El ciclo Pamplona Acción Musical ofrece seis conciertos de jóvenes intérpretes, del 13 al 22 de febrero, en Condestable

Foto: PAM
Foto: PAM

El programa de conciertos gratuitos se completa con completa con actividades infantiles como un taller y un espectáculo pictórico-musicales

El ciclo Pamplona Acción Musical ofrece seis conciertos de jóvenes intérpretes, del 13 al 22 de febrero, en Condestable

Seis conciertos de jóvenes intérpretes y dos actividades infantiles conforman el programa de una nueva edición del ciclo Pamplona Acción Musical (PAM´23), que comienza este lunes y se desarrollará hasta el 22 de febrero. El ciclo se organiza en colaboración con la Fundación Albéniz y el programa AIEnRuta – Clásicos. Todos los conciertos se celebrarán a las 19.30 horas en Condestable, con entrada libre previa inscripción en el 010 – en la red Civivox o en www.pamplonaescultura.es. El taller y el espectáculo infantiles tienen a la venta entradas al precio de 4 euros.

El dúo internacional de violín y piano compuesto por la estadounidense Alexis Hatch y la checa Natalie Achawamova abrirá el ciclo este próximo lunes. Alexis Hatch estudia desde 2020 en la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Comenzó a tocar el violín a los 3 años y estudió en el Royal Conservatory de Toronto (Canadá), donde obtuvo el premio ‘Concerto Competition’. Natalie Achawamova comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años. En octubre de 2015 se convirtió en una de las pianistas más jóvenes de la historia en participar en el Concurso de Piano Chopin de Varsovia.  Desde 2020 estudia en la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El miércoles actuará un nuevo dúo, Sonidos de París, formación compuesta por clarinete y piano con el estellés Miguel Ayerra y la vasca Amaia Zipitria. Interpretarán para este concierto un programa de temática francesa, compuesto por obras de compositores que vivieron y desarrollaron su carrera en París, como Francis Pulenc, François Devienne, Camille Saint Saens o Charles – Marie Widor.

El dúo de flauta y piano 2’Art protagonizará el concierto del viernes 17 de febrero. A la flautista bilbaína Natalia Sánchez Abad y el pianista argentino Michel Reynoso les une la manera de sentir la música y la necesidad de transmitir emociones y sensaciones a través de la búsqueda de un ideal sonoro. Interpretarán un repertorio camerístico con obras como la ‘Sonata para flauta y piano’ de P. Hindemith, la ‘Sonata en La mayor’ de C. Franck y la obra ‘Joueurs de flûte’ de A. Roussel.

Cuartetos y quinteto durante la segunda semana del ciclo

La segunda semana del ciclo se iniciará el lunes 20 con el concierto del cuarteto de saxofones Synthèse Quartet. Nace en Salamanca y sus integrantes deciden apostar por un proyecto firme y lleno de posibilidades, trabajando en tres aspectos: la transcripción o adaptación al cuarteto de saxofones de repertorio original para otras formaciones; la exploración del repertorio clásico tradicional francés; y finalmente el trabajo en nuevas creaciones. Forman el cuarteto Javier Valero, Ángela Romera, Ismael Arroyo y Raúl Flox. 

El miércoles 22 será el turno del Cuarteto Alaiz, formado por clarinete y trío de cuerda, cuyo objetivo es descubrir, interpretar y poner en valor el repertorio compuesto para esta formación. Presentan un sugerente concierto que abarca desde el clasicismo hasta nuestros días, con obras de compositores como Krommer, Crusell, Zemlinsky o Piazzolla. El Cuarteto Alaiz está formado por Mikel Donázar, Garazi Etxeandia, María Fernández y Misael Lacasta.

Por último, cerrará los conciertos de la edición de este año de Pamplona Acción Musical el Quinteto Érable. Tres hermanos parisinos y dos amigas de infancia se unen para abordar un repertorio particular de quinteto para dos violonchelos. El concierto propone un programa con dos imprescindibles de la música de cámara: el quinteto ‘op.13 n.5’ de Boccherini y el quinteto ‘D.956’ de Schubert. Nicolás, Pierre y Alexandre Álvarez, junto a Maite Abasolo y Ángela Escauriaza, conforman esta agrupación.

Un taller y un concierto pictórico-musicales

El ciclo cuenta también con un par de actividades dirigidas a público infantil, ambas el sábado 18 de febrero en Condestable. A las 12 horas, tendrá lugar el taller ‘Sinestesia: pintamos la música’, para menores a partir de 5 años. De la mano Ariane García y Gokan Quartet, los niños y niñas asistentes pintarán mientras escuchan la música interpretada en directo por un cuarteto de clarinetes, expresando sus emociones y dejando que fluya la imaginación y la experiencia sensorial. El precio es de 4 euros, con un inscripción previa en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es

En esa misma línea, Ya por la tarde, a las 18.30 horas, Gokan Quartet protagonizará la aventura pictórico musical ‘El misterioso mundo de los sentidos’. Un espectáculo dirigido a público familiar, en el que pintura y música se entrelazan y fusionan para mostrar la magia de la sinestesia, que abre la percepción a la ‘escucha’ de los colores y la ‘visión’ de los sonidos. Creado por Begoña Martínez Agorreta, muestra cómo algunas obras pictóricas quedan envueltas en los caracteres musicales de las piezas que comprende la ‘Historia del tango’ de Astor Piazzola, transfiriendo estados anímicos que quedan reflejados en las imágenes. Las entradas se venden al precio de 5 euros a través de los medios habituales de la red Civivox.