Navarra se sitúa entre las comunidades líderes de España en materia de innovación y avanza posiciones en el conjunto de Europa

El Gobierno de Navarra, tras su sesión de hoy, ha presentado un informe sobre el estado del ecosistema de innovación en la Comunidad Foral, basado en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023. Este documento, encargado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, proporciona una visión detallada y comparativa, tanto a nivel nacional como europeo, sobre la posición de la región en términos de innovación, lo que permite no solo resaltar los logros alcanzados, sino también identificar aquellas áreas que requieren mayor atención y desarrollo. 

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Txerra García de Eulate, han destacado “la importancia de esta materia para el futuro de Navarra” y han subrayado “el firme compromiso del Ejecutivo Foral con el progreso, la cohesión y la innovación”. 

En lo que respecta a ambas comparativas, el RIS 2023 posiciona a Navarra como una región innovadora fuerte, superando el 100% de la media europea y ocupando el puesto 98 entre las 100 regiones más innovadoras de Europa, con un ascenso de 47 posiciones desde 2019. En el contexto nacional, Navarra se erige como la cuarta comunidad más innovadora, solo precedida por Euskadi, Madrid y Cataluña.

“Estamos seguros de que la innovación es el camino para garantizar un futuro próspero, sentando las bases de un nuevo modelo económico y social gracias a la puesta en marcha del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, herramienta que también trabaja por mejorar los indicadores recogidos en el RIS”, ha añadido el consejero Cigudosa.

Del mismo modo, García de Eulate ha señalado que “este informe busca ofrecer elementos para la reflexión respecto al ecosistema de innovación de Navarra, y facilitar una política de innovación regional dirigida a fortalecer su posición competitiva dentro del panorama regional de la Unión Europea”.

El informe en cuatro dimensiones
En concreto, el informe, titulado \'La situación del ecosistema de innovación en la Comunidad Foral de Navarra a la luz del RIS 2023\', abarca cuatro dimensiones clave: condiciones marco, inversión en I+D+i, actividades de innovación e impactos.

Dentro de las denominadas ‘Condiciones marco’, y en términos de capital humano, el informe destaca a Navarra por su alta tasa de población adulta con estudios superiores. Este indicador es una de las fortalezas fundamentales de la región en el ámbito de la innovación. Además, la participación activa en formación continua es otro punto destacado, que respalda el compromiso de Navarra con el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de habilidades.

En cuanto a la digitalización, Navarra muestra un rendimiento sobresaliente en competencias digitales globales. Sin embargo, el informe señala una tendencia descendente en este aspecto, atribuida a una mejora generalizada en otras regiones europeas.

Además de estos indicadores, el informe destaca el entorno de investigación atractivo de Navarra por su capacidad para atraer inversores, talento y conocimientos avanzados, impulsando así el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones para problemas complejos. También en este plano, las copublicaciones científicas internacionales muestran una tendencia creciente, lo que indica que la producción científica en Navarra es cada vez más reconocida a nive

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN