El consejero Santos subraya el "modelo de participación pública" de la ejecución penal en Navarra

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha subrayado y puesto en valor este viernes el "modelo de participación pública" con el que cuenta la ejecución penal en Navarra; una participación que se encauza a través de un órgano de reciente creación, como es la Mesa Penitenciaria. Ese carácter participativo, ha dicho, se ha complementado con la "institucionalización" que se ha llevado a cabo al configurarse el Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra; y va a permitir afrontar "grandes retos" en sanidad penitenciaria, una vez asumida su competencia.

Así lo ha señalado Eduardo Santos en el marco de las XXIII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de la Abogacía Española, que bajo el lema \'Derechos también en prisión\' ha organizado el Consejo General de la Abogacía Española en la Ciudad de Lugo.

Santos ha acudido invitado por dicho Consejo General, participando en una ponencia compartida con el director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín Álvarez.

El consejero ha hecho un repaso de los principales hitos que ha supuesto, para Navarra, la asunción de las competencias en sanidad penitenciaria, así como de los retos que se plantea el Gobierno navarro. En ese sentido, Santos ha destacado la implementación de servicios de salud mental y atención a la drogodependencia en el interior de la prisión.

PRÓXIMA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN

Próximamente, ha anunciado Eduardo Santos, se reunirá una Comisión de Coordinación, mixta entre el Estado y Navarra y prevista en el convenio, que tendrá como objetivo abordar la integración de los elementos y servicios de Salud de la Comunidad foral "dentro del funcionamiento normal de Instituciones Penitenciarias".

Santos ha recordado que el traspaso de las competencias en materia de sanidad penitenciaria obedece a la voluntad política de los partidos firmantes del acuerdo de legislatura para un gobierno progresista 2019-2023, y ha destacado la "estrecha colaboración" encontrada en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El consejero ha remarcado el trabajo interdepartamental, con las áreas de Salud, Hacienda y Justicia en coordinación; y ha subrayado el "impulso decisivo" de la Dirección General de Justicia, junto a Instituciones Penitenciarias.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN