Navarra estudia poner en funcionamiento una tarjeta única de transporte para usarlas con los smartphones

El Gobierno de Navarra, a través de su dirección general de transportes y movilidad sostenible ya trabaja para poner en funcionamiento un sistema de tarjeta única de transporte mediante el \'ticketing\' basado en la utilización de tecnología móvil.

Según explica el departamento de Cohesión Territorial que dirige Bernando Ciriz, en una pregunta parlamentaria formulada por el parlamentario Ángel Ansa (NA+) se trata de que este sistema "pueda ser utilizado en toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en la red de transporte interurbano cuya titularidad corresponde a esta Administración como en la red de transporte urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o en otras que pudieran adherirse, como es el caso de Tudela".

El Gobierno Foral detalla que "gracias a este sistema de pago moderno, a través del teléfono móvil, se podrán identificar las características que tienen los usuarios, así como conocer el tipo de uso que hacen del transporte público".

En concreto, asegura que e la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Berta Miranda ha analizado las distintas alternativas que existen para la implantación de dicha tarjeta y de otros sistemas de ticketing alternativos, contemplando el coste de implantación y mantenimiento de cada sistema, teniendo en cuenta las diferentes necesidades, limitaciones y requerimientos que existen entre las redes de transporte urbano e interurbano; la actual evolución tecnológica de estos sistemas; así como la posible integración u interoperabilidad con la red de transporte urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Además, con el nuevo sistema vía smartphones se podrán implantar políticas tarifarias concretas que impulsen el uso del transporte público. En lo que respecta a la red interurbana, el sistema de ticketing será integrado en el Sistema de Modernización (SAE) que se va a poner en funcionamiento y que se está implantando de forma paulatina en las concesiones de servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera de Navarra.

Igualmente recuerdan que "con este sistema se mejorará el control de la prestación del servicio y, a futuro, permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc".

Junto a ello, a parte de  "mejorar la información al usuario, la implantación del nuevo sistema de modernización permitirá a la Administración Foral disponer de herramientas tecnológicas eficientes para, entre otros, tener conocimiento exacto del número de viajeros, las paradas donde suben o bajan, o cuales son los servicios y horarios con mayor demanda; de forma que la información recogida podrá ser utilizada para la mejora continua del servicio", finaliza el consejero Ciriza en su respuesta parlamentaria. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN