Asiron: “Es momento de movilizarse, la mayoría progresista y social que existe en Pamplona hay que llevarla a la alcaldía”

A poco menos de un mes de las elecciones municipales entrevistamos a Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona quien nos recibe en una sala de reuniones de la Casa Consistorial. Asiron da su punto de vista sobre algunas cuestiones de actualidad y desgrana algunas de las propuestas de la coalición soberanista que pretende llevar a cabo en la próxima legislatura.

-A las puertas de la campaña electoral, ¿qué tal lleva estos días tan intensos?

-Bien, hombre esto de las elecciones es como meterte en la piscina, primero se hace poco a poco, y luego te tiras de cabeza y a por todas. 

-Supongo que valorará el tener más tiempo del habitual para el contacto con la ciudadanía

-Nosotros intentamos estar siempre con la gente durante los cuatro años, pero  sí que es verdad que estos días hay otra sensibilidad en la calle, hay otra implicación, la gente te pregunta sobre qué va a pasar…

-Ha sido una legislatura intensa, aunque en la oposición, ¿ha aprendido más en la oposición que de alcalde estos años?

-Aprendí mucho de alcalde porque fue un impacto aquello; vine de dar clases prácticamente a ser alcalde de Iruña, aquello te hace aprender sí o sí. En los cuatro años de la alcaldía aprendimos muchísimo pero yo creo que los cuatro años de oposición nos han dado cierto poso, tranquilidad. Nos está dando tiempo a planificar bien la vuelta a la alcaldía. 

-Por cierto, si no logra la alcaldía, ¿seguirá siendo edil o volverá a las aulas a las que tiene también gran cariño?

-He dicho muchas veces que mi compromiso es 100% con Pamplona. También he dicho que algún día, cuando me toque, me gustaría jubilarme en la enseñanza porque es mi vocación. Lo que no tengo es un plan B, vengo al Ayuntamiento a estar aquí y a trabajar en el Ayuntamiento, esto para mi no es una plataforma ni para ir a Europa ni al Parlamento ni al Gobierno. Insisto, no tengo plan B, voy a estar en el Ayuntamiento porque mi compromiso es con Pamplona.

-La batalla por Pamplona parece haber cobrado un papel principal en estas elecciones del 28-M con el desembarco de candidatos de perfil más político que municipal ¿qué le parece? 

-No sé si ha sido desembarco o aterrizaje, miro trayectorias y me da la impresión de que hay mucho paracaidista, gente que estaba en Europa y aterriza en Pamplona como podrían aterrizar en cualquier otro sitio, y gente que a lo mejor está aquí como trampolín para marchar al Gobierno o a Madrid. No es nuestro caso, venimos a currar en el Ayuntamiento de Pamplona. 

“Las encuestas serias dicen que EH Bildu es la única alternativa posible

a un gobierno de la derecha”

 

-¿Siendo el único candidato que repite, no considera que esa circunstancia refuerza su perfil como alcaldable?

-Pamplona tiene una relevancia muy grande, es la capital de la Comunidad, vive en ella un porcentaje altísimo de la población navarra y a nivel del Estado tiene una relevancia muy importante. En esa clave interpreto que ‘aterricen’ políticos de mucho peso, pero lo que me gustaría tener la certeza de ese compromiso con la ciudad, de que no van a esperar los resultados para ‘volar’ de aquí. 

-Se lo preguntaba el otro día a la candidata de su coalición, la señora Aznal, ¿le molesta que se hable siempre de Pamplona como una posible cuestión de ‘cambio de cromos’ en las negociaciones? 

-.A mi hay una cosa que me molesta, y es que da la impresión de que para algunos partidos Pamplona no es un fin en sí mismo, un objetivo,y siempre estamos mirando si nos dan permiso de Madrid para hacer esto o lo otro. Esto ha devenido, por ejemplo, en cuatro años de Gobierno de Maya que han sido un castigo para Pamplona. Que se hayan valorado condiciones externas (en la investidura) ha hecho que la derecha haya gobernado cuatro años más y eso sí me molesta. Por eso, mirar a los ojos de pamploneses y decirles que les vamos a castigar a cuatro años más de gobierno de la derecha porque en Madrid o donde sea no se estime conveniente asaltar el poder en Iruñea me parecería demoledor, no tiene rango, sería un suicidio político. 

-¿Qué le parece la encuesta que hemos conocido estos días y que ha hecho pública el PSN?

-La encuesta del PSN es un acto más de campaña. Nos gusta tener un poco más de seriedad con estas cosas. Mire, si cojo todas las encuestas que se conocen, con un poco de fiabilidad,  yo veo dos cosas: una, que la derecha no va tener mayoría en Pamplona. Y dos, EH Bildu es la única alternativa posible. Es lo que veo que se repite en todas las encuestas, en todas las serias al menos. 

-Ustedes se ven fuertes, en la presentación de su candidatura insistieron en que ven posibilidades de ser primera fuerza electoral debido al cisma de la derecha en Pamplona

-Creo que la división de la derecha favorece a Pamplona. Se evidencia en primer lugar que Navarra Suma era un instrumento político un tanto a la desesperada para retener el poder a toda costa. Pero me gusta también funcionar con datos. En 2015, con una situación similar de división de la derecha que la de ahora, la primera fuerza sacó 31.000 votos, que fue UPN. En 2019, EH Bildu obtuvo casi 27.000, subiendo de 14.000 a esa cantidad. Si superamos los 30.000, estamos hablando de 3.000 votos, probablemente EH Bildu sea primera fuerza en Pamplona y eso nos quitaría todos los condicionamientos,  ahí sí que sí podríamos decir que Pamplona tendrá un alcalde progresista de izquierdas.

-¿Qué primera medida piensa tomar de carácter inmediato si llega a la alcaldía?

-Hay muchas a muchos niveles, pero hay una que nos preocupa especialmente que es el de la vivienda. Para nosotros la primera medida y fundamental es la vivienda en Pamplona, UPN lo único que ha hecho son los pisos de lujo en salesianos. 

-Hablenos de vivienda, ya que se mete en ‘harina’...

-Tenemos diseñado un plan de vivienda social con 1.000 viviendas para la próxima legislatura. UPN en cuatro años no han creado ni una sola vivienda social y a dos semanas de la campaña electoral  anuncian 5.000 viviendas en Donapea, 15 años después del inicio del PSIS. Es electoralismo puro y duro. Para nosotros sí que va a ser en cambio, prioridad la vivienda social, de arraigo en el barrio,y por eso tenemos localizadas las mil viviendas que vamos a conseguir los próximos cuatro años, no en un plan a futuro que ‘vete tú a saber’ cuando se construyen. En esta legislatura lograremos ese millar de viviendas de alquiler social, vivienda para la gente joven y vivienda para la gente joven de arraigo, en Txantrea, en San Jorge, etc.  Ya tenemos identificados los lugares para construirla en los barrios. 

-El Convenio para hacer vivienda social con Nasuvinsa no fue posible o no se quiso llegar a un acuerdo para construir vivienda social durante la legislatura, ¿el anuncio de hace algunos días de sacar a subasta algunas parcelas les ata de pies y manos?

-Revertiremos todo lo que han hecho. La derecha, UPN y PP ya saben que el gobierno de Pamplona lo tienen prácticamente perdido y quieren condicionar de pies y manos a quien venga. Eso demuestra que el Gobierno en desintegración de Enrique Maya parece querer convertir Pamplona en un solar.

-En su programa hablan de fortalecer la figura de los barrios, e incluso oficializar los distritos, ¿qué nos puede contar al respecto?

-Pamplona es una ciudad afortunadamente muy bien integrada, hay grandes espacios libres y verdes entre barrios y con una personalidad en lo genérico pero también en lo local. La gente se siente de un barrio concreto. Siempre hemos dicho que entendemos Pamplona como la suma de sus barrios y que hay que actuar en los barrios, y que hacer barrio es el primer escalón para hacer ciudad. Oficializar esos barrios que ya existen en el imaginario colectivo de la gente, y darles un rango de lo que en otros sitios se llaman distritos es muy positivo.

“Hace más un policía de barrio patrullando por las calles que diez furgones patrullando por las noches”

 

-También mencionan otras cuestiones como la extensión de los policías de barrios o el regreso de otro clásico de las campañas electorales, ¿recuperarán el grupo de policías en bicicleta?

-Los polibicis son un objetivo, cuando lleguemos a la alcaldía será uno de los objetivos, por supuesto. Creemos en todo caso en la policía de cercanía, a bicicleta o a pie, pero creemos que el policía de barrio es fundamental para crear ese concepto diferente.

-Se constata una cierta preocupación ciudadana por la proliferación de episodios violentos, con robos cada vez más violentos y situaciones difíciles de gestionar incluso para los efectivos de Policía municipal, ¿qué se puede hacer al respecto?

-Lo primero que hay que recordar es que Pamplona sigue siendo una ciudad segura, está en todos los rankings. Siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. Pero esto es un reto global, no solo es cosa de Pamplona, la gente tiene derecho a sentirse segura en su ciudad. Creemos más en la prevención, un policía de barrio que pasea por las calles de San Jorge, Txantrea o Echavacoiz, habla con los vecinos y vecinas, comerciantes, los conoce por su nombre, conoce a la chavalería, etc. hacen mucho más que diez furgones patrullando de noche. 

-Viendo las propuestas en su programa hay una que llama la atención y es la de habilitar un bono dental para personas vulnerables ¿nos puede detallar algo de esta medida?

-Parece que la salud dental no es salud, y hoy en día garantizar que la gente de Pamplona que peor lo esté pasando, de las familias vulnerables para que pueda conseguir esa salud dental que de otra manera caería en el abandono, yo creo que es fundamental. 

-Antes hablabamos de vivienda, en su programa también incluyen cuestiones interesantes como la de impulsar el cohousing o la vivienda colaborativa en la ciudad de Pamplona

-Es muy interesante, el cohausing y las viviendas colaborativas son algunas propuestas. Vamos hacia nuevos usos y características de vivir y de viviendas y nos tenemos que ir preparando, el compartir responsabilidades y cuidados nos parece que forma parte de la agenda del siglo XXI. Desde la institución que sí tiene competencias en este tema, impulsar este tipo de viviendas colaborativas es fundamental.

-También otra propuesta que no detallaron mucho el otro día y que tiene que ver con la vivienda: declarar zona tensionadas para los precios del alquiler en el Casco Antiguo, ¿cómo se puede hacer esto?

-La situación en Pamplona afortunadamente no es grave todavía si nos comparamos con ciudades vecinas, por ejemplo San Sebastián. Pero es el momento de poner la vacuna también. Está incluido en la ley de vivienda que va a venir del Estado y que permite esto para los precios de alquiler. En Pamplona tenemos un Casco Antiguo que todavía tiene vida, y tenemos que evitar que caiga en esa gentrificación que sí estamos viendo en otros cascos históricos de otras ciudades. 

-El proyecto de Casa Unzu está ya en marcha…

-Hubo mucha polémica en la pasada legislatura, creo que la modalidad de hostel como alojamiento barato es muy válida y tiene que funcionar porque lo hace en muchos sitios. Sin embargo, tenemos que tener mucho mucho cuidado con no caer en la gentrificación de la que hablaba antes. 

“Realizaremos un concurso de ideas para la rotonda de San Jorge”

 

Foto: Joseba Asiron, en la muralla de Pamplona, durante la entrevista con Pamplona Actual
Foto: Joseba Asiron, en la muralla de Pamplona, durante la entrevista con Pamplona Actual

-La movilidad fue el tema estrella del que tanto se habló la legislatura pasada, hay temas pendientes y complejos de resolver como la rotonda de Sanduzelai, o Baja Navarra… ¿qué van a hacer?

-En lo que se refiere a movilidad sostenible Pamplona tiene un reto grande, que es el ir conectando esos carriles bicis y esos espacios amabilizados que van surgiendo. Uno de esos grandes ejes en Beloso y Baja Navarra, es una prioridad. En cuanto a la rotonda de Sanduzelai, ahora mismo es un barrio castigado y dividido en cuatro cuadrantes con una comunicación difícil y además con una saturación de tráfico. El futuro es resolver la rotonda, y el primer paso que comenzaríamos inmediatamente porque es nuestro compromiso con el barrio, es el de realizar un concurso de ideas para la rotonda de San Jorge que nos diga, de la mano de expertos, cuáles son las posibilidades reales. 

-Este jueves mismo conocíamos que Pamplona ha recibido jugosas cuantías de los fondos europeos para movilidad, y llamaba la atención un proyecto de 1,7 millones rechazado, el único creo, para la ampliación de la zona azul en Txantrea, San Jorge y Rochapea, unas obras ya ejecutadas, ¿le sorprende este aspecto?

-No tenemos ninguna información. Ha habido un secretismo total. La oposición no sabe a día de hoy qué fondos Next Generation están entrando en el Ayuntamiento. Ha habido un secretismo deliberado, por eso impulsamos la creación de una comisión que se ha reunido tan solo una vez. En segundo lugar, me parece una chapuza más del equipo de Gobierno que un proyecto tan controvertido como la extensión de la OTA a barrios como Txantrea no reciba el refrendo de los fondos. Empezó la legislatura con la chapuza del señor Alonso en la calle Amaya y la vamos a terminar con la chapuza de la Txantrea. 

-¿Puede desgranarnos su idea de un Museo de la Pelota Vasca en Pamplona?

-Es una idea sobre la que existe cierto consenso, las opiniones son favorables y el mundo de la pelota parece también a favor de esta idea. Es evidente que Pamplona en relación a la pelota es mucho más, tiene que ser la capital del mundo de Pelota Vasca y creo que ese espacio se tiene que dedicar cerca del frontón Labrit que es emblemático en la Pelota Vasca. 

“En Marcelo Celayeta hay que intervenir bajo parámetros de movilidad sostenible y de sentido común”

 

-Han cifrado en 25.000 los nuevos árboles que quieren plantar contra el cambio climático ¿ya hay tanto espacio libre en la ciudad?

-Sí, por supuesto; más allá de las cifras lo importante es que nos encaminamos, por ejemplo, a un verano tórrido. Nos enfrentamos a un problema global como es el cambio climático y desde las ciudades se puede actuar. Las ciudades no se pueden convertir en un sitio inhóspito para la gente, los refugios de calor deben ser algo importante. El refugio climático es que haya árboles en la ciudad.

-Anuncian en su programa grandes proyectos: Sarasate o Marcelo Celayeta, ¿los llevarán a cabo? 

-Marcelo Celayeta, que tampoco es tan antiguo se ha demostrado como un auténtico desastre y hay que intervenir ahora bajo parámetros de movilidad sostenible y de sentido común, ahora mismo el volumen de tráfico y la ordenación de tráfico no es satisfactoria para nadie en esa zona de la Rotxapea. Sobre Sarasate, tenía que haber sido el proyecto de legislatura. Había un consenso básico entre todos los grupos para remodelar el Paseo de Sarasate y la torpeza del equipo de Gobierno del señor Alonso, en este caso, que se empeñó en pasar por encima de la opinión mayoritaria en el pleno solo por una cuestión: porque quería correr mucho para llegar a tiempo de las elecciones. Hemos visto que no era una buena premisa. Por desgracia tendremos que esperar a la siguiente legislatura donde sí que se remodelará el Paseo de Sarasate. 

“El proyecto del parking de la Plaza de la Cruz es otro canto del cisne del equipo de Gobierno de UPN y PP”

 

-Y qué va a hacer con el proyecto del aparcamiento en la calle Sangüesa, el equipo de Gobierno parece querer dejarlo bien atado antes del final de la legislatura…

-No es más que otro ‘canto del cisne’ del equipo de Gobierno de UPN y PP. Para sacar este proyecto necesitan el aval del pleno y si no tienen el aval del Pleno no tienen la financiación. Sí o sí es un tema de Pleno. Ellos están escenificando otra cosa porque saben que a esta legislatura le quedan cuatro semanas. No van a pasar de la licitación. 

Además si le explican a la gente en qué términos sale ese parking, a base de talar árboles, con un precio por plaza que estimamos puede superar los 30.000 euros, esa no es la solución. La solución al problema de aparcamiento en el segundo Ensanche pasa, por ejemplo, por un proyecto que estaba ya redactado, y que tenía el aval de los vecinos como era el parking en la Avenida de Galicia, y que uniéndolo a las obras en Maristas, la oportunidad estaba ahí. Una vez más la torpeza y el sectarismo de UPN les está llevando a un callejón sin salida. 

-No hemos hablado de los Sanfermines, ¿regresará el txupinazo elegido por votación popular? 

-El txupinazo elegido por votación popular va a regresar sin duda. Es una cuestión de estilos, para la gente que no sea de Pamplona es difícil de comprender, pero hay que tener en cuenta que es una cuestión simbólica, donde se quiere reconocer trayectorias ligadas a Pamplona, a cualquiera le gustaría salir elegido por votación popular de los vecinos y vecinas que no por el dedo omnímodo del alcalde. Además es una propuesta que viene con el aval de la Mesa de los Sanfermines.

-¿Qué le parece lo que está ocurriendo con los espacios culturales y festivos y este baile de espacios entre la Plaza del Castillo y los Fueros? 

-Creo que la gente del equipo de Gobierno empezando por Maya y acabando por García Barberena o ahora Elizalde son tan profundamente desconocedores de la realidad de Pamplona por San Fermín que son incapaces de acertar. No hay ninguna duda ya de que las famosas barras de la Plaza del Castillo fueron una metedura de pata que enfadaron a todo el mundo y no solucionaron ningún problema. Al mismo tiempo que se hacía eso a colectivos implicados en la Mesa de los Sanfermines se les mandaba a la periferia. Es cierto hay ocasiones que hay que descentralizar también en Sanfermines, pero no se puede convertir en un premio o en un castigo. Para arbitrar y consensuar todo este tipo de cuestiones está la Mesa de Sanfermines de la cual el equipo de Gobierno han prescindido durante toda la legislatura.

-¿Proponen la vuelta de Herri Sanferminak al centro?

-Nos gustaría que Herri Sanferminak volviera al centro, pero insisto en que estas medidas sobre los espacios tienen que venir refrendadas por la Mesa de los Sanfermines. 

-De vuelta al Ensanche ustedes proponen que Civivox del Ensanche sea en la antigua Maristas… ¿y qué va a pasar con el Civivox ya comprometido?

-Nosotros creemos que el proyecto de Civivox de Salesianos, por muchas razones, está totalmente desenfocado. Primero, porque están planteando un megaproyecto de 10 millones de euros lo cual no tiene un rango de barrio sino de ciudad. La prueba es que plantean un espacio escénico de 400 butacas que no tiene rango en un barrio como el Ensanche. La ubicación no es un lugar centrado en el barrio, la más lógica sería Maristas donde además se podría recuperar el espacio escénico emblemático para Pamplona como sería el antiguo cine Champagnat. A partir de ahí lo que sí haríamos con esos locales en Salesianos sería convertirlo en un espacio musical para ensayo de grupos o incluso de la OSN, o el Museo Sarasate que está pendiente de ubicación, pero no lo vemos como futuro Civivox. Se ha presupuestado 10 millones para hacer el Civivox en Salesianos, pero para hacer nuestras propuestas podrían ser suficiente con 3 millones. 

-El TAV es otro proyecto que no comparten, pero con implicaciones en cuanto a planes urbanísticos, sobre todo para el futuro de Echavacoiz ¿cuál es su plan?

-Es un proceso que afecta profundamente a la ciudad, pero que al mismo tiempo no se puede gestionar desde la ciudad porque son competencias, las del ferrocarril, del Estado. Lo que sí es urgente es desligar el futuro del barrio de Echavacoiz de las soluciones que se arbitren para el TAV, porque lo único que se consigue si no es que el TAV haya sido durante la última década la espada de Damocles de Echavacoiz, y el barrio ya no aguanta más. 

-Ya terminamos, me gustaría que trasladara un último mensaje a la ciudadanía de Pamplona

-Creo que el mensaje que hay que trasladar es que nos jugamos mucho, ya sé que parece tópico, pero es real que nos jugamos mucho porque ahora tenemos muy recientes cuáles son los dos modelos de ciudad, el modelo del cambio al que queremos dar continuidad y el modelo de parálisis y de autoritarismo que hemos tenido estos cuatro años. Es momento de movilizarse: la mayoría progresista y social de Pamplona hay que llevarla al despacho de alcaldía. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN