45 menores con discapacidad participan cada semana en un campamento urbano en el colegio San Juan de la Cadena de Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha visitado este jueves por la mañana el CP. San Juan de la Cadena, un espacio donde este verano está teniendo lugar el campamento urbano de ANFAS "En Verano También". En la visita ha podido conocer sobre el terreno el funcionamiento de esta iniciativa destinada a personas con discapacidad de la mano de Roberto Pérez, presidente de la asociación y Maite Iriarte, responsable de Voluntariado.

El programa estival de ANFAS se dirige a niñas, niños y jóvenes en edad escolar (en este caso de entre 3 y 21 años), que se encuentran en situación de dependencia. El campamento busca mantener las rutinas y aprendizajes de sus participantes, ya que el parón escolar en estos niños y niñas con discapacidad puede suponerles un retroceso en las destrezas adquiridas y, por tanto, en su evolución. Además de esta función, la actividad contribuye también a la conciliación de las familias.

El programa se está desarrollando desde el 17 de julio y se extenderá durante seis semanas, hasta finales del mes de agosto. Tienen lugar de lunes a viernes, de 8.30 a 15 horas, dependiendo de si la persona participante come o no en el transcurso de la actividad. Este año, como novedad en "En Verano También" está participando un grupo de jóvenes adultos (mayores de 21 años). Cada semana el campamento acoge a una media de 45 participantes. De 15 a 20 personas voluntarias, pero con formación específica, realizan con ellos distintas actividades, tanto en el interior, como en el exterior del centro. Entre las propuestas hay desde artes plásticas, cocina o cine, a actividades deportivas o visitas culturales.

El Ayuntamiento de Pamplona presta este año a la asociación los locales de San Juan de la Cadena (avenida de Sancho el Fuerte, 75) a través de la concejalía de Educación y, aunque la ubicación es nueva, no lo es la iniciativa, ya que en veranos anteriores este campamento se ha desarrollado en centros como la Ikastola Amaiur o en el CP Azpilagaña. ANFAS, para llevar a cabo la actividad, cuenta también con subvención de Gobierno de Navarra.

2.400 personas asociadas

ANFAS es la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que trabaja para mejorar la calidad de este sector de la población y la defensa de sus derechos. Se constituyó en 1961 y fue declarada de Utilidad Pública 31 de diciembre de 1970. En 1999 fue distinguida por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Oro de Navarra por su trayectoria. La misión que impulsa a esta entidad social es contribuir, desde su compromiso ético, a garantizar los apoyos y servicios necesarios, en un contexto de ejercicio de derechos e inclusión social, para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desarrollen sus proyectos de vida personales y mejoren su calidad de vida como ciudadanos y ciudadanas en una Navarra justa y solidaria.

En la actualidad, la asociación presta apoyos en toda la Comunidad foral con sedes en Pamplona, Elizondo, Estella, Tafalla, Tudela, Sangüesa y Lakuntza. Con más de 2.400 personas asociadas, cuenta además con una importante red de voluntariado, que sirve de apoyo a las familias de personas con discapacidad. A partir del próximo lunes 31 de julio, ANFAS iniciará un programa de vacaciones gracias al que 270 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán disfrutar de una semana de vacaciones en distintos destinos de playa o interior.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN