Navarra realizará un estudio propio de seroprevalencia para medir el nivel de inmunidad de la población ante la Covid-19

Navarra se prepara para el nuevo escenario de gestión de la pandemia también desde el punto de vista epidemiológico, después de que la red asistencial vaya recuperando su actividad ordinaria y retomando la gran mayoría de las líneas de trabajo sin descuidar la vacunación ni su capacidad organizativa de respuesta ante posibles nuevas ondas. Así lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud del Ejecutivo, Santos Induráin.

Según ha precisado, el departamento de Salud realizará un estudio propio de seroprevalencia al tiempo que prepara las bases del futuro sistema de vigilancia de la Covid-19 en el marco habitual de colaboración del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y el Ministerio de Sanidad en cuyo Consejo Interterritorial se está abordando el tema en profundidad, aunque ya se ha adelantado la supresión de las cuarentenas en contactos estrechos que entran hoy en vigor.

Son dos líneas que transcurren en paralelo y de forma complementaria, aunque la primera, el estudio de seroprevalencia, ya tiene fecha de realización, ya que empezará este mismo mes, una vez que lo apruebe el Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra.

El objetivo de este estudio, con una muestra cercana a las 2.000 personas, es actualizar el conocimiento sobre grado de inmunidad de la población tras la sucesión de olas y la vacunación mientras que la segunda línea -para que el estudio de seroprevalencia sea una pieza de base importante- busca esbozar la estrategia futura de vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas en la comunidad y en el ámbito hospitalario causadas por virus, en el que también se incluye la Covid-19.

La directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, ha señalado, por su parte, que el 30 por ciento de la población ha tenido una infección confirmada por coronavirus desde febrero de 2020 y que en diciembre de 2020 el 10,8 por ciento de la población tenía anticuerpos. Además, ha valorado que las coberturas vacunales son "altas" en Navarra y que la sexta ola ha tenido incidencia "muy alta".

Según ha dicho, ahora la incidencia de Covid a 14 días es de 524 casos por 100.000 habitantes, y de 209,87 a 7 días, con una tendencia descendente. "Seguimos en un nivel de alerta medio pero vamos disminuyendo hacia un nivel bajo", ha señalado, para agregar que un 92% de la población de 12 años tiene la pauta completa de vacunación.

Según Nuin, la Comunidad foral cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la vigilancia de virus respiratorios -con una consolidada red centinela de gripe referencial a nivel estatal-, mientras que actualmente también está contribuyendo al debate científico a nivel europeo con estudios de relevancia sobre la efectividad de la vacunación contra el Covid-19 (y también sobre gripe), con una relación directa y bilateral con el ECDC.

Por su parte, Santos Induráin ha manifestado que "tener un nivel alto de inmunidad es una buena noticia". "Hemos tenido más infecciones, más detección, y hay que mirarlo desde la perspectiva de estar más protegidos", ha dicho.

FIN DE LAS CUARENTENAS DE CONTACTOS

Navarra y las distintas autonomías trabajan en un escenario de transición del actual modelo de vigilancia universal, basado en un testeo sistemático en población general y del que se derivan otras medidas en clave de salud pública, como aislamientos o cuarentenas hacia otro modelo futuro más selectivo con criterios clínicos en población general y con indicación de diagnóstico y seguimiento de contactos centrados en entornos vulnerables (sanitarios, sociosanitarios, penitenciarios...) y personas vulnerables (mayores de 65 años, inmunodeprimidos, embarazadas...) .

Los niveles de riesgo (no se aplicará hasta consolidar datos de riesgo bajo en ocupación hospitalaria) y un acuerdo entre las diferentes autonomías con el Ministerio de Sanidad formalizado en un documento de consenso alineado con Europa, marcarían el momento para pasar a este nuevo escenario que se inspira más en otros modelos como el de vigilancia de la gripe y otras infecciones respiratorias agudas, mediante muestreos aleatorios de población, según ha indicado el Ejecutivo.

Mientras se llega a definir y aplicar todo esto, se han adelantado algunos cambios parciales de los protocolos como la supresión de las cuarentenas de contactos estrechos de población general, y que afectará sobre todo al ámbito escolar, donde ya no habrá más confinamientos, algo defendido por Navarra. Sí siguen los aislamientos por positivo.

Este es el único cambio concreto y que entra en vigor de modo inmediato -a partir de hoy mismo-, además de otras cuestiones administrativas como el hecho de que esta semana la Unión Europea también ha equiparado las pruebas de antígenos hechas por personal sanitario a las PCR, de cara la obtención del certificado de recuperación.

BUENA POSICIÓN DE SALIDA DE NAVARRA

Navarra llega a este momento de la gestión de pandemia en una "buena situación" de salida, ya que tiene dos líneas de colaboración y de aportación a este trabajo conjunto. Por un lado, está su amplia experiencia en la red centinela de la gripe con capacidad de llegar al 16% de la población -una muestra representativa- a través de centros de salud de Primaria y la red hospitalaria. Es una experiencia y una logística a la que también se podría incorporar la COVID-19 dentro de una más amplia \'Estrategia de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios de Navarra\', tras la fase aguda de la pandemia.

La red centinela consiste en contar con la implicación de una serie de equipos de salud en la red de centros y hospitales distribuidos de forma representativa de manera que aleatoriamente y especialmente en los meses que van de noviembre a mayo, los pacientes con sospecha de infección puedan ser objeto de una valoración y un diagnóstico más exhaustivo (con pruebas) para extraer conclusiones extrapolables a toda la población de Navarra.

Los resultados se comunican habitualmente de forma semanal a través de boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral y se comparten también con el Centro Nacional de Epidemiologia.

Precisamente, y por otro lado, Navarra cuenta con una línea de trabajo directa entre el Instituto de Salud Pública y Europa, en lo que es el estudio de la efectividad de la vacunación de la Covid-19, con el ECDC europeo que ha permitido la realización y publicación de dos estudios referenciales.

Según han expuesto, la evolución y situación actual de la pandemia presenta el reto de adaptar todo el sistema y los protocolos a lo aprendido durante las sucesivas olas, así como establecer un modelo sostenible de cara al futuro en el que algunas de las líneas básicas seguirán siendo la priorización de espacios y personas vulnerables. El próximo jueves habrá una reunión monográfica entre autonomías y Ministerio sobre este tema.

SUBSISTEMAS COMPLEMENTARIOS: AGUAS RESIDUALES Y BAJAS LABORALES

Además, más allá de lo estrictamente sanitario, hay otros subsistemas que también pueden reforzar la detección y alerta temprana de nuevas olas como la vigilancia de la presencia de Sars-CoV-2 y sus variantes en aguas residuales de la red de en los que el Instituto de Salud Pública y Laboral también trabaja en colaboración con otros departamentos del Gobierno, otras entidades navarras y al menos dos ministerios.

La evolución de las Incapacidades Temporales, supervisada por el Servicio de Salud Laboral, también se han convertido en un indicador complementario de la tendencia de la pandemia en estos últimos meses para el que los datos generales de la evolución de la mortalidad también son importantes.

También se siguen secuenciando para detectar nuevas variantes y mutaciones que pueden ser de preocupación. Mientras se termina de configurar este nuevo modelo, la Comunidad foral sí que ha decidido poner en marcha de forma inminente un estudio propio de seroprevalencia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN