Asiron ya es alcalde de Pamplona: aprobada la moción de censura que descabalga a Ibarrola

No ha habido sorpresas y Joseba Asiron ya es alcalde de Pamplona tras aprobarse este jueves 28 de diciembre-día De los Santos Inocentes-la moción de censura registrada el pasado 13 de diciembre por los grupos de la oposición, con el candidato de EH Bildu como nuevo regidor. 

La sesión ha estado marcada por la tensión, dentro del salón de plenos, y con alegría desbordante en la Plaza Consistorial que ha celebrado al grito de \'UPN Kampora!\' y con música de una txaranga y de gaiteros, el nombramiento de Joseba Asiron. Previamente, a las once y media, ha tenido lugar y por sorpresa de un pleno extraordinario previo y urgente, para aprobar la ordenanza fiscal y las ayudas a la AVT. 

La sesión plenaria en la que se debate la moción ha estado presidida por una Mesa de Edad, integrada por Koldo Martínez Urionabarrenetxea, concejal de mayor edad, del grupo municipal de Geroa Bai, y Aitor Silgado Goicoechea, concejal más joven y miembro de UPN. El secretario municipal ha sido el encargado de comprobar el quorum que ha validedo la constitución de la sesión y de las instrucciones para la celebración de la misma. 

El concejal Koldo Martínez, como miembro de la Mesa de Edad, ha dado lectura íntegra de la moción de censura para después dar la palabra al candidato a la alcaldía, Joseba Asiron. Sin embargo, la portavoz  de UPN María Caballero ha apuntado que había un acuerdo de la mesa de edad de que la intervención era de 10 minutos y no de 6 como había anunciado Martínez. 

Posteriormente ha intervenido el otro miembro de la mesa de edad, Aitor Silgado, que ha dicho que el presidente de la mesa había tomado una decisión unilateral para cortar la libertad de expresión de Cristina Ibarrola. Garbiñe Bueno, portavoz de EH Bildu que ha mostrado su "pleno respaldo" a la decisión de Martínez que se ajusta a la LOREG que habla de "breve tiempo", de la misma forma que lo han hecho posteriormente el portavoz de Contigo Zurekin, Txema Mauleón y de Marina Curiel, del PSN. El portavoz del PP, Carlos García Adanero ha dado la razón a UPN, por el contrario, al considerar "un despropósito andar birlando 4 minutos a nadie". 

Tras ese primer desencuentro se ha dado la palabra a Joseba Asiron, que se ha negado a intervenir. 

Ibarrola habla de "regalo macabro a Bildu" 

Tras él, intervenía la entonces alcaldesa Cristina Ibarrola quien ha insistido en que la moción se había basado en una "mentira" y una "traición del PSN a Pamplona".  "Asistimos a la macabra obra de traición del PSN a Pamplona", ha dicho Ibarrola que ha enmarcado lo ocurrido en un "regalo a Bildu" para mantener el sillón de Pedro Sánchez. "Por primera vez el PSOE entrega una institución a cambio de unos votos", ha valorado Ibarrola que ha acusado al PSN de "quitarse la careta" y dice que "votar al PSOE es lo mismo que votar a Bildu". Ha citado los nombres de los ediles socialistas que votarán la considerándoles "traidores". 

Ibarrola ha asegurado que EH Bildu es una "partido que lleva terroristas en sus listas" y "dirigido por terroristas". 

"Quiero mirar a la cara de los ciudadanos y hablarles desde el corazón, pedirles a los desencantados por la política pedirles que volváis a creer; todavía hay gente coherente, de palabra, que llegan a la política con vocación de servicio; no todos los políticos somos iguales", ha dicho Ibarrola quien apunta que "comparte la desazón". "No podemos permitir que la mentira forme parte de la política, que la palabra no tenga valor", ha resumido. "Me voy con la cabeza muy alta; estoy orgullosa y me duele el manoseo del PSOE". "Estaba muerta antes de nacer, no lo habéis conseguido, pero habéis querido pisotearme", ha insistido Ibarrola quien ha aludido a pasajes bíblicos al insistir en que los socialistas "como Judas Iscariote, habéis vendido Pamplona por seis votos de Bildu" a Pedro Sánchez.

"Habéis perdido la calle y nosotros hemos ganado la confianza de mucha gente, también de las que eligieron a otros proyectos el pasado mayo", ha finalizado Ibarrola que ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para su equipo. "Me voy con mucha fuerza y me siento fuerte para lograrlo", ha dicho Ibarrola. 

Una vez concluida esta intervención ha sido el turno de los portavoces de los grupos municipales.

Curiel (PSN): se abre un nuevo tiempo para Pamplona

Marina Curiel, portavoz del PSN ha defendido el apoyo de los socialistas a la moción al considerar que Ibarrola había realizado una actuación "prepotente y opaca" y dice que "nunca ha querido llevar a acuerdos impidiendo el avance de la ciudad". "No ha presentado presupuestos; presentar un folio en blanco es un ejercicio de irresponsabilidad". Curiel dice que "Ibarrola iba a ostentar el título de primera alcaldesa a la que se hace una moción de censura" y ha criticado que se insulte a los cargos socialistas. "Frente a los insultos respondemos con valentía; este acuerdo es transparente e integrado por principios éticos, democráticos y proyecto de ciudad", ha dicho Curiel resumiendo que "se abre un nuevo tiempo para Pamplona". 

Adanero (PP) Pamplona, moneda de cambio para Sánchez

Carlos García Adanero, portavoz del PPN y diputado por la circunscripción de Madrid, ha ironizado diciendo que precisamente ha sido Madrid quien ha dado la alcaldía a EH Bildu. "Saben que le va a hacer alcalde Sánchez y Madrid porque a cambio le dan la presidencia del Gobierno", ha afirmado el edil popular que ha insistido en que "Sánchez lleva cuatro años blanqueando a Bildu". 

Armendáriz (Geroa Bai): día importante para salir de la parálisis 

En su intervención, el portavoz de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, ha pedido evitar descalificaciones y pide "convivir en paz". "Es un día importante para Pamplona para salir de la parálisis de estos cinco años", ha dicho el edil de Geroa Bai que dice que "la moción de censura es la respuesta a demasiadas decisiones erráticas". "El cambio era posible en 2019 pero hubo quien no se atrevió", ha dicho en alusión a los socialistas que permitieron durante cuatro años la alcaldía de Enrique Maya. 

Mauleón (Contigo pide tolerancia en vez de construir muros

Txema Mauleón, portavoz de Contigo Zurekin ha señalado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas" se ha conseguido el cambio y critica que UPN no haya dicho nada del programa acordado y ha ironizado al decir que "mira que (UPN) ha hablado estos días". Mauleón ha rechazado la narrativa de UPN del "o nosotros o ellos" y ha puesto en valor la "tolerancia" para "construir puentes en vez de muros".

Tras las intervenciones ha tenido lugar el momento importante, el de la votación pública y por llamamiento nominal, tras el que se ha dado por aprobada la moción de censura y proclamado Joseba Asiron, candidato de EH Bildu como nuevo alcalde, entre aplausos de los ediles que han secundado la moción, y la algarabía en la plaza. 

Finalmente, Asiron ha prometido el cargo ha tomado el bastón de mando que le ha entregado Koldo Martínez, y tras una breve intervención agradeciendo a los ediles que le han apoyado "y a los miles de personas que hicieron posible el cambio".

Asiron ha citado los tres compromisos pactados con el PSN, la búsqueda de consensos respeto por el que piensa diferente y compromiso por la convivencia, y ha destacado la llegada de "un tiempo nuevo" para Pamplona. 

Posteriormente se han dirigirá a la sala de recepciones donde la nueva Corporación, con Joseba en el centro y flanqueado por los portavoces de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha saludado desde el balcón central a las personas congregadas en la Plaza. 

 

VALORACIÓN DE LOS PORTAVOCES

​Posteriormente los portavoces grupos municipales han subido a la sala de prensa donde han realizado su valoración del desarrollo de la sesión. 

La primera en intervenir ha sido la ex alcaldesa, Cristina Ibarrola quien no ha querido confirmar si tiene intención de presentarse a las próximas elecciones y ha pedido a Asiron que pidiera perdón por las "mentiras machistas" que han hecho "daño a su familia".

Ibarrola no ha negado legitimidad al nuevo alcalde aunque considera que la moción de censura ha sido "una traición" basada en una "mentira" y ha avanzado que a partir de ahora "no llegaré a ningún pacto con el PSN porque llevan la mentira como definición".  "Nunca apoyaría a EH Bildu: preferiría fregar escaleras", ha zanjado Ibarrola. 

Ibarrola, en la sala de prensa
Ibarrola, en la sala de prensa

Txema Mauleón, portavoz de Contigo Zurekin, se ha ratificado en su discurso pronunciado en el salón de plenos, y recuerda que "UPN ha sido incapaz de acordar" durante estos meses. 

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai ha recordado que en junio ya abogaron por un cambio político para Pamplona y que Ibarrola fue elegida  gracias a los votos de los socialistas, en blanco. Lo de hoy, para Geroa Bai ha sido un ejercicio de "normalidad democrática" y ha recordado que "el voto es de los ciudadanos libres que unas veces votan de una manera y otras de otra".  Martínez ha criticado duramente las palabras de Ibarrola que calificaba de utilización errónea de la moción de censura, al señalar que "un alcalde con 15 votos es más que una alcaldesa con 11".

El portavoz del PP; Carlos García Adanero y la edil Carmen Alba han criticado la moción de censura celebrada este jueves. Alba ha dicho que lo ocurrido era demostración de la "baja catadura moral y la poca palabra del PSN".  

Posteriormente ha intervenido la portavoz socialista, Marina Curiel, quien lo ha hecho acompañada por sus compañeros en el consistorio y también por líderes del PSN como Ramón Alzórriz, el senador Javier Remírez y el presidente del PSN, Bernardo Ciriza. Curiel ha resaltado los acuerdos con EH Bildu y ha recordado que "los socialistas son la llave para que Pamplona avance".

Asiron: "mi primer objetivo es que no haya personas que duerman en la calle"

Finalmente el nuevo alcalde, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha valorado que la mañana había transcurrido con "respeto y con alegría". "Ha sido un día de tristezas y de alegrías; cualquiera que entra en política sabe que unas veces toca una cosa y otras otra", ha dicho Asiron que ha hecho referencia a lo vivido esta mañana en la plaza como "inenarrable" y que era su "txupinazo". 

Respecto a lo ocurrido estos días, Asiron considera que "han sido poco edificantes" y se ha referido a los "insultos" proferidos por UPN. "Soy consciente de que hay frustración pero eso hay que saber gestionarlo, espero que las aguas vuelvan a su cauce y que seamos capaces de hablar y de discutir y dejar las faltas de respeto y de insultos y descalificaciones, que no llevan a ningún lado". 

Asiron ha apuntado que su primer objetivo es que "no haya personas que duerman en la calle", y ha criticado que se presuma de "calidad de vida en Pamplona". "El primer objetivo también es aprobar los presupuestos", ha dicho el alcalde quien ha afirmado que si tiene que pedir perdón por algo a Ibarrola "lo haría". "Si pedir explicaciones por lo de las joyas es ofender, igual alguien tiene la piel muy fina", pero ha avanzado que no tendría problemas en rectificar si "alguien de su familia se hubiera sentido ofendido". 

 Al terminar las comparecencias en sala de prensa, todo el equipo de gobierno, con el nuevo alcalde a la cabeza, bajará a la Plaza Consistorial a saludar.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN