Osasuna y la Clínica Universidad de Navarra impulsan la detección precoz del cáncer de pulmón

FOTO: CUN-OSASUNA
FOTO: CUN-OSASUNA

Los asistentes al Osasuna - Barcelona podrán sumarse a un proyecto pionero para la detección del tumor que más muertes causa en países occidentales 

Osasuna y la Clínica Universidad de Navarra impulsan la detección precoz del cáncer de pulmón

 

El Club Atlético Osasuna y la Clínica Universidad de Navarra han acordado impulsar un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón entre los aficionados que asistirán mañana, martes 8 de noviembre, al partido que enfrentará al club rojillo en El Sadar con el Fútbol Club Barcelona.

El proyecto AIRE (Actuación Integral sobre el aparato Respiratorio para detección y tratamiento del cáncer de pulmón) de la Clínica Universidad de Navarra busca confirmar la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia entre los pacientes de cáncer de pulmón.

En concreto, el estudio espera encontrar patología oncológica entre el 1 y el 3% de los participantes, personas mayores de 50 años de edad, que deben haber fumado más de 1 paquete de tabaco al día durante 20 años y, si ya no fuman, haberse abstenido de este hábito durante un tiempo máximo de 15 años.

Durante su participación en el estudio, se realizará a los aficionados un TAC de baja dosis de radiación y pruebas de función respiratoria. Si los datos lo requieren, acudirán a una valoración posterior con un especialista del Departamento de Neumología. 

Los socios y aficionados de Osasuna –que pueden hacer llegar la invitación del proyecto a otros familiares y conocidos- recibirán información sobre el proyecto AIRE a través de los medios habituales de comunicación del Club Atlético Osasuna.  

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, anima a los socios de la entidad a tomar parte del proyecto AIRE. “Se trata de una iniciativa que vela por la salud de nuestros aficionados y que sin duda es pionera en el mundo del fútbol. Al fin y al cabo, Osasuna significa salud. Me siento muy orgulloso de poder ofrecer, de la mano de la Clínica Universidad de Navarra, un programa que puede llegar a salvar la vida de algunos de nuestros aficionados. Por eso pido a quienes cumplan los requisitos que no dejen pasar esta gran oportunidad para que puedan seguir animándonos a pleno pulmón durante muchos años”.

El cribado, clave para la supervivencia 

El Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, recuerda que “el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en occidente y es responsable de más de 21.000 muertes al año en España, con una supervivencia inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico”, subrayando que “a pesar de que varios ensayos clínicos internacionales han demostrado que el cribado del cáncer de pulmón reduce la mortalidad entre un 20 y un 60%, de momento no se contempla su incorporación a la cartera de servicios del sistema nacional de salud”.

El Dr. Seijo señala que “nuestro grupo es pionero en España en la implantación de un programa asistencial e investigador en cribado de cáncer de pulmón. Hemos participado en publicaciones de gran impacto demostrando que la detección precoz del cáncer de pulmón es posible” y subraya que “la supervivencia de nuestros pacientes de cribado es superior al 70% a los 10 años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón”. 

Osasuna y la Clínica Universidad de Navarra impulsan la detección precoz del cáncer de pulmón
Comentarios