Aprobada la ley para reducir la temporalidad de secretarios e interventores de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una proposición de ley foral de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo de secretarios e interventores de la Comunidad foral.

La norma ha sido presentada por el PSN y ha contado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma se ha abstenido. En el transcurso del debate en pleno, que ha sido por el procedimiento urgente y de lectura única, se han introducido varias enmiendas presentadas conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. No se ha aprobado ninguna de las modificaciones propuestas por Navarra Suma.

En la ley se articulan los procesos tendentes a la estabilización de estos profesionales afectados por una "histórica y grave situación de abuso de temporalidad" siguiendo los requisitos de la ley estatal de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público.

Por otro lado y con carácter previo, se faculta que los funcionarios con habilitación foral ejerzan su "derecho a la movilidad" entre todas las plazas vacantes, tras casi diez años sin procesos de provisión por concurso de méritos. Esta previsión se ajusta también a la ley estatal, en la que se precisa que "los mecanismos de movilidad o promoción interna previos a la cobertura de vacantes serán compatibles con los procesos de estabilización".

Una vez concluidos los concursos extraordinarios de provisión de puestos entre funcionarios con habilitación foral, se convocará un proceso selectivo para la obtención de dicha facultad mediante concurso-oposición. En esa convocatoria, la primera en turno libre desde 2012, se ofertarán los puestos de trabajo que no resulten cubiertos en el concurso extraordinario de traslados y que, además, no deban incluirse en la relación de vacantes vinculada a los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que existe un 90% de interinidad en estos colectivos y ha asegurado que este tema "trasciende a tacticismos políticos". "La ley es una gran oportunidad para poner fin a la situación de precariedad e inestabilidad laboral que este colectivo ha sufrido durante décadas y merece un apoyo con el mayor concurso posible" de los grupos del Parlamento, según ha señalado.

Sin embargo, la parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha criticado la forma de proceder del PSN, señalando que "va siempre a remolque, tarde y mal" y ha censurado que haya sido el grupo socialista el que haya presentado la ley, en lugar de que lo haya hecho directamente el Gobierno. También ha cuestionado el contenido de la proposición: "Estamos de acuerdo en que hay que dar una solución al problema de la temporalidad, pero es inadmisible que se aproveche esta proposición para ir implantando el euskera en la zona mixta, en unas pocas plazas aquí y en el resto de convocatorias otras pocas plazas más. El PSN tenía la opción de aprobar esta ley con dos modelos, uno en el que el euskera sea preceptivo en puestos en la zona mixta y otro en el que no sea preceptivo. Ustedes han elegido el modelo de que el euskera sea preceptivo, nosotros seguiremos defendiendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, sepan o no euskera los aspirantes", ha afirmado.

En ese sentido, Navarra Suma ha presentado una enmienda para que el euskera no sea preceptivo en la zona mixta y en la zona no vascófona. El PSN ha respondido que esta enmienda "sería una injerencia en las competencias municipales y por seguridad jurídica no lo podemos apoyar". Así, la propuesta de Navarra Suma no ha prosperado.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha dado su apoyo a la norma pero ha sido crítico con la gestión del Gobierno y del PSN. "Las prisas son malas consejeras y ahora, al albur de la ley estatal de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, el PSN presenta una proposición de ley, cuando apenas quedan cinco días para aplicar la excepcionalidad al amparo de la norma estatal, y tenemos que tramitarla de forma urgente y por lectura única", ha lamentado, para cuestionar además que el Gobierno no haya activado la ley foral de reforma de la Administración Local aprobada la pasada legislatura, que, según ha dicho, ya preveía la estabilización de estos colectivos.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido la aprobación de la ley, pero ha señalado que "han quedado multitud de flecos y no se da respuesta a todas las personas afectadas". "El problema era difícil, estamos ante una montaña de injusticias seguramente y no se va resolver el problema por completo, pero es una ley que requiere de mayoría absoluta y hay que dar una respuesta aunque no nos satisfaga", ha recalcado.

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "sabemos que no podemos contentar a todo el mundo, porque las situaciones no son homogéneas y tenemos que acudir a satisfacer el interés general; de otra manera, tendríamos que aprobar una norma para cada situación generada". "Vamos a apoyar esta ley que persigue dar estabilidad, no precarizar y no coartar expectativas de vida", ha asegurado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la ley presentada por el PSN "se ha mejorado bastante con las enmiendas, porque generaba agravios comparativos, lesionaba derechos, tenía ciertas inseguridades jurídicas y no garantizaba la igualdad de mérito y capacidad para accede a un puesto fijo". En definitiva, De Simón ha señalado que "se trataba de estabilizar empleos sin lesionar derechos".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN