Le Bal estrena en la Casa de Misericordia su proyecto intergeneracional de baile de Navidad

El vídeo, proyectado ante casi un centenar de personas y que se encuentra publicado en el canal de YouTube de Le Bal, refleja el resultado del proyecto intergeneracional de baile infancia-personas mayores que ha llevado a cabo la escuela de baile Le Bal para celebrar la Navidad de una manera divertida y didáctica, donde se acerca a los más pequeños la realidad de las personas mayores
Le Bal estrena en la Casa de Misericordia su proyecto intergeneracional de baile de Navidad

La escuela de baile y danza Le Bal de Pamplona ha presentado este martes, en el salón de actos de la residencia de mayores Casa de Misericordia, su proyecto intergeneracional de baile Navidad 2023, que cuenta con la colaboración de un grupo de residentes de la Meca.

Durante el acto, se realizó el estreno del vídeo resultado del proyecto, donde bailan dos grupos de predanza e iniciación al baile de Le Bal de 3 a 7 años; parte del alumnado de Le Bal de baile en línea para jubilados y 9 residentes de la Casa de Misericordia que participan en las clases de danza-terapia que imparte Le Bal en dicha residencia.

El vídeo, proyectado ante casi un centenar de personas y que se encuentra publicado en el canal de YouTube de Le Bal, refleja el resultado del proyecto intergeneracional de baile infancia-personas mayores que ha llevado a cabo la escuela de baile Le Bal para celebrar la navidad de una manera divertida y didáctica, donde se acerca a los más pequeños la realidad de las personas mayores.

Precediendo al estreno del vídeo, los residentes de la Misericordia junto a algunos familiares de alumnos y alumnas de Le Bal, disfrutaron de las actuaciones de tres grupos de baile de Le Bal en el escenario del salón de actos: alumnas de sevillanas de 7 años; alumnado de comercial dance de 8 a 12 años y como colofón del acto, actuó el grupo de competición de danza moderna y contemporánea de Le Bal -compuesto por niños y niñas de 10 a 13 años- que el curso pasado se proclamó campeón nacional en Certamen Nacional de Danza Orbe en la categoría de danza moderna infantil-.

Danza-terapia de Le Bal en la Casa de Misericordia

Le Bal imparte desde octubre clases de danza-terapia en la residencia para mayores Casa de Misericordia. Es una actividad novedosa que se ha empezado a realizar este curso en la residencia con una gran acogida por parte de los residentes. “El objetivo de estas clases es promover grupos de inclusión entre personas de diferentes características y utilizar la danza como forma artística para expresar emociones” explican los responsables del proyecto de la Casa de Misericordia.

En las clases participan grupos formados por 10 personas residentes, con edades comprendidas entre los 80 y los 95 años, y con diferentes perfiles: una persona sorda; una persona invidente, personas que presentan un deterioro cognitivo incipiente o medio; así como residentes con autonomía propia.

Andrea Vilarrubias, profesora de Le Bal a cargo de las clases de danza-terapia y actualmente, estudiante de Psicología, explica los beneficios de estas clases: “La danza-terapia utiliza la danza y el movimiento con fines terapéuticos para alcanzar la integración de procesos físico-corporales, emocionales y cognitivos: mejora la memoria, coordinación y percepción corporal, estimulando la creación de un movimiento personal y auténtico que propicia la creatividad. Y a nivel físico, ayuda a mejorar la movilidad corporal, regulación de la respiración y a fortalecer articulaciones y músculos.

Las clases de danza-terapia “están siendo una experiencia muy positiva para nuestros residentes ya que se adaptan a las condiciones físicas de cada persona y han podido participar sintiendo que se puede bailar de una manera no convencional”, resume Beatriz Itoiz, colaboradora en la actividad de danza en la Misericordia.

Proyecto artístico de la Casa de Misericordia

Las clases de danza-terapia forman parte del proyecto artístico que han puesto en marcha este curso desde Casa de Misericordia, y que está constituido por tres ramas: danza, teatro y música, las cuales están incluidas dentro del proyecto “El arte de vivir” de la institución pamplonesa.

Las clases de teatro son impartidas por profesionales de la Escuela Navarra de Teatro y en las clases de música trabajan con una musicoterapeuta. “Desde la musicoterapia comunitaria se ofrece un espacio en donde poder expresarse emocionalmente, socializar con iguales encontrando así el sentimiento de pertenencia y conectar con la creatividad interna. Utilizando diferentes metodologías, como improvisaciones musicales, el trabajo con reminiscencias sonoras o la creación de temas propios (songwriting), la persona siente reforzada su autoestima, encontrando así sentido a su vida dentro de la institución y evitando el aislamiento.”, explica Isabel Laranjeira, la musicoterapeuta.

En el proyecto artístico también colabora Yolanda Liberal, la psicóloga de Casa de Misericordia, que destaca la atención centrada en la persona que se lleva a cabo en la residencia. “Buscamos fomentar el desarrollo de actividades significativas dentro del colectivo de las personas más vulnerables que habitan la Casa. El facilitarles un adecuado cierre vital es una de las necesidades espirituales de nuestro colectivo de mayores”.

Escuela de baile y danza Le Bal

La Escuela de baile y danza Le Bal está situada en C/ Padre Barace, 3 de Pamplona (barrio de Iturrama) y en la C/ Irunlarrea, 35 (barrio de Mendebaldea). Es una escuela pionera en la enseñanza del baile y la danza en Navarra con 26 años de trayectoria impartiendo clases a niños y niñas, jóvenes y adultos.