Navarra habilitará el próximo año, por primera vez, ayudas económicas dirigidas a huérfanas y huérfanos por violencia machista

Navarra habilitará el próximo año, por primera vez, ayudas económicas dirigidas a huérfanas y huérfanos por violencia machista. Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en el Parlamento de Navarra, donde se ha referido a la política general que va a adoptar el Ejecutivo Foral en torno al problema estructural de la violencia contra las mujeres. Esta ayuda será específica para hijas e hijos, inmediata y de fácil gestión, y compatible con otras prestaciones como la pensión de orfandad o las ayudas de emergencia.

Félix Taberna ha destacado que “las instituciones tenemos la obligación de ofrecer una respuesta integral ante la violencia contra las mujeres, reforzando la protección y seguridad de las víctimas, supervivientes, y de sus hijas e hijos. Es nuestra responsabilidad. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI/NABI), de su directora gerente, Patricia Abad, y de todo su equipo, trabajaremos en la erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres.  No se puede hablar de Buen Gobierno mientras la igualdad entre mujeres y hombres no sea real y efectiva. Para ello, dentro de la Gobernanza, el Consejo Navarro de Igualdad es un referente para nuestras políticas”.

La Vicepresidencia Primera y Departamento de Presidencia e Igualdad, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI / NABI), continuará coordinando las actuaciones públicas en materia de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, con especial atención a menores, creando e impulsando recursos de intervención integral, formando a profesionales, agentes sociales y operadores jurídicos, y llevando a cabo acciones de sensibilización social.

Centro de Atención Integral a las violencias sexuales

Desde el INAI / NABI se ultima la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las violencias sexuales. Se trata de un centro especializado, abierto 24 horas / 7 días a la semana / 365 días al año, para la prevención y la atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales.

Este centro supone un avance muy significativo en esta materia, puesto que el servicio que se va a prestar va a suponer un espacio seguro y un entorno de confianza donde las mujeres puedan acudir y expresarse, y ser acompañadas en un sentido completo. Asimismo, va a ser un recurso clave para visibilizar y atender la violencia sexual, muy extendida e invisibilizada, y que afecta a las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital.

Otra actuación prioritaria para el Ejecutivo Foral será la creación de una “ventanilla única” en el INAI / NABI para acreditaciones para víctimas de violencia hacia las mujeres. Hasta ahora el INAI / NABI acredita a las víctimas de violencia hacia las mujeres para el acceso a vivienda protegida. El resto de acreditaciones a víctimas de violencia las realiza la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, dependiente del Servicio Social de Justicia.  Este reconocimiento les permite acceder a todas las prestaciones, ayudas y recursos para víctimas de violencia contra las mujeres, a excepción de la reserva de vivienda VPO.

El Gobierno de Navarra quiere centralizar todas las acreditaciones a través del INAI/NABI. Ello devendría en una mayor reparación del daño para las supervivientes, en oposición a la revictimización que se produce cuando las mismas tienen que acudir a diferentes organismos en los que deben repetir los mismos trámites en función de la finalidad de la acreditación a solicitar. Asimismo, dotaría al procedimiento de acreditación de la necesaria homogeneidad y transversalidad, facilitando el mecanismo de solicitud, registro y seguimiento técnico otorgando mayor seguridad jurídica.

Cabe destacar, igualmente que, desde el INAI/NABI se trabajará para para el refuerzo y suscripción de acuerdos o protocolos de coordinación y colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales en materia de violencia machista. Se consolidarán los recursos residenciales de acogida y apoyo a víctimas de violencia contra las mujeres y se implementarán nuevos recursos de acogida y atención para supervivientes en situaciones de especial vulnerabilidad.

El impulso y seguimiento de los diferentes convenios y contratos, la actualización del Protocolo contra la mutilación genital femenina, la aprobación de un Protocolo de Matrimonios Forzosos o el impulso de formación especializada a los diferentes agentes implicados en el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra (ámbito de salud, policial, social, jurídico y judicial, educación, empleo) son otras de líneas de actuación para los próximos años.

1.500 denuncias de mujeres por violencia machista en 2023

En Navarra, en lo que va de año, hasta el 31 de agosto, se han registrado 1.517 denuncias de mujeres por haber sido objeto de violencia, un 21% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento, registrado también en otras Comunidades Autónomas, se interpreta, además, como una mayor sensibilización y concienciación.

En agosto se han registrado 198 denuncias policiales por violencia contra las mujeres en la Comunidad Foral. De ellas, un 56% por violencia física y psíquica; un 13% por violencia psíquica; un 17% por quebrantamiento de orden de protección; y un 14% por violencia sexual.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN