Navarra establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las paradas de villavesas, colas o lugares de aglomeración durante estas Navidades

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha reforzado el paquete de recomendaciones para contener la transmisión del COVID-19 en la Comunidad Foral a través de una resolución que se ha publicado este viernes y en la que se recalca  la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas tanto individuales como colectivas frente al virus estas Navidades. 

Salud advierte en la resolución que "si en un periodo breve de tiempo no somos capaces como sociedad de invertir la tendencia del crecimiento de la infección y número de casos, habrá que volver a evaluar la situación y aplicando como siempre la estrategia del “mínimo imprescindible”, adoptar en su caso las medidas que resulten necesarias, para proteger la salud comunitaria". 

En el texto, desarrollado en coordinación con los distintos sectores y con la Federación de Municipios y Concejos de Navarra (FNMC), se detallan asimismo recomendaciones de actuación en ámbitos específicos, como los encuentros en espacios privados, la restauración y hostelería o en eventos navideños como olentzeros, cabalgatas de reyes y mercadillos.

Entre otras instancias, en el ámbito privado se recomienda limitar el número de participantes en encuentros entre no convivientes a un máximo de 10 personas y 2 grupos de convivencia y se recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores si no puede garantizarse la distancia interpersonal de seguridad.

La resolución de la Dirección General de Salud, recoge un catálogo de acciones desde ámbitos intersectoriales e interdepartamentales para activar la contención de la incidencia del virus y evitar un mayor impacto asistencial y social, incidirá precisamente en la importancia de un uso correcto de la mascarilla en todo momento y en especial en el espacio interior, quitándosela sólo en el momento de comer y/o beber.

En los espacios exteriores, se recuerda que será siempre obligatoria en lugares y situaciones de alta densidad y contacto prolongado entre personas. De forma específica, los lugares y situaciones son: encuentros colectivos, eventos, espectáculos y festivales en calle; mercadillos, mercados y belenes; colas de espera; alrededores y espacios de estaciones de tren y autobuses así como aeropuertos; colegios en los momentos de entrada y salida de estudiantes; lugares de culto; centros comerciales exteriores; marquesinas de espera de autobuses; y calles comerciales y centros de las ciudades durante los días y franjas horarias más concurridas.

El texto, elaborado en colaboración con los diferentes sectores implicados (transporte, cultura, deportes, Federación de Municipios, hostelería etc.) destaca también la importancia de la buena ventilación del lugar e insiste en que, si es posible, el encuentro se celebre en el exterior, minimizando los riesgos de transmisión.

Asimismo, se recuerda que no deberían asistir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que tengan cualquier síntoma catarral o gripal, que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de aislamiento (3 días sin síntomas con un mínimo de 10 días desde inicio de síntomas o de resultado positivo de la prueba diagnóstica) o que están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de COVID-19.

Por su parte, en hostelería, el planteamiento es potenciar el consumo en el exterior frente al interior y, si se produce dentro, que se desarrolle de forma ordenada en mesas con grupos reducidos mejor que en barra, garantizando siempre una ventilación adecuada de los espacios y el empleo de la mascarilla mientras no se consumen alimentos y/o bebidas.

En el interior de los establecimientos de restauración, se recomienda un máximo de 10 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de mesas diferentes. Se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica, pudiendo evaluar su eficacia mediante el uso de medidores de CO2.

Se recomienda realizar el consumo sentado en mesa, así como también sentado en barra, en su caso. En los locales de ocio nocturno, se recomienda el consumo en o alrededor de mesas con un máximo de 10 personas. Recordar que en encuentros sociales y familiares de personas no convivientes es importante hacer un uso correcto de la mascarilla (cubriendo nariz, boca y barbilla) cuando no se esté comiendo ni bebiendo.

Se recomienda especialmente el uso correcto de la mascarilla en el espacio de la sobremesa y se recuerda que el acceso de las personas de 12 años y más, a los locales y establecimientos con licencia de restaurante con aforo de más de 60 comensales, requiere la presentación del pasaporte COVID.

En medios de transporte, se recuerda la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento y se insta a asegurar la ventilación de los vehículos. 

Eventos navideños

La resolución establece también un marco de referencia con todo el catálogo de actos y eventos propios de estas fechas, como las ferias y mercadillos, actos religiosos, las exposiciones de belenes y los olentzeros, las cabalgatas de reyes y similares. Como principio general, se insta a las entidades organizadoras públicas y privadas a que se abstengan de organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se puedan garantizar los mínimos de seguridad en cumplimiento de la orden foral vigente y a que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas, en unos eventos que, en estas fechas, suponen situaciones de alto riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados.

En cuanto a olentzeros y cabalgatas de reyes, se recomienda que se celebren preferentemente de manera estática o en lugares donde se pueda controlar el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene y medidas de prevención, uso de la mascarilla y distancia de seguridad interpersonal. El conjunto de recomendaciones para el resto de eventos navideños contemplados (ferias, mercadillos, exposiciones de belenes y atracciones de feria) se detallarán en la página de Gobierno Abierto.

Por su parte, para el desarrollo de las actividades de tiempo libre con población infantil y juvenil como campamentos, ludotecas y similares, se recomendarán medidas organizativas como escalonar las entradas y salidas evitando aglomeraciones, planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades de manera que se posibilite el cumplimiento de las medidas de prevención o priorizar las actividades al aire libre.

Recomendaciones generales: ventilación y autoaislamiento con síntomas

La resolución de Salud recoge asimismo las recomendaciones preventivas generales como el uso correcto de la mascarilla o la ventilación de espacios interiores, así como los protocolos de actuación para personas con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria…), que deben autoaislarse y consultar con su centro sanitario, y posibles contactos estrechos de casos.

Para estos últimos, se recuerda que, en el caso de no estar vacunados, deben mantener la cuarentena hasta la PCR negativa a los 10 días. Por su parte, si están vacunados o han pasado la enfermedad recientemente (menos de 6 meses) y hasta que la PCR sea negativa a los 7 días, deberán mantener las medidas preventivas reforzadas (usar siempre la mascarilla quirúrgica, evitar contacto con personas vulnerables y no acudir a eventos sociales).

Asimismo, además de la concienciación con las medidas preventivas, se incide en el llamamiento a la vacunación, herramienta que se ha demostrado como la mejor protección frente al COVID-19. La evidencia científica, en ese sentido, constata que las personas vacunadas que se contagian tienen síntomas más leves y que, con la administración de la dosis, se reducen los casos de hospitalización y de muerte.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN