La nueva delegada, Alicia Echeverría ha apelado a la convivencia y el respeto en su toma de posesión

La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno y que ha contado con la presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En su discurso, se ha comprometido a trabajar “con lealtad, con esfuerzo, dedicación y humildad” para seguir desarrollando las políticas “de igualdad, de justicia social, de modernidad, de sostenibilidad, que son bandera y seña de identidad de este gobierno”. Echeverría ha señalado que será una legislatura “exigente”, pero ha ofrecido “diálogo para llegar a acuerdos”.

La delegada ha destacado que las políticas del Gobierno de España se han traducido en los últimos cinco años en “avances económicos y sociales visibles y palpables para la ciudadanía de la Comunidad Foral”. Y ha apelado a “la convivencia y al respeto” porque, como ha señalado, “la diferencia de opiniones y el debate son sanos en cualquier democracia, pero no todo vale, y no podemos normalizar la deslegitimación de un gobierno que ha sido emanado de la soberanía popular a través de las urnas”. 

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que la contribución de Alicia Echeverría desde la Delegación del Gobierno “será de gran valor para que, junto con la labor del resto de instituciones y representantes, Navarra siga teniendo una voz firme y respetada; para que esta tierra siga siendo un baluarte de liderazgo, de respecto constitucional, diálogo, progreso y convivencia”. 

Elma Saiz ha destacado que, con la nueva delegada, son tres las mujeres que han ocupado el cargo hasta la fecha “y esta es una muy buena noticia para todos nosotros y nosotras”, ha asegurado, puesto que “un objetivo incuestionable y transversal de toda la acción del gobierno es la reducción de las brechas de género”.

Al acto de toma de posesión han asistido, además, las principales autoridades de Navarra. Entre ellas, su presidenta, María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna; y el actual consejero de Economía y Hacienda y exdelegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Retos para una legislatura

La delegada del Gobierno ha asegurado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido bueno para nuestra comunidad y estoy convencida de que lo seguirá siendo durante los próximos cuatro años”. En este sentido, ha enumerado algunas de sus líneas de trabajo para la legislatura. Entre ellas, facilitar la colaboración entre los gobiernos de España y de Navarra para seguir avanzando en infraestructuras clave para la Comunidad Foral como son el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra o la carretera N-121-A, y para seguir desplegando los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otro de los objetivos es seguir profundizando en el autogobierno. Y, para ello, ha recordado el compromiso asumido por el presidente para acordar el traspaso de las competencias en materia de becas y de I+D+i.

Alicia Echeverría también quiere reforzar los servicios de la Administración General del Estado en Navarra y acercarlos al conjunto de la Comunidad Foral “desde el convencimiento de que estamos aquí para hacer más fácil la vida de las personas, y no para levantar muros entre la ciudadanía y las administraciones públicas”.

Otro de los compromisos que ha asumido es la defensa de la igualdad y la lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer. En este sentido, ha recordado los 1.638 casos que están activos a día de hoy en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género y ha apostado por seguir trabajando en la sensibilización y en la formación desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

En materia policial, ha destacado la labor que desempeñan en Navarra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha abogado por abordar la coordinación entre todos los cuerpos policiales, cuestión que quedó pendiente en la pasada legislatura. “Si un servicio es mejorable, es nuestro deber analizar cómo y de qué manera lo podemos mejorar”, ha apuntado Echeverría.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN