Comienza la colocación de las torres y cimbras para el refuerzo estructural de la pasarela del Labrit

Está previsto que los trabajos finalicen para el verano

Este viernes ha comenzado la colocación de las cuatro torres de apoyo y la cimbra que van a dotar de condiciones de seguridad y comodidad a las personas encargadas de realizar los trabajos para el refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela del Labrit. Esto permitirá asegurar la estructura durante la reparación, así como el acceso de los trabajadores a la zona inferior del tablero. La colocación de estos elementos finalizará a lo largo de día y será necesario interrumpir el tráfico de uno de los carriles de subida de la cuesta de Labrit, el del lado derecho.

El Ayuntamiento de Pamplona va a reclamar a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra el abono de todos los gastos ocasionados por los daños en la pasarela y el proceso de indagación de soluciones, así como de los costes de la reparación. El proyecto licitado para el refuerzo estructural y el acondicionamiento cuenta con un presupuesto de 593.717 euros.

Mantener estructura y estética reforzando cimentaciones y reparando elementos dañados

El objetivo de la actuación es proceder a la reapertura de la pasarela en las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada para el próximo verano. El proyecto que se va a ejecutar mantiene la misma estructura y la estética actual e incluye el refuerzo de las cimentaciones y de otros elementos de la pasarela, además de la hidrolimpieza para eliminar la corrosión y reposición de chapas dañadas.

La sección transversal de la pasarela es una “U” de 1,9 metros de canto y 3,43 metros de anchura. Para poder trabajar correctamente se colocará una pasarela lateral que facilite el tratamiento de las chapas de los lados y el refuerzo del llamado cordón superior de la pasarela.

La cimbra, que es una estructura de apoyo para los trabajos abarca un volumen de 2.300. Tendrá una anchura de 6 metros y dos niveles permitiendo el trabajo en los laterales y en el fondo de la estructura. Además, se disponen 4 torres en el nudo, en la parte cercana al frontón Labrit y que tiene forma de “Y”. Estos elementos soportan cargas de hasta 48 toneladas.