Avanzar en digitalización e inteligencias artificiales, líneas de trabajo de la nueva área de Innovación del Ayuntamiento de Pamplona

Foto: Mikel Armendáriz
Foto: Mikel Armendariz, en su comparecencia de esta mañana

Mikel Armendáriz, concejal especial de Innovación, Cooperación al desarrollo y Juventud, ha comparecido hoy en comisión a petición propia

Avanzar en digitalización e inteligencias artificiales, líneas de trabajo de la nueva área de Innovación del Ayuntamiento de Pamplona

El concejal especial de Innovación, Cooperación al desarrollo y Juventud, Mikel Armendáriz, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos para explicar las líneas de trabajo de las materias bajo su competencia. Desde el punto de vista de la Innovación Pamplona pondrá en marcha una red wifi pública moderna, seguirá digitalizando trámites de forma accesible, creará una oficina de registro Cl@ve y buscará ampliar la atención ciudadana utilizando el sistema de WhatsApp. Dentro de los procesos internos, el Ayuntamiento trabajará para ampliar la implementación del expediente electrónico, y la recogida y el tratamiento adecuado de datos y la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA).

En relación al área de Juventud, en el que se incluyen 38.000 personas de 14 a 30 años, además de profundizar y mejorar los programas ya existentes en al área y en la Casa de la Juventud, se hará incidencia en propuestas que permitan que la ciudad cuente con una población joven emancipada, comprometida, participativa, activa y sostenible. Entre las iniciativas que se acometerán, además de la revisión del reglamento y el sistema de funcionamiento de la Mesa de la Juventud, se plantearán actuaciones trasversales como la inclusión de la perspectiva joven en la normativa municipal, la propuesta de alojamientos dotacionales del Plan Municipal de Vivienda Asequible o la instalación de aparcamientos protegidos de bicicleta.

Finalmente, al abordar la cooperación al desarrollo, Armendáriz se ha comprometido a destinar el 0,7% del presupuesto anual a este tipo actividades como marca Naciones Unidas

Fomentar las nuevas tecnologías de forma transversal

Como espacio de trabajo de nueva creación, el área de Innovación del Ayuntamiento pretende desplegar su actividad tanto de cara a la ciudadanía, como en los procesos internos de digitalización. El objetivo: reducir las dificultades administrativas mediante la automatización y la agilización de trámites y seguir avanzando en los procesos de gestión documental de los expedientes electrónicos.

Así, se ampliarán los tramites de la sede Electrónica eliminando archivos pdf., se atenderá la realización de trámites por WhatsApp, se estudiará la creación de una app móvil, además de auxiliar a la ciudadanía en identificación digital con una oficina de registro Cl@ve. Se seguirá, además, potenciando los bot, tanto el de voz del 010, como el de chat en www.pamplona.es y progresar en la extensión de las Inteligencias Artificiales. La propuesta a futuro es también trabajar en mejorar el sistema de web y la propia intranet municipal para hacer de esta última una herramienta más participativa. Asimismo, se mejorará la red wifi pública y la recopilación de datos en línea con el proyecto ‘Plataforma de intermediación de datos de las administraciones’ del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y se trabajará en formación interna en ciberseguridad.

Un entorno joven empoderado y participativo

‘De la juventud, para la juventud’ será el principio rector de las políticas diseñadas para jóvenes, ha dicho Mikel Armendariz. La idea es incidir sobe un colectivo especialmente vulnerable por la precariedad en el empleo, su dificultad de acceso a la vivienda y desencantada con el futuro que parece diseñarse para ellas y ellos. El área de trabajo con jóvenes, apoyándose también en la Casa de la Juventud, seguirá ofreciendo actividades y cursos de formación y asesorías especializadas, y facilitando a esta franja de edad oportunidades para el asociacionismo, los viajes y el descubrimiento de nuevos intereses. También se fomentará la participación en actividades de voluntariado, de creación o ciencia.

En el marco del III Plan Pamplona Joven se colaborará con el Área de Igualdad en el fomento de actitudes no sexistas y la atención a la diversidad sexual y de género. Se mantendrá la presencia en las redes Antirrumores frente a la xenofobia y el racismo y se analizará el reglamento y los contenidos de la Mesa de la Juventud para mejorar la representación de propuestas y preocupaciones de los jóvenes ante la ciudad. Además, se buscará que el punto de vista joven se incluya de forma transversal en normativas, planes y servicios municipales, como por ejemplo en la instalación de aparcamientos protegidos de bicicletas o la propuesta de alojamientos dotacionales del Plan Municipal de Vivienda Asequible.

Cooperación al desarrollo

En materia de Cooperación al desarrollo, Armendáriz se ha comprometido a destinar el 0,7% del presupuesto anual a este tipo actividades, siguiendo las indicaciones de Naciones Unidas. Las acciones a las que se dedicarán vendrán marcadas por el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2022-2025, que establece como prioridades proyectos de desarrollo humano, de cooperación con entidades locales, de sensibilización y educación, tanto en Pamplona como en países de destino, y proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global. La subvención municipal a estos proyectos se concederá a través de convocatorias públicas y serán sometidas a control, seguimiento y justificación desde el Ayuntamiento.

Además, en lo que a Ayuda Humanitaria y de Emergencia se refiere, el Consistorio prevé una reestructuración de estas ayudas, de forma que pueda responder mejor a las necesidades urgentes imprevistas y se eviten problemas en la ejecución.