El vicepresidente Taberna destaca el proyecto Marca Navarra como vía para atraer talento e inversiones a la Comunidad Foral

Navarra impulsará en 2024 su posicionamiento estratégico a través del proyecto Marca Navarra, una iniciativa dirigida a crear y atraer talento e inversiones a la Comunidad Foral y conseguir fidelizarlos, según ha explicado hoy en sede parlamentaria el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.

El proyecto se centrará en consolidar y reforzar la imagen interna y externa de la Comunidad Foral, mejorar su reputación y competitividad, situarla en el contexto de las grandes regiones a nivel global e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional, gracias a una inversión inicial de 455.000 euros en este año 2024.

La asistencia técnica del proyecto Marca Navarra ha sido recientemente adjudicada a la consultora Prodigioso Volcán, que se encargará de desarrollar y ejecutar una estrategia de promoción de la Comunidad Foral. La empresa, con sede en Madrid y Barcelona, está especializada en la búsqueda de soluciones para entidades que buscan propuestas innovadoras para adaptarse a nuevos contextos.  

“El Gobierno de Navarra entiende que desplegar una ‘Marca Territorio’ es necesario para el desarrollo de la prosperidad de Navarra. La globalización y la hiperconectividad está transformando nuestra sociedad y nuestra forma de relacionarnos. Las regiones tienen la dificultad de diferenciarse y conectar de forma auténtica.  Queremos fortalecer la imagen y trabajar en la percepción que de Navarra se tiene, tanto dentro como fuera de la Comunidad. Se tendrá que plantear ofrecer más valor aumentando las ventajas del territorio”, ha explicado Taberna.

El consejero ha destacado la importancia de “alinear a todos los actores implicados” en este proyecto, desde el Gobierno y las instituciones al sector privado y la sociedad civil. Ha incidido, además, en la “necesidad de proyectar valores coherentes mediante proyectos de comunidad que vayan más allá de las siglas. Se trata de un proyecto a largo plazo, para Navarra, independientemente del color del gobierno. Empezó en el Gobierno Barkos, siguió en el primer Gobierno Chivite y continúa”. 

Un proceso en cuatro fases para “generar una propuesta de valor única”
El proyecto Marca Navarra está centrado en establecer las fortalezas y oportunidades del territorio para generar una “propuesta de valor única”. “La buena gestión de una marca país refuerza el posicionamiento y permite tener una identidad que atraiga los públicos que se identifiquen con los valores que queremos transmitir”, ha recalcado Taberna.

2024 será un año clave para impulsar esta nueva imagen de marca de Navarra. Durante los últimos meses se ha realizado un proceso de escucha con públicos clave del ámbito empresarial, educativo y social, una labor que continuará en las próximas semanas en el ámbito local y con diversos representantes de la sociedad civil. Este proceso de escucha será el punto de partida para que la consultora Prodigioso Volcán diseñe y ejecute sus acciones. 

Tras esta primera fase, se procederá a la elaboración del plan estratégico para la promoción de la Marca Navarra, con la valoración económica de acciones a corto, medio y largo plazo.  En una tercera fase, hasta octubre de 2024, se presentará el plan de comunicación y marketing para posicionar la marca y, por último, antes del 1 de diciembre de 2024, se dará a conocer el informe de seguimiento y la evaluación de resultados.

El resultado del proceso será la generación una renovada identidad visual y verbal, acompañada del desarrollo y ejecución de acciones que muestren las fortalezas de la Comunidad Foral. 

El proyecto pretende dar cabida a diferentes perspectivas y sensibilidades propias de la evolución histórica y social de Navarra y generar un relato coherente y diferenciado de otros territorios, para mostrar aquello que hace “única” a la Comunidad Foral y le “permite atraer y fidelizar talento e inversiones”, ha destacado Taberna.

“Esperamos mirar dentro de diez años hacia atrás con el orgullo de haber creado, y de que sea reconocida como tal, una Navarra a escala humana. Esperemos poder generar un territorio común basado en la esencia de lo que nos une.”, ha concluido Taberna.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN