Continúa abierta la inscripción para participar en la sesión informativa sobre el desarrollo urbanístico de Donapea

El próximo martes 20 de febrero tendrá lugar una sesión informativa y participativa sobre el nuevo desarrollo urbanístico de Donapea. Se abordarán los detalles de la Modificación Estructurante del Plan Municipal de Pamplona, que establecerá los usos de los más de 700.000 m2 del futuro barrio de Donapea, al sur de la ciudad, que prevé acoger unas 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, un gran parque y zonas dotacionales. 

La sesión comenzará a las 18.30 horas en Condestable y se requiere la inscripción previa a través de un formulario web en la plataforma Decide Pamplona. El plazo de inscripción concluye el 19 de febrero a las 14 horas. 

La reunión tendrá un doble objetivo. Por una parte, se trata de informar, de manera muy divulgativa, sobre el contexto comarcal, los condicionantes del ámbito de actuación de Donapea, las propuestas de ordenación más importantes a nivel estructurante y las alternativas valoradas sobre las que se participa en esta modificación del Plan Municipal, entre otros asuntos. Por otra parte, se generará un espacio para la participación deliberativa de las personas participantes en base a las alternativas presentadas en la propia sesión por el equipo redactor. Concretamente, se expondrán aspectos relacionados con la ubicación de las áreas residencial y terciarias del nuevo desarrollo, con la ubicación de las dotaciones, con actuaciones paisajísticas o con la movilidad y conectividad. 

Alteración de los términos municipales

Desde el año 2004, se ha propuesto la incorporación del ámbito de Donapea como un área de desarrollo residencial integrada dentro de la Comarca de Pamplona. A lo largo de estos años, las distintas actuaciones sobre ese entorno buscaban el objetivo compartido de que su planificación permitiera ofrecer a la ciudadanía una mayor oferta de servicios y viviendas en un espacio adecuado para tales usos.

En 2023, gracias al acuerdo para la alteración de los términos municipales de Pamplona y Cendea de Galar, va a poder lograrse ese objetivo de planificar el desarrollo urbanístico de un nuevo barrio, de carácter preferentemente residencial, en Pamplona. Para ello, se debe elaborar, tramitar y aprobar un instrumento urbanístico de planeamiento, como es una Modificación Estructurante del Plan Municipal de Pamplona, que incorpore ese nuevo ámbito territorial. Posteriormente, se deberá aprobar un Plan Parcial que desarrolle las determinaciones estructurantes establecidas en la Modificación del Plan Municipal. 

La definición de una nueva parte de la ciudad, sus usos, dotaciones y servicios, además de cumplir los requisitos legales, debe seguir los principios de un desarrollo urbano sostenible, integrar usos y actividades, favorecer la cohesión social, la perspectiva de género, la accesibilidad universal, etc., que debe lograrse por la contribución colectiva aportada por la ciudadanía.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN