El Estado traslada discrepancias con la ley foral para reducir la temporalidad en la Administración

El Gobierno de España ha expresado discrepancia con la ley foral de estabilización para la reducir la temporalidad en la Administración navarra, discrepancias que todavía no se han transformado en un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, se ha mostrado "convencido" este lunes de que "hay dos gobiernos -el de Navarra y el de España- que priorizan el diálogo, la negociación y el acuerdo" y que "en esta ocasión habrá diálogo constructivo para llegar a una solución satisfactoria en las dos partes".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha manifestado que "más allá de quedarnos en las discrepancias, trabajamos para buscar los consensos". Según ha dicho, había 17 recursos a leyes navarras en esta legislatura y "se han ido solventando todos", "lo que hace falta es trabajar y apoyar cuando el Gobierno de Navarra defiende como propio por ejemplo la estabilización de plazas de PAI".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado que desde su formación defienden que "Navarra tiene competencias exclusivas e históricas en Función Pública y estamos en la defensa de las competencias".

Sobre este asunto, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su "preocupación" ante "las discrepancias" en torno a tres artículos de la ley foral y ha indicado que "nos preocupa especialmente lo relativo al artículo 4, en relación al cómputo de las plazas". "Si no llegamos a un acuerdo estaremos dirimiendo en el Tribunal Constitucional un elemento básico del autogobierno, la capacidad del Gobierno de Navarra para establecer el número de plazas de un proceso que debiera dirimirse en el seno de las instituciones navarras", ha dicho.

Según ha añadido, desde el Parlamento foral ya se advirtió hace 40 años que "dejar en manos del Tribunal Constitucional dirimir este tipo de circunstancias nos iba a terminar trayendo problemas". "Estaremos vigilantes", ha advertido la portavoz.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN