciudad confía en convertirse en un Destino Turístico Sostenible, que promueve la diversidad cultural y la responsabilidad social, desde unos principios de sostenibilidad y logrando un desarrollo humano y social integral. Para ello, Pamplona someterá sus acciones y procesos a la herramienta Biosphere, un sistema de certificación de la sostenibilidad turística, al que confía que se adhieran las empresas y entidades del sector turístico y comercial.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado hoy una jornada informativa, dirigida al sector, en la que dar a conocer la metodología Biosphere. En ese mismo acto es donde se ha celebrado la firma de adhesión de Pamplona a esta ‘Carta de Compromiso’ de mejora continua y de cumplimiento de los objetivos marcados tanto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas como en la Carta Mundial de Turismo Sostenible.

En este documento, el Consistorio se compromete a convertirse en una herramienta de diálogo para promover nuevos modelos de producción y consumo turísticos, que faciliten un desarrollo más sostenible no sólo en lo económico sino también en lo cultural y lo social. En esta línea, Pamplona promoverá acciones de sensibilización en torno al turismo sostenible y de intercambio de buenas prácticas turísticas. Asimismo, buscará fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en el sector y potenciar el patrimonio cultural y natural de la ciudad y su entorno. A todas estas acciones se sumará también el apoyo a la creación de nuevos productos y actividades turísticas, que faciliten la utilización respetuosa del patrimonio cultural, natural e inmaterial. 

En la propuesta de convertir a Pamplona en un Destino Turístico Sostenible juegan un papel fundamental las empresas, asociaciones, entidades y organismos del sector. Es por ello que en la jornada celebrada hoy en el Palacio de Condestable se ha presentado la estrategia municipal de sostenibilidad y, a su vez, se ha explicado en qué consiste y cómo funciona la plataforma de gestión y metodología Biosphere, herramienta elegida por el Ayuntamiento de Pamplona para certificar que la ciudad aplica en el turismo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El objetivo es que el sector haga uso de esta herramienta para autoevaluar y certificar su nivel de sostenibilidad. Además, podrán hacerlo sin coste alguno, dado que Pamplona está adherida a esa metodología.

Con el apoyo de la UNESCO

Biosphere es un sistema internacional de gestión y reconocimiento en sostenibilidad desarrollado por el Instituto del Turismo Responsable (ITR), entidad internacional que nació con el apoyo de la UNESCO a través de un Memorándum de Entendimiento que promociona un Sistema Turístico Responsable (STR). Se trata, en definitiva, de buscar la mejora continua de todos los órganos implicados en el turismo de un lugar o una ciudad. De ahí que se requiera la implicación del conjunto del destino. El sello Biosphere pretende reconocer ese esfuerzo, tanto de Administraciones como del resto de entidades implicadas. Al obtener esa certificación, Pamplona se posicionaría como destino turístico sostenible a nivel internacional y supondría también la oportunidad de establecer un sistema de mejora continua en materia de sostenibilidad en las políticas públicas de gestión turística, que afecta a una parte importante de la actividad del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Para más información, se puede consultar la web de turismo sostenible.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN