Navarra lucha contra la despoblación a través de la innovación rural y el empoderamiento de la mujer

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, han realizado esta mañana una visita al innovador espacio ‘Ecosite RuralLab’ en Estella-Lizarra, como muestra de compromiso con el desarrollo territorial y la lucha contra la despoblación.

En las instalaciones han conocido de primera mano los proyectos y los trabajos que se desarrollan en este espacio, que se erige como un laboratorio vivo para trabajar, con soluciones sostenibles y creativas, el reto demográfico que afecta a muchas regiones.

‘Ecosite RuralLab’, proyecto impulsado por la asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER, es el lugar donde la innovación rural transforma la comarca de Tierra Estella. En él están representadas las entidades públicas y privadas de la comarca, que trabajan por y para el impulso del desarrollo integral de la zona. Se trata de un proyecto financiado a través de la distribución de fondos a las comunidades autónomas, que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su intervención, el consejero Chivite ha destacado la importancia de estas iniciativas para impulsar el desarrollo equilibrado en áreas rurales, subrayando “la necesidad de aprovechar la innovación y la tecnología para crear oportunidades y fomentar la permanencia de la población”. Además, ha expresado el respaldo institucional a proyectos como ‘Ecosite RuralLab’, destacando “la importancia de colaboraciones interinstitucionales para abordar este desafío global”.

El secretario general para el Reto Demográfico ha explicado que “son proyectos que se han puesto en marcha a través de la colaboración entre el Gobierno de España y Navarra, para trabajar conjuntamente entre las diferentes administraciones y poniendo el foco en todo lo que tiene que ver con la innovación, uno de los vectores clave de actuación”.

Por su parte, la presidenta de TEDER, Carmen Puerta, ha agradecido la apuesta institucional por el territorio y ha señalado” la importancia de trabajar de forma continua y conjunta para avanzar en el asunto”.

Compromiso con el reto demográfico y potenciación del desarrollo local

Por la tarde, el consejero Chivite, el secretario general para el Reto Demográfico y el director general de Administración Local y Despoblación, se reúnen en Espronceda con los 17 municipios que conforman el ecosistema Sierra de Codés para conocer el proyecto ‘Tejiendo Caminos’. Una iniciativa que apuesta por poner en marcha actuaciones conjuntas de desarrollo en el territorio y asumiendo compromisos recíprocos.

Con un presupuesto de casi 500.000 euros, hay previstas 50 actuaciones a desarrollar hasta finales de 2024 que inciden transversalmente en todos los factores que impactan en el despoblamiento: vivienda, empleo, digitalización, ocio, servicios públicos, etc. El proyecto se basa en procesos de participación ciudadana y en empoderar a la mujer como base para el asentamiento de la población.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN