Asiron recibe a Verónica Heredia, abogada en la causa de la ‘Querella argentina’ contra crímenes del franquismo

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha reunido con la abogada argentina Verónica Heredia. La letrada forma parte del equipo de la llamada “Querella argentina”, el intento procesal de llevar a cabo una causa criminal en el país sudamericano por los crímenes contra la humanidad que tuvieron lugar en España durante la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. La causa invocando la jurisdicción internacional se sigue ante el Juzgado Federal N° 1 a cargo de la magistrada Servini y en ella se han presentado numerosas personas, organizaciones y comunas españolas.

Heredia se encuentra en Pamplona en una ronda de visitas institucionales y sociales para informar sobre la situación de la querella y ha expuesto los principales hitos del proceso ante los tribunales argentinos. En el encuentro la abogada estaba acompañada por Amaia Kowasch Velasco, Mentxu Velasco Fleta y Ramón Contreras, miembros de la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan. Por parte del Ayuntamiento, además de Joseba Asiron, han estado presentes los Tenientes de alcalde Joxe Abaurrea y Maider Beloki.

El alcalde ha agradecido a Heredia y a las personas que están llevando a cabo esta iniciativa su trabajo en favor de los derechos humanos y por el esclarecimiento de la verdad, justicia y la reparación a las víctimas y sus familias. Pamplona, en octubre de 2016 se puso a la cabeza de un grupo de entidades locales para impulsar querellas contra los crímenes del franquismo y coordinar las acciones con ese objetivo. El conjunto estaba formado por Pamplona, Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria-Gasteiz, Cádiz y Rivas-Vaciamadrid y, junto con Valencia, un mes más tarde se unieron en la Red de Ciudades por la Memoria y la Justicia.

La Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona en 2016 presentó su informe la vulneración de derechos humanos durante el franquismo en la ciudad y en él reflejaba 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona.

Defensora de los derechos humanos

Verónica Heredia es abogada en el ejercicio profesional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y en varias provincias y fueros, además de abogada de víctimas ante el Sistema Interamericano y Universal de Protección de los Derechos Humanos. Es también presidenta de la Comisión de los derechos de las víctimas; integrante de la Comisión de la mujer y de la Comisión de Derecho Penal y Procesal Penal de la Asociación de Abogadas y Abogados de Argentina y directora ejecutiva de ‘Memoria Abierta’, alianza de organismos de derechos humanos de su país.

Ejerce, además, la docencia en diferentes instancias, siempre vinculada a la promoción de los derechos humanos, y ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas sobre el análisis del discurso de derechos humanos en Argentina, particularmente en lo relativo al campo de memoria, verdad y justicia.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN