Clausurado el programa de mentoría que promociona la inserción laboral de usuarias de los servicios sociales municipales

Un grupo de once mujeres con especiales dificultades de incorporación laboral han recibido los diplomas que acreditan su participación en el programa de mentoría entre mujeres. Estas usuarias de los Programas EISOL/SMIL del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona han participado en esta iniciativa que promueve la inserción laboral y en la que colaboran, desde hace varios años, Consistorio, Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Navarra (AMEDNA) y CaixaBank. El programa trabaja las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral. De hecho, el programa presenta un alto índice de inserción laboral.

Las acreditaciones las han entregado la concejala del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro; y el responsable de Territorial Ebro Acción Social de CaixaBank, Javier Muñoz. Este proyecto, galardonado como buena práctica, tiene por objetivo ser una formula innovadora para la inserción laboral y se enfoca con perspectiva de género, teniendo en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades de las mujeres participantes, así como también las barreras limitantes y el empoderamiento personal

El proyecto recién finalizado consta de tres fases principales. La fase de formación aborda diferentes temáticas como el autoconocimiento y DAFO personal, autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre. La segunda fase consiste en sesiones grupales e individuales de coaching para reforzar la formación y el desarrollo personal. La tercera fase es la de mentoring, que da título al programa, y en ella mujeres empresarias y directivas de AMEDNA realizan mentorías con las participantes.

En esta edición, de manera previa a la asignación de mentoras, se realizaron entrevistas cortas entre mentoras y mentorizadas, con el fin de entrenar a las candidatas en la presentación de sus currículos a contratantes potenciales; y, además, conseguir que los emparejamientos de mentoría fueran los más idóneos para las once mentoras y sus once mentorizadas para obtener los mejores resultados posibles. Otra de las novedades de esta edición han sido las dos sesiones de formación en tecnología aplicada especialmente al uso de dispositivos para la realización de entrevistas y reuniones en línea.

En el acto de clausura del programa, han intervenido la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro y el responsable de Territorial Ebro Acción Social de CaixaBank, Javier Muñoz. Como mentoras, ha tomado la palabra Puy Monleón, empresaria de Chrysalida, y como mentorizadas, Laura Arroqui y Liubov Efimova Andreeva. El acto ha sido clausurado por la Concejala del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero.

 

‘Mentoring para la Inserción Laboral de Mujeres’. Directoras y Mentoras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN