El Gobierno Foral sigue adelante con su idea de demandar a la CEN por el "deterioro contable" debido a la compra de mascarillas

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado que el Ejecutivo prepara una demanda a la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) por el "deterioro contable" que conllevó el acuerdo de compra de mascarillas entre Sodena, la organización empresarial y la CEN. No obstante, ha tendido la mano para encontrar una solución que evite la "judicialización de este asunto".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Irujo ha insistido en las conclusiones de la Cámara de Comptos que apuntaban a una "corresponsabilidad" de las tres partes que habían firmado este acuerdo. En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado con Albyn en el cual la empresa "admite su parte de responsabilidad en que aquellas mascarillas no pudieran venderse en su día y se estipula un pago a Sodena de 274.000 euros".

Después de que la CEN y Albyn hayan alcanzado un acuerdo con la Red de Solidaridad ARCORES para donar y utilizar estas mascarillas, Irujo ha destacado que "nunca hemos puesto ningún obstáculo a dar salida a las mascarillas" que "no son propiedad de Sodena" y ha añadido que "lo que ha faltado son propuestas encima de la mesa".

Lo que no quita, ha precisado, "que sigamos adelante con la demanda porque el deterioro contable sobrepasa el millón y medio de euros y, como dice Comptos, hay una corresponsabilidad en este deterioro". "Obviamente siempre vamos a tener la mano tendida a que pueda haber un arbitraje o una solución que pueda evitar la judicialización de este asunto", ha añadido.

El consejero ha insistido en que "nuestro eje principal va a ser la corresponsabilidad" también en el "deterioro contable". "Lo que habría que negociar es el alcance de dicha corresponsanbilidad de todas la partes", ha recalcado. "Lo que tiene que haber es una voluntad clara de asumir esa corresponsabilidad en lo que ha sido un deterioro de dinero público", ha reiterado.

ACUERDO ENTRE CEN Y ALBYN PARA DONAR LAS MASCARILLAS

La CEN y la empresa Creo Medical (antes Albyn Medical) anunciaban este viernes un acuerdo con la Red de Solidaridad ARCORES para donar y utilizar todo el stock de mascarillas generado por el acuerdo con Sodena.

En virtud de este nuevo acuerdo por el que Creo Medical dona 1,7 millones de mascarillas a la Red de Solidaridad Arcores, el material será distribuido en Venezuela por Arcores Venezuela, perteneciente a la Red Solidaria Internacional de la familia Agustino Recoleta, entidad que opera en 22 países. La donación del material se destinará "exclusivamente a su utilización con fines sanitarios, de protección de las personas que lo necesitan y carecen de medios para su adquisición".

Por su parte, CEN asumirá la gestión y el coste del transporte de las mascarillas desde su ubicación actual hasta los tres puntos de destino: Maracaibo, Palmira y la ciudad de Caracas. El importe estimado de estos gastos asciende a alrededor de 100.000 euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN