Navarra dedica 185.000 euros a fomentar iniciativas de participación desde entidades locales y ciudadanas

El Gobierno de Navarra ha aprobado destinar 185.000 euros a fomentar iniciativas de participación ciudadana promovidas desde entidades locales y organizaciones ciudadanas. El plazo para solicitar estas ayudas comienza este miércoles y finaliza el 8 de febrero, según publica el Boletín Oficial de Navarra (BON) de hoy.

Estas subvenciones están impulsadas desde el Departamento de Presidencia e Igualdad, a través de la Dirección de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra. Con ellas, el Ejecutivo foral pretende fomentar la participación como “un instrumento y una herramienta de trabajo que permite a la ciudadanía tomar parte en la decisión y construcción colectiva de aquellos aspectos o elementos que influyen en su entorno y/o en sus condiciones de vida”, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra. 

La participación, según consta en las bases reguladoras de ambas convocatorias, se concibe como un “proceso de escucha activa y de deliberación” que pone en común a todas las partes de una comunidad, compartiendo espacios, recursos, estrategias y metodologías para conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas y grupos.

Estas ayudas se comenzaron a conceder en 2018, si bien fue en 2020 cuando se empezaron a hacer dos convocatorias por separado, una dirigida a entidades locales y otra a entidades ciudadanas. Desde su puesta en marcha, la cuantía de estas subvenciones ha aumentado un 122% (de los 83.373 euros iniciales a los actuales 185.000 euros). 

Con el fin de explicar las novedades de las subvenciones de este año y aclarar posibles dudas, la sección de Participación Ciudadana y Voluntariado ha organizado dos reuniones on-line para este jueves 11 de enero, a las 12:00 horas para las ayudas a entidades locales y a las 17:00 horas para ayudas a entidades ciudadanas. La inscripción se puede realizar enviando un correo electrónico a participacionciudadana@navarra.es, indicando el nombre de la entidad y de la persona que asistirá a la reunión telemática.

En todo caso, ya están además disponibles las fichas de trámite de la subvención a entidades locales y la dirigida a organizaciones ciudadanas, con toda información de cada convocatoria y los formularios necesarios para presentar la documentación necesaria.

Subvención de 120.000 euros para entidades locales

La primera de las convocatorias está dirigida a entidades locales de Navarra que desarrollen proyectos de participación ciudadana entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. Las ayudas ascienden a 120.000 euros, que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases reguladoras. La cuantía máxima de la subvención es de 12.000 euros para municipios de menos de 1.000 habitantes (el 80% del presupuesto que propongan), 14.000 en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes (75%) y 16.000 en municipios de más de 5.000 habitantes (70%).

La finalidad de estas subvenciones es colaborar financieramente con los municipios y mancomunidades de Navarra al objeto, por una parte, de garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en la gestión y decisión de lo público, y por otra, de reforzar la capacidad de las entidades locales para fomentar dicha participación. El objetivo es incorporar de manera ordenada a la ciudadanía en las decisiones sobre los asuntos públicos (de forma individual y colectiva), mediante la definición, proposición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Se subvencionan tanto procesos que promueven la participación ciudadana como acciones, programas e instrumentos dirigidos a estructurar el modelo de participación ciudadana municipal. Se prevé apoyar iniciativas de información, consulta, deliberación y/o codecisión adaptadas a la idiosincrasia del municipio y su entorno. Los proyectos se podrán presentar de manera individual o mancomunada. 

Así, las ayudas están dirigidas a cubrir gastos de asistencia técnica, contratación de personal, honorarios de ponentes, gastos de publicación de materiales y publicidad de las actividades subvencionadas, alquiler de locales, equipamientos, material fungible y otros gastos relacionados. 

Subvención de 65.000 euros a entidades ciudadanas

La segunda convocatoria está dirigida a entidades de carácter ciudadano, como grupos de acción local, ONGs de cooperación al desarrollo, asociaciones ciudadanas y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar la participación, también en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.

En este caso, la convocatoria está dotada con 65.000 euros que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva entre las personas solicitantes, de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases reguladoras, que aseguran la calidad y viabilidad de los proyectos subvencionados. La ayuda en ningún caso podrá superar el 80% del coste total del proyecto. Cada entidad recibirá como máximo 10.000 euros.

Serán objeto de subvención actividades de educación, sensibilización, formación capacitación o comunicación ciudadana vinculadas a la participación, así como iniciativas que promuevan la cohesión social, fomentando la colaboración intergeneracional, y la participación de colectivos de personas con problemas de integración y/o exclusión social para potenciar sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida.

Se apoyarán proyectos dirigidos a implementar procesos y espacios de participación plurales y abiertos que permitan una participación numéricamente amplia y socialmente diversa, fortaleciendo e implicando a la ciudadanía en el diagnóstico y la construcción de respuestas a alguno de los problemas de la Comunidad Foral de Navarra, y a la defensa de los bienes comunes, de interés para las entidades promotoras del proyecto.

Se valorará que sean experiencias formuladas de manera planificada y estructurada y que promocionen la innovación social y el trabajo en red entre entidades y de éstas con las instituciones y la ciudadanía.

23 proyectos subvencionados en 2022
En 2022, mediante esta convocatoria se subvencionaron un total de 23 proyectos, 14 de ellos impulsados desde entidades locales y 9 promovidos por organizaciones ciudadanas. 

Entre los proyectos de entidades locales que recibieron ayudas el año pasado, se encontraban los procesos participativos para definir la estrategia desarrollo local de Lónguida / Longida, la estrategia de regeneración urbana del casco histórico de Lodosa o la valoración e identificación de nuevos retos del plan estratégico de Bakaiku. También recibieron ayudas los procesos participativos impulsados para detectar necesidades de la juventud de Burlada / Burlata, el Valle de Erro o Lerín. 

Fueron también subvencionadas las acciones de desarrollo del plan estratégico de participación ciudadana de Beriáin, acciones de participación y gobernanza en la Sierra de Codés o el diagnóstico participado de la situación del tejido social de Pamplona / Iruña en el contexto de la post-pandemia, así como el proyecto de sostenibilidad cultural del grupo motor para el diseño y puesta en marcha del centro cívico de Urroz Villa.

Sartaguda, Espinal y Larraya recibieron ayudas para impulsar procesos participativos vinculados a las comunidades energéticas. El Ayuntamiento de Huarte también recibió una subvención para reflexionar sobre un nuevo modelo de energía. 

En el caso de las entidades ciudadanas, el año pasado se subvencionaron iniciativas como el proyecto ‘Ribera accesible’, el proceso de diseño colaborativo para la reforma integral del Colegio Público San Francisco de Pamplona, el proceso participativo impulsado por la Federación de Peñas de la capital navarra para reflexionar sobre un nuevo modelo de fiestas populares o la cocreación de la escuela de empoderamiento intergeneracional de mujeres rurales en Andía / Andia.    

También fueron beneficiaras de estas ayudas entidades como el Hub del Norte, para reflexionar sobre los objetivos de desarrollo interior; Aspace, para promover un programa de participación ciudadana dirigido a promover una sociedad inclusiva y diversa; los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA); la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), a fin de impulsar su I Plan Estratégico Participativo; o CIVICAN, para impulsar una reflexión sobre la participación como elemento transversal del centro de pensamiento y cultura compartida.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN