Osasuna niega cánticos racistas contra Vinicius en El Sadar e insiste en su compromiso contra el racismo

En respuesta a las informaciones difundidas tras el comunicado emitido por el Real Madrid Club de Fútbol, el Club Atlético Osasuna desea esclarecer los hechos acontecidos durante el pasado encuentro en El Sadar, y ha desmentido "categóricamente cualquier alegación de conductas racistas por parte de su afición·.

En primer lugar, Osasuna ha afirmado que "durante el partido del sábado no se registraron cánticos ni acciones de naturaleza racista en el estadio" y ha anunciado que "solicitará una rectificación inmediata a aquellos medios que hayan divulgado información errónea, reservándose el derecho de tomar medidas legales contra aquellos que persistan en difundir falsedades".

Para el club su "compromiso con la erradicación del racismo es innegable y constante" y ha añadido que Osasuna se "solidariza plenamente con cualquier futbolista que sufra ataques racistas, reafirmando que tales comportamientos son inaceptables tanto en el ámbito deportivo como en la sociedad en general". "En este sentido, expresamos nuestro apoyo a jugadores como Vinicius Junior o Peter Federico González, víctimas recientes de lamentables actos de racismo", han dicho desde Osasuna. 

Osasuna ha recordado que "se suma año tras año a iniciativas como la campaña "LaLigaVS", centrada en la lucha contra la discriminación racial" y apunta que "en el último encuentro, los jugadores del club exhibieron camisetas conmemorativas en solidaridad con esta causa, una acción que no fue replicada por el Real Madrid". "Lamentamos que no se pudiera llevar a cabo una imagen conjunta de ambos equipos en señal de unidad contra el racismo, tal como se propuso desde nuestra institución y ocurrió en otros estadios de LaLiga", han afirmado. 

Con todo Osasuna reprueba "enérgicamente los insultos proferidos por una minoría de aficionados el pasado sábado, desvinculando estos actos de cualquier connotación racista". Además el club rechaza "firmemente este tipo de comportamientos, que desafortunadamente también afectan a nuestros jugadores cuando juegan como visitantes en otros estadios de LaLiga".

"En su compromiso continuo por promover los valores del deporte, Osasuna se compromete a seguir concienciando sobre la importancia de erradicar cualquier conducta que no esté en consonancia con dichos valores. Esto incluye fomentar el respeto hacia los adversarios y los árbitros por parte de los jugadores, siendo responsabilidad de cada club educar a sus profesionales en este sentido", han dicho desde el club y han querido finalizar expresando el "agradecimiento a la abrumadora mayoría de nuestra afición, cuyo comportamiento ejemplar en el estadio refleja el espíritu acogedor de El Sadar".

"A pesar del resultado adverso, los seguidores demostraron una vez más su hospitalidad al permitir que los aficionados rivales portaran los colores de su equipo sin contratiempos. Este gesto resalta el compromiso de la afición rojilla con el fair play, como ya se evidenció en ocasiones anteriores, como en la final de la Copa del Rey disputada entre ambos equipos, donde no se registraron incidentes a pesar del gran número de seguidores de Osasuna presentes", finalizan desde Osasuna y reiteran su "rechazo absoluto a cualquier forma de discriminación y su compromiso inquebrantable con la promoción de un fútbol inclusivo y respetuoso".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN