Pamplona organiza el martes 31 de octubre una jornada para gestionar y certificar la sostenibilidad de las empresas del sector turístico y comercial de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado una jornada este día 31 a mediodía para presentar su estrategia de sostenibilidad al sector comercial y turístico de la ciudad. En la jornada que se va a celebrar en el Palacio del Condestable, se explicará la plataforma de gestión y metodología Biosphere, herramienta elegida por Pamplona para aplicar al sector turístico los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Las asociaciones turísticas y comerciales de la ciudad podrán utilizar Biosphere para autoevaluar y certificar su nivel de sostenibilidad sin coste alguno, dado que Pamplona está adherida a esa metodología. El certificado Biosphere, dentro del proyecto PSTD Pamplona SF365, permite alinear la política turística con los ODS y la Agenda Urbana Pamplona 2030; y hacer efectiva la Estrategia de Transición Energética y cambio climático de la ciudad.

La obtención de este certificado para posicionar a Pamplona como destino turístico sostenible supone también la oportunidad de establecer un sistema de mejora continua en materia de sostenibilidad en las políticas públicas de gestión turística, que afecta a una parte importante de la actividad del Ayuntamiento de Pamplona. Este sistema brinda un espacio estructurado para conectar destinos, empresas, ciudadanía y turistas de manera conjunta.

La jornada del martes, día 31 de octubre, corresponde a la primera fase de un contrato que incluye un total de cuatro. Este primer paso consiste en el diagnóstico sobre la sostenibilidad del destino y asesoramiento continuo en materia de sostenibilidad, a través de la presentación pública del proyecto; la elaboración de un diagnóstico; la puesta a disposición del Ayuntamiento de Pamplona y el sector turístico de la ciudad de la plataforma de gestión y seguimiento de los indicadores; y, finalmente, el asesoramiento on-line continuo.

Biosphere es un sistema internacional de gestión y reconocimiento en sostenibilidad del Instituto del Turismo Responsable (ITR), entidad internacional que nació con el apoyo de la UNESCO a través de un Memorándum de Entendimiento que promociona un Sistema Turístico Responsable (STR) mediante la puesta en marcha de una metodología que busca la mejora continua y la implicación del conjunto del destino, y que ofrece por tanto un reconocimiento a estos esfuerzos por parte de las Administraciones y entidades implicadas a través del sello Biosphere. 

El Consejo Global de Turismo Sostenible es la organización mundial que gestiona los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo; y ofrece la acreditación internacional para Organismos de Certificación de turismo sostenible. Es la única entidad acreditadora en materia de sostenibilidad turística vinculada a las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la UNESCO y la Fundación Naciones Unidas.

Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Para más información, se puede consultar la web de turismo sostenible.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Martes, 31 de octubre. 12 horas. Palacio del Condestable (calle Mayor 2)

  • Las empresas de Pamplona pueden solicitar su código de vinculación en este enlace

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN