El Gobierno foral toma en consideración el decreto foral sobre el Consejo de la Juventud de Navarra

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se toma en consideración el proyecto de decreto foral por el que se establece la composición, organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Navarra, máximo órgano de representación y participación que tiene la juventud, a efectos de la emisión del preceptivo dictamen del Consejo de Navarra.

Este texto actualiza el Decreto Foral 110/1986, por el que se crea el Consejo de la Juventud y que ha regulado su funcionamiento hasta ahora, con el fin de ampliar y facilitar la participación. De esta forma, ha informado el Ejecutivo, se asegura el cumplimiento del mandato legal y la adaptación a la realidad social actual de la juventud.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que "el decreto de 1986 estaba claramente superado por la propia realidad social y juvenil". "Lo empezamos a trabajar desde el inicio de la legislatura", ha expuesto.

QUÉ SUPONDRÁ ESTA ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

Con esta actualización, se dotará al Consejo de la Juventud de Navarra de un marco jurídico "adecuado" para el cumplimiento de sus fines "dentro de la legalidad y con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia".

El nuevo texto también abre la posibilidad a que otro tipo de entidades, además de las estrictamente juveniles, puedan ser miembros de pleno derecho, como es el caso de la representación estudiantil de las universidades radicadas en Navarra, de la representación del Consejo Escolar de Navarra o la posibilidad de que las delegaciones de asociaciones juveniles que desarrollen sus actividades en Navarra, puedan formar parte. Asimismo, reduce el número mínimo de personas que deben tener las asociaciones juveniles para poder formar parte, pasando de 50 a 25 personas asociadas.

Prevé, dentro de los órganos colegiados de Gobierno, además de los actualmente existentes (Asamblea General y Comisión Permanente), la creación de la Comisión de Garantías, como órgano responsable de velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del Consejo de la Juventud de Navarra, de preservar los derechos de las entidades que lo integran y vigilar el cumplimiento de los deberes de las mismas, así como de mediar en los conflictos que pudieran surgir.

Por último, se establece que el Consejo de la Juventud de Navarra presentará, en un periodo máximo de un año, su Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno, norma que deberá ser elaborada en el seno de la autonomía del propio Consejo y que servirá para desarrollar y concretar la regulación esencial prevista en el Decreto.

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN DE LA JUVENTUD Y ENTIDADES JUVENILES

La Ley Foral 11/2011, de 1 de abril, de Juventud, reconoce especial relevancia al Consejo de la Juventud de Navarra estableciéndolo como una entidad con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que tiene como finalidad esencial promover la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra, y velar por los derechos de la juventud impidiendo su discriminación, su marginación y procurando su pleno desarrollo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN