Pedro Sánchez visita la localidad de Buñuel, donde los vecinos le piden la limpieza del río Ebro

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este martes la localidad de Buñuel, en el sur de Navarra, que se ha visto afectada por las inundaciones en los últimos días. El presidente ha visitado viviendas afectadas por la crecida del Ebro y varios vecinos le han reclamado la limpieza del río para evitar nuevas inundaciones.

Sánchez ha llegado a esta población minutos antes de las 16 horas y ha paseado por distintas calles acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, así como el teniente de alcalde de Buñuel, Israel Jacoste. También han acudido el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez.

Durante la visita, se han acercado varios vecinos al presidente del Gobierno para trasladar sus peticiones tras las inundaciones. Pedro Sánchez ha accedido a varias viviendas del municipio a petición de los vecinos para conocer los daños provocados por la crecida del río Ebro.

Además, los vecinos de Buñuel han aprovechado para pedir al presidente del Ejecutivo la limpieza del río y tratar así de evitar nuevas inundaciones. Otra vecina le ha pedido apoyo para la agricultura, incidiendo en la complicada situación por la que está atravesando el sector.

Una vecina, en la entrada de su casa, le ha pedido que "por favor hagan algo". "No podemos más, cada vez somos más mayores y estas casas nos van a quitar la vida. No puede ser, de verdad. A ver si hacen algo", le ha dicho al presidente.

En otra vivienda, un hombre se ha quejado de que "cíclicamente, cada tres años, lo tenemos que sacar y no nos entra". "Ayudas bien, soluciones, sí, y si no habrá que hacer Fuenteovejuna, todos al río y los señores de Zaragoza que lo manejan que nos lleven a donde nos tengan que llevar porque no puede ser esto. Nos estamos dejando la vida. Siete veces en diez años. El tema es serio", ha afirmado.

Durante su visita a la localidad, Pedro Sánchez también se ha tomado un café en un bar, acompañado por el teniente de alcalde de Buñuel, Israel Jacoste, y los dueños del local.

Tras aproximadamente una hora de visita, el presidente del Gobierno ha abandonado la localidad de camino a La Rioja, donde también tenía previsto visitar los efectos de las riadas.

Finalizada la visita, el teniente de alcalde de Buñuel ha pedido medidas en el río que, aunque quizás no eviten las inundaciones, si puedan reducirlas. "Ayudaría muchísimo que dejaran entrar al ganado como ha entrado antiguamente, poder sacar la leña seca para los lugareños de la ciudad, poder dragar, que tenemos empresas de grava que necesitarían esa misma grave. No hay que hacer unas inversiones de mucho dinero, sino dejar hacer las cosas que antiguamente se hacían y que parece ser, por lo que nos cuentan los vecinos más mayores, que funcionaban", ha afirmado.

En todo caso, Jacoste se ha mostrado "muy satisfecho" con la visita de Pedro Sánchez. "Como bien dijo hace unos años cuando estaba en la oposición, había que meterse en el barro, ha sido hombre de palabra, ha cumplido, ha venido, ha escuchado a todos los vecinos, se ha metido en las casas muy amablemente y creo que es un balance muy positivo que esté aquí el presidente del Gobierno", ha señalado.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, conversa con una vecina de Buñuel, durante una visita a esta localidad navarra, afectada por las inundaciones de los últimos días. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Visita a Pradilla

Antes de acercarse a Navarra y La Rioja, esta tarde, Sánchez se ha personado en Pradilla, otra localidad la ribera del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, que suele resultar afectada por las avenidas y donde ya estuvo, como secretario general del PSOE, en un episodio similar anterior, durante el mandato del \'popular\' Mariano Rajoy, en 2015.

Pedro Sánchez se ha desplazado hasta la zona del río, donde una mota separa el cauce desbordado de las calles más próximas de Pradilla.

Tras recorrer el paseo que conecta la localidad con un cruce carretero, Pedro Sánchez se ha dirigido a los medios de comunicación para confirmar que este viernes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona afectada por una emergencia causada por fenómenos naturales adversos, lo que con la anterior legislación era la declaración de zona catastrófica, para los municipios de Aragón, Navarra y La Rioja damnificados por esta avenida del Ebro.

El objetivo es "paliar cuanto antes las consecuencias de estas inundaciones y tratar de, al menos, en lo materialmente posible, por parte de las Administraciones, que los vecinos y vecinas recuperen su día a día cuanto antes", ha expuesto el jefe del Ejecutivo central.

"El Estado está aquí" para apoyar a los ciudadanos ante "cualquier eventualidad", ha recalcado Sánchez, que ha realzado la labor del Ejército, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de las Fuerzas de Seguridad, además de la coordinación entre todas las Administraciones.

SOLIDARIDAD

El presidente ha dicho que con esta visita ha querido dar el "testimonio" del Gobierno y de la sociedad española de "solidaridad" con "quienes han sufrido las consecuencias" de la riada, haciendo hincapié en que, por desgracia, estos fenómenos adversos "vienen ocurriendo, de un tiempo a esta parte, de manera más frecuente" debido a "la emergencia climática".

Ha dejado claro el "compromiso" del Ejecutivo central con los afectados por la riada y ha asegurado que el Estado destinará "todos los recursos" para reducir los efectos de la misma y facilitar la recuperación "día a día".

Pedro Sánchez ha elogiado la labor que están realizando los empleados de las Administraciones públicas y ha considerado que es importante contar con un Estado social "fuerte", que se preocupa por que la respuesta a este tipo de fenómenos pueda ser "rápida" y se puedan "anticipar" las crecidas.

COORDINACIÓN

El jefe del Ejecutivo central ha puesto de relieve la importancia de que se coordinen todas las Administraciones porque "lo que quieren los vecinos es que estemos detrás de ellos", apoyándoles, y ha expresado que el Gobierno de España, con el personal de la Administración, debe ser "capaz de responder a cualquier adversidad".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN