El Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra culmina con un 77% de implementación

El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha publicado recientemente el informe final de evaluación del Plan Estratégico de Inclusión Social para el periodo 2018-2021, en el que se destaca que 116 de las 164 actuaciones originalmente previstas han sido finalizadas o, al menos, han alcanzado un grado elevado de ejecución.

En este sentido, del total de acciones propuestas en el plan, 69 (un 42%) se han completado, mientras que 58 (algo más de un 35%) se encuentran ahora en un nivel medio-alto de desarrollo. Por su parte, un 10% se encuentra aún en un estado de ejecución bajo, un 8% no se han iniciado y solo un 5% han sido descartadas.

Concretamente, de las 7 líneas estratégicas del plan, ha sido la número tres (incorporación social) la que ha alcanzado mayor grado de despliegue, seguida por el área estratégica dedicada al empleo y por las actividades planteadas en el ámbito de la educación.

Las acciones desarrolladas están relacionadas con la mejora de la gestión de la renta garantizada, la ampliación de la formación para las personas en situación de exclusión social, la mejora del servicio de atención jurídica en materia de extranjería, la construcción de vivienda social o el desarrollo de la historia social y la historia socio-sanitaria, entre otras. 

Valoración del plan

En cuanto a la valoración del Plan Estratégico en sí, se ha procedido durante su despliegue a ejecutar también un proceso de análisis cualitativo, mediante un cuestionario remitido a 33 personas pertenecientes a Direcciones Generales del Gobierno de Navarra, centros y servicios de atención primaria y entidades del tercer sector.

Así, los y las profesionales implicados en el documento han manifestado una valoración elevada respecto a la aplicación del documento estratégico, al otorgarle una nota media de 3,75 sobre 5, que asciende todavía más cuando se trata de valorar los planes operativos específicos a través de los cuales se articula el plan general (hasta un 4,1). 

En lo que respecta a las fortalezas del Plan Estratégico de Inclusión, existe un consenso amplio al valorar positivamente el equilibrio entre las directrices a medio-largo plazo que establece el plan y los planes operativos anuales que fijan las actuaciones concretas a realizar. Asimismo, han sido valoradas positivamente las cuatro mesas sectoriales en ámbito de Salud, Empleo, Vivienda y Educación que se han creado en el contexto de los planes operativos. 

Como retos a plantear para futuras aplicaciones, las y los profesionales consultados señalan, entre otros, la necesidad de mayor coordinación interdepartamental e interinstitucional, el desigual despliegue por territorios o la falta de recursos de cara al ámbito rural. 

Herramienta estratégica

El Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra (PEIS) se ha definido como la “herramienta estratégica del Gobierno de Navarra para poder garantizar los derechos de la ciudadanía en riesgo de exclusión social”, y ha pretendido aplicar una lógica transversal para lograr un “compromiso de acción por la inclusión social del conjunto de las instituciones públicas de Navarra”, según se lee en el documento.

El texto se articula en torno a siete líneas estratégicas (Necesidades Básicas y Garantía de Rentas, Empleo, Incorporación Social, Vivienda, Salud, Educación y Corresponsabilidad Social en la Inclusión), desarrolladas alrededor de 31 objetivos generales y 164 actuaciones específicas.

En estos momentos, el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo trabaja en la elaboración del próximo Plan de Inclusión Social.  

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN