La presidenta Chivite reivindica a la Policía Foral como “uno de los símbolos de nuestro autogobierno”

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presidido este sábado el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Policía Foral, donde ha reivindicado la existencia de este Cuerpo como uno de “los símbolos de nuestro autogobierno”.

En su intervención, María Chivite se ha referido a la suspensión del traspaso de las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial por parte del Tribunal Supremo. En ese sentido, Chivite ha asegurado que “os corresponderá a la Policía Foral asumir la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial, tal y como hemos acordado el Gobierno de España y el de Navarra y han apoyado por unanimidad todos los partidos navarros participantes de la Junta de Transferencias. Que no quepa ninguna duda”.

La Presidenta Chivite ha recordado también que la Policía Foral es “un cuerpo al servicio de la ciudadanía de Navarra”. En cualquier caso, ha destacado que se trata de un servicio público especial, que requiere de “una capa de cercanía y comprensión”, puesto que atiende a las personas en momentos de extrema vulnerabilidad. “La proximidad es uno de los valores que definen a la Policía Foral”, ha añadido. 

La labor de la Policía Foral es, además, y en palabras de la Presidenta, muy apreciada por la sociedad. “Según la Encuesta sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos realizada por el propio Gobierno de Navarra- ha dicho María Chivite-, la seguridad ciudadana es el servicio que obtiene mayor nivel de satisfacción”. Ese es el motivo por el que, ha incidido Chivite, el Gobierno de Navarra apuesta por seguir mejorando el servicio. La Presidenta ha recordado, en este sentido, la reciente aprobación del Reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, “que reconoce la naturaleza singular y la exigencia de la labor policial” o la subida que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024 contempla para la financiación de este cuerpo policial, de casi un 25% con respecto al año pasado.

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, ha puesto en valor el trabajo del Cuerpo Autonómico desde la planificación estratégica para “dar respuesta a las principales demandas de seguridad pública de la sociedad navarra”. En ese sentido, ha colocado “en un lugar preferente la lucha contra la Violencia de Género y los delitos contra la Libertad Sexual, en los que Policía Foral es un claro referente en nuestra Comunidad, con la recogida e investigación del 44% de las denuncias”. Asimismo, ha indicado que el próximo Plan Estratégico para el periodo 2024-27 va abordar otros retos como “las nuevas tipologías delictivas que se desarrollan través de internet y de las redes sociales, los delitos contra el patrimonio, contra las personas o contra la salud pública”. “Tenemos una renovada ilusión e implicación en nuestro cometido de continuar ofreciendo a la ciudadanía navarra el mejor servicio público de seguridad”, ha explicado, para lo que también ha destacado la reciente aprobación del Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones. 

En cuanto a la competencia de Tráfico, Ortueta ha subrayado que la Policía Foral “va seguir trabajando para que, cuando esta trasferencia se produzca, estemos plenamente preparados para prestar el mejor de los servicios a la ciudadanía”. “Transformaremos las dificultades en oportunidades para crecer y desarrollarnos con mayor solidez y madurez”, ha dicho.

78 reconocimientos

El evento se ha desarrollado en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, y a él han asistido diferentes integrantes del Ejecutivo foral, como la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; o la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López. Entre las autoridades presentes, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría o el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Durante el acto se han entregado 47 felicitaciones públicas y 22 medallas de servicios distinguidos a agentes, así como 9 metopas honoríficas a personas y a entidades  colaboradoras con el Cuerpo. El acto ha contado, en el apartado musical, con la actuación del coro de Policía Foral, que ha interpretado el Himno de Navarra, y se han podido escuchar también las piezas “Erribera”, de Benito Lertxundi; y “El Roncalés”, de Salvador Ruiz de Luna.

44.135 expedientes instruidos en 2023

La Policía Foral ha incrementado de forma progresiva su número de agentes en los últimos años, de tal forma que, este 2024, el Cuerpo está compuesto por 1.148 hombres y mujeres, el número de efectivos más alto de su historia, cifra que, además, aumentará todavía en 100 policías más cuando finalice el proceso de oposición para el ingreso que está actualmente en fase de resolución. 
Este incremento en el número de agentes viene determinado igualmente por el crecimiento de las necesidades. Durante 2023, la Policía Foral atendió alrededor de 117.000 llamadas, llegando a tramitarse 9.000 denuncias en su Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona, lo que supone la cifra más elevada en sus quince años de funcionamiento. 

En cuanto a intervenciones generales, según la Memoria de Policía Foral de 2023, el pasado año este cuerpo instruyó un total de 44.135 expedientes, un 0,38% más que durante 2022. En cuanto a las denuncias administrativas, fueron 41.888, de las cuales 37.169 pertenecientes al área de Seguridad Vial.

Asimismo, la Policía Foral llevó a cabo la investigación de 6.446 delitos. Por tipología, los delitos de hurtos registrados fueron de 2.283, mientras que los delitos contra las personas fueron 1.590, en su mayoría de lesiones (1.562). Asimismo, Policía Foral atendió 1.531 delitos contra el patrimonio. En lo referente a violencia contra la mujer, se registraron 812 delitos. Asimismo, se actuó en 213 delitos contra la libertad sexual y 17 de bullying.

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, se registraron 4.128 denuncias. Y en cuanto al Área de Tráfico y Seguridad Vial cabe destacar la realización de 134.002 pruebas de alcohol -704 denuncias por positivo- y 6.676 pruebas de drogas -386 denuncias-. En total, se realizaron controles preventivos estáticos de alcohol y drogas y transporte a 276.327 vehículos. 
Asimismo, 1.576 personas fueron detenidas y 794 investigadas. La mayor parte de las detenciones se produjeron por delitos de infracción penal -1.285-. En cuanto a investigados, 540 fueron investigados por delitos contra la Seguridad Vial. 

En cuanto a acciones formativas, se realizaron 42 cursos, con un total de 4.125 horas y 2.198 alumnos y alumnas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN