Irujo dice que hay conversaciones con la CEN para dar salida a las mascarillas y NA+ ve "dejadez y desidia"

Irujo, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que la coalición de UPN, Cs y PP "olvida un detalle esencial, que las mascarillas no son de Sodena, lo dicen tres informes jurídicos". "La función de Sodena era poner el crédito puente para que se pudieran comprar las mascarillas en un momento en el que no se podían comprar si no se adelantaba el dinero. La CEN hizo unas previsiones de cuántas mascarillas iban a hacer falta y con esas estimaciones se hicieron las compras, pero la propiedad no es de Sodena. Aquí está la clave del asunto", ha sostenido.

El consejero ha señalado que "cualquier solución requiere que la salida sea jurídica y eso implica llegar a un acuerdo con las otras dos partes, si no, no podemos hacer nada, porque las mascarillas no son de Sodena". "Hasta en cinco ocasiones nos hemos sentado con las otras dos partes para tratar de llegar a un acuerdo", ha dicho.

Irujo ha afirmado que en noviembre se celebró una nueva reunión y se está elaborando una propuesta de acuerdo. Aproximadamente en diez días habrá otra reunión entre las partes.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que Irujo haya contestado la pregunta, cuando iba dirigida a la presidenta del Gobierno, a la que ha responsabilizado que "no hacer nada en dos años para dar salida a estas mascarillas". "Se ha ocupado a conciencia de tapar lo ocurrido, ocultar información, utilizar todas las armas a su alcance para boicotear nuestras acciones de control. Todavía no ha dado explicación alguna", ha reprochado a la presidenta.

Además, Ibarrola ha dicho que el Gobierno no quiere que Navarra Suma visite el almacén de las mascarillas. "Le preocupa y mucho que veamos las mascarillas, lo ha intentado entorpecer con mucho empeño, porque esa visita confirmaría que ninguna de esas casi dos millones de mascarillas puede comercializarse hoy", ha explicado Ibarrola, señalando que debe ser modificado el etiquetado en lo relativo al grafeno.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN