123 centros escolares, apymas, clubes y entidades entrenan durante el curso 2023/2024 en instalaciones deportivas municipales

Foto: menores jugando al basket
Foto: menores practicando deporte en un polideportivo municipal

El Ayuntamiento cede Aranzadi y San Jorge, sus ocho polideportivos, los campos de fútbol y softbol, la pista de atletismo y el frontón López

123 centros escolares, apymas, clubes y entidades entrenan durante el curso 2023/2024 en instalaciones deportivas municipales

Un total de 123 entidades, clubes, asociaciones, centros educativos y apymas hacen uso este curso 2023/2024 de las instalaciones municipales para entrenar y realizar actividades deportivas. Como cada año, el Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de la ciudadanía sus instalaciones deportivas, que incluyen ocho polideportivos, los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge, los campos de fútbol de San Jorge, Rochapea y Lezkairu, el campo de softbol de Rochapea y un módulo de atletismo en Etxabakoitz, además del frontón López, en el barrio de Iturrama.  En ellos practican fútbol, baloncesto, balonmano, bádminton, pelota, gimnasia, bailes y otras actividades deportivas, así como gran parte de la actividad lectiva y actividades extraescolares de algunos centros educativos de Pamplona.

Todas estas instalaciones se ceden para una temporada completa, de septiembre a junio, a través de una convocatoria pública abierta a todas las entidades, que se lanza a principios de junio, de forma que el curso arranque con los espacios y horarios ya asignados para cada solicitante. De hecho, el 95% de los usos de las instalaciones se adjudican para temporadas completas. No obstante, si quedan horarios y días libres, éstos se pueden solicitar para el desarrollo de actividades puntuales, a través del teléfono 948 15 2278, en el caso de los ocho polideportivos de Pamplona, o directamente en cada una de las restantes instalaciones.

De las 123 entidades usuarias durante este curso, 75 se decantan por alguno de los ocho polideportivos municipales. Son las instalaciones de Arrosadía y Ezcaba las que concentran un mayor número de clubes, asociaciones y centros educativos, a razón de 15 y 14 respectivamente. Les siguen los polideportivos de Rochapea (10 entidades), José María Iribarren (9), San Jorge (9) y Mendillorri (8). La oferta de polideportivos la completan Azpilagaña (6) y Ermitagaña (4).

Tras los polideportivos, las instalaciones más demandadas los campos de fútbol. Así, el de Lezkairu lo usan once clubes deportivos, mientras que los de Rochapea y San Jorge han sido solicitados por siete entidades respectivamente. En el caso de los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge, esta temporada se han cedido espacios para 15 entidades, entre ellas, como novedad, destacan Bike Polo y Roller derby, por ejemplo. El frontón López, por su parte, acoge a tres entidades; misma cantidad que el campo de softbol. Y en el módulo de atletismo entrenan dos clubes.

Desde actividades lúdicas hasta deporte profesional

Además de apymas, que ofrecen actividades extraescolares para el alumnado, y de varios centros escolares, que realizan las actividades de educación física en estos espacios, las instalaciones municipales se ceden a los clubes deportivos, al Instituto Navarro del Deporte para el desarrollo de las competiciones de los Juegos Deportivos de Navarra, a las distintas federaciones y asociaciones y a entidades como la liga de fútbol FS5, entre otros. A todos ellos se suman también espacios reservados para el desarrollo de programas municipales de deporte, como COworkids, entre otros.

De hecho, tal y como establece la norma de cesión de espacios municipales, las instalaciones deben usarse prioritariamente para la práctica de la actividad físico-deportiva escolar, el deporte de esparcimiento o de ocio y tiempo libre de la ciudadanía en general, así como para el deporte de exhibición, competición y alto rendimiento, incluso de carácter profesional. No obstante, también pueden autorizarse otras actividades no deportivas que resulten compatibles con las infraestructuras y siempre que se realicen en Ias condiciones que se determinen para ello.

La cesión de espacios requiere el abono de las tarifas de uso público recogidas en la norma municipal, y que varían en función de las instalaciones y las horas y condiciones de uso. La información completa puede consultarse en la web municipal.

Datos de Usos de Temporada Completa 2023/2024

·      Polideportivos municipales

o    Arrosadia: 15 entidades 

o    Azpilagaña: 6 entidades 

o    Ermitagaña: 4 entidades 

o    Ezcaba: 14 entidades 

o    José Mª Iribarren. 9 entidades 

o    Rochapea: 10 entidades 

o    San Jorge: 9 entidades 

o    Mendillorri: 8 entidades 

·      Campos de fúbtol

o    San Jorge: 7 entidades 

o    Rochapea: 7 entidades 

o    Lezkairu: 11 entidades 

·      Complejos deportivos Aranzadi y San Jorge: 15 entidades

·      Frontón López: 3 entidades 

·      Campo softbol: 3 entidades 

·      Módulo de atletismo: 2 entidades