Familias de acogimiento temporal piden que se les reconozca jurídicamente como familias acogedoras

Una representación de familias para el acogimiento temporal por estudios de personas menores de edad extranjeras ha solicitado que sean reconocidas jurídicamente como familias acogedoras, así como un protocolo sanitario o ayudas económicas, entre otros aspectos.

Así lo ha afirmado este martes la vicepresidenta de la asociación Bisila, Begoña Cantero, en una sesión de trabajo parlamentaria donde comparecía junto con representantes de las asociaciones Ikasketak Bakean y Sonage para exponer las demandas de estas familias.

"Nos encontramos con el problema de que no se nos reconoce como familias acogedoras: muchas veces nuestros niños han tenido que ser ingresados y nos hemos tenido que coger vacaciones porque no nos corresponde ni un permiso laboral para estar con ellos en el hospital, ni para acompañarles al médico", ha afirmado Cantero.

También ha reivindicado su figura como tutores legales, pues ha lamentado que actualmente, en términos legales, no son "nadie" para las y los jóvenes que acogen. "Queremos reconocimiento hacia ellos, que se nos dé la guarda pero que legalmente seamos algo para ellos", ha solicitado.

Además de solicitar un protocolo sanitario para los menores, Cantero ha lamentado que tampoco se les reconoce en las federaciones deportivas. "No aparecen en las actas de los partidos, son como chavales invisibles, nos ponen problemas a la hora de jugar en determinadas competiciones", ha lamentado Cantero, que ha criticado que si alguno de ellos "mete un gol se lo ponen a otro niño". "Nuestros chavales tienen el mismo derecho a practicar competiciones deportivas de una manera normal", ha reivindicado.

Igualmente, ha solicitado ayudas económicas para sufragar los distintos gastos generados de los trámites, el apoyo escolar, la ayuda psicológica, etc. "Hacemos una labor de acogimiento hacia estos chavales educándolos, transmitiéndoles valores, etc., con un fin humanitario. Y aquí en Navarra estamos en tierra de nadie, no existimos", ha lamentado.

Asimismo, ha pedido "celeridad en los trámites de acogimiento para las familias repetidoras". "Llevamos muchos años acogiendo a nuestros chavales y cada año tenemos que hacer todo el trámite como si fuéramos familias nuevas. Solicitamos que sea una renovación", ha señalado.

Por otro lado, ha explicado que cuando finaliza el periodo escolar, estos jóvenes han de regresar a sus países, pero sin la garantía de que el 1 de septiembre "estén aquí para empezar el curso". "Guinea Ecuatorial es un país muy peliagudo en temas burocráticos, tenemos que estar cada 2 años con un cónsul diferente explicando nuestro proyecto, hay cónsules que han reacciones bien y colaborado mucho, hay otros, como este año, que nos han dado muchos problemas", ha indicado.

En esta línea, ha pedido que la renovación del NIE, el permiso necesario para su estancia en España, se realice antes de salir del país al finalizar el periodo escolar y no al inicio en el propio mes de septiembre, tal y como se hace actualmente.

Por otro lado, ha denunciado que las familias de acogida con dos hijos, cuando añaden un tercero en acogida no puedan adoptar la condición de familia numerosa.

Asimismo, ha explicado que, al no considerarles como parte de la unidad familiar, no pueden escolarizarles en el mismo centro que sus hijos biológicos, por lo que se ven obligados a desplazarse a distintos centros escolares.

En el turno de los grupos parlamentarios, la representante de Navarra Suma Marta Álvarez ha reconocido la labor de estas asociaciones y aunque ha reconocido que algunas de sus reivindicaciones son "complicadas", sobre todo a nivel jurídico y porque dependen de otras administraciones, ha considerado que "se puede avanzar" en algunas de ellas, como el protocolo sanitario, las ayudas económicas, o las cuestiones relativas a la escolarización o al deporte.

En la misma línea se ha mostrado la socialista Nuria Medina, que ha subrayado que "hay cuestiones jurídicas que son muy complicadas de solventar" pero que hay otras cuestiones mucho más sencillas en las que el Gobierno de Navarra sí que podría trabajar.

También Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha trasladado todo su apoyo a las asociaciones y ha considerado que la implicación de los departamentos del Gobierno de Navarra con competencias en la materia "debe ser total". Para el resto de cuestiones, que ha calificado como más "complicadas", habría que instar a otras administraciones, o coordinarse con ellas.

Por último, en nombre de EH Bildu, Txomin González ha agradecido la labor "totalmente altruista" de las asociaciones y ha considerado que "se está a tiempo de buscar esas soluciones, aunque sean parciales", ya que "algunas de las competencias son de carácter estatal". En este sentido, ha anunciado que el grupo parlamentario presentará una enmienda de 25.000 euros para apoyar el proyecto de estas asociaciones.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN