464 personas, un 87% mujeres, se inscribieron el pasado curso en los grupos del programa Creciendo Contigo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la prórroga del programa municipal ‘Creciendo Contigo: Grupos de Apoyo Familiar y Parentalidad Positiva’ para este próximo curso. Este programa cuenta con grupos dirigidos tanto a población general en los distintos barrios de la ciudad como a personas derivadas de las unidades de barrio u otros programas sociales. El pasado curso se inscribieron 464 personas para participar en los 37 grupos creados. Un 87% de esas personas eran mujeres. 

‘Creciendo contigo’ cuenta con un presupuesto de 75.474 euros y lo gestiona la asociación Agintzari Cooperativa de Iniciativa Social. El Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo este programa para promocionar los principios de la parentalidad positiva entre las familias residentes en la ciudad y fortalecer sus capacidades parentales antes los nuevos retos en la educación y crianza de las niñas, niños y adolescentes. Los grupos los conforman figuras parentales (madre, padre, familiar cercano, tutor o tutora legal) responsables del cuidado y de la educación de menores de 0 a 18 años empadronadas y/o escolarizadas en Pamplona.

De los 37 grupos creados, 20 se crearon a partir de la difusión dirigida a la ciudadanía y 17 se generaron con personas derivadas de las unidades de barrio u otros programas. De los 20 grupos de prevención universal para toda la población, 8 fueron en formato online y 12 en formato presencial, uno de ellos, además, formado a solicitud del Colegio Público Vázquez de Mella – Bayonne. Los 17 grupos de prevención selectiva con las unidades de barrio fueron presenciales en centros comunitarios, civivox o en las propias unidades de barrio. Los grupos están compuestos por entre 7 y 14 personas, a las que se imparten 7 sesiones de una hora y media un día por semana. La intervención con las familias se lleva a cabo siguiendo una metodología grupal participativa para que puedan repensar su práctica diaria y se generen compromisos.

Este programa se enmarca en los objetivos y estrategias del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2022, y surgió para desarrollar y promover modelos de parentalidad positiva en la ciudad; para fomentar redes con el objetivo de crear un clima social, comunitario, a favor de un adecuado tratamiento dela infancia y adolescencia complementario, integral y coordinado; y para fortalecer el tejido social de la ciudad y dotar a Pamplona de una cultura de cuidado y promoción del bienestar infantil y adolescente como derecho inherente a esta etapa vital y como inversión en capital humano de cara a los años y generaciones venideras.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN