Asiron será el nuevo alcalde: registrada la moción de censura contra Ibarrola que firman EH Bildu y el PSN

Ya es un hecho. Joseba Asiron será nuevo alcalde en un máximo de 15 días a partir de hoy. El portavoz de EH Bildu, ha registrado la moción de censura acordado en las últimas horas entre la coalición soberanista y el PSN-PSOE. 

En ella se establece la aceptación de Asiron como candidato a la alcaldía. El PSN no entrará en el equipo de Gobierno, que estará formado con toda probabilidad por los grupos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Ibarrola lleva en el cargo desde el pasado junio, y los desencuentros con los grupos de la oposición, que tienen mayoría y que no pudieron concretar un pacto en la primavera pasada, se habían hecho diarios.

El acuerdo para desalojar a Ibarrola de la alcaldía parte de la constatación de que Pamplona está paralizada, bloqueada por el liderazgo "unilateral" y poco transparente de la actual regidora de UPN, por lo que presentarán unos acuerdos para respetar la diversidad de la ciudad, también con el fomento y difusión del euskera, comprometiendo a trabajar para un clima de entendimiento y buscando la convivencia. 

Uno de los objetivos del acuerdo, constatada la "parálisis" del actual equipo de Gobierno es avanzar con temas como la aprobación de los presupuestos para 2024, o proyectos como el corredor sostenible de Pío XII, un plan de vivienda o la intervención en Los Caídos que UPN había paralizado.

Decaerán también temas muy polémicos impulsados por el actual gabinete de UPN como el proyecto de la Plaza de la Cruz y los grupos anuncian un impulso a desarrollar el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge. 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN