La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2022

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha informado este jueves favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

Según ha informado el Ejecutivo, los fondos destinados a las entidades locales por parte de todos los departamentos del Gobierno de Navarra alcanzarán, al menos, los 437,9 millones de euros el próximo ejercicio. Esta cantidad supone un aumento de 46,7 millones, es decir, un 12% más con respecto al anteproyecto de presupuestos de 2021.

De esta cifra total, más de 369 millones de euros se destinarán para financiar servicios básicos municipales y otros 68,6 millones de euros se destinarán a inversiones.

369 MILLONES PARA FINANCIAR SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPALES

En lo que respecta a las transferencias corrientes, dirigidas a que las entidades locales financien los servicios básicos municipales, éstas llegarán a los 369,3 millones de euros frente a los 346,5 millones de 2021, es decir, un incremento de 22,8 millones de euros.

De esta cifra global de 369,3 millones de euros, la mayor parte va dirigida al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra, que en 2022 alcanzará los 272 millones de euros. En dicho ejercicio se prevé implantar el nuevo modelo de financiación municipal, "basado en la justicia y solidaridad territorial así como en la suficiencia financiera", ha indicado el Ejecutivo.

El nuevo sistema contempla, en primer lugar, un Fondo de Transferencias Corrientes, de 196,6 millones, para que los ayuntamientos hagan frente a sus gastos habituales; en segundo lugar, otros 44,5 millones de euros se repartirán en función de los servicios que prestan las entidades locales (servicios relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos, bibliotecas y montepíos); en tercer lugar, se crea un Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 16,2 millones, con el objetivo de fortalecer el papel que determinados municipios desempeñan en el desarrollo territorial sostenible de Navarra por su carácter tractor y su aportación al equilibrio territorial; en cuarto lugar, otros 450.000 euros irán dirigidos a la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y, en quinto lugar, 13,9 millones se emplearán para compensar a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE.

Asimismo, el anteproyecto recoge otras partidas para sufragar servicios básicos municipales, entre las que destacan: 21 millones de euros para los servicios sociales de base; 16,5 millones de euros para financiar el déficit de los Montepíos; 15,5 millones de euros para convenios con ayuntamientos para los centros educativos 0-3 años; 14,4 millones de euros para el transporte público de la Comarca de Pamplona; 8,2 millones de euros para empleo social protegido; 4 millones de euros para ayudas a la contratación para entidades locales; 3 millones de euros para las escuelas de música; 1,2 millones de euros para ayudas a acciones culturales en ayuntamientos; 991.000 euros para el funcionamiento de centros sanitarios; 976.000 euros para la compensación por bonificación de tributos locales; y 875.000 euros para el programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal, entre otras.

68,6 MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES

En cuanto a las transferencias de capital, dirigidas a realizar inversiones, éstas se incrementan de manera considerable en relación al año 2021, siendo la cuantía del próximo año 68,6 millones de euros, es decir, 24 millones de euros más, ha precisado el Gobierno.

De esta cuantía global de 68,6 millones, destacan los 30 millones que se prevé destinar al nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL). El nuevo PIL constará de tres líneas de inversión, acordes a las necesidades trasladadas por las entidades locales: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación.

En primer lugar, los Programas de Inversiones, propuestos por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos, y están recogidas tanto en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y como en el Plan Integrado de Gestión de Residuos.

En segundo lugar, la Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y la construcción y reforma de instalaciones deportivas, sociales, recreativas o administrativas. Esta tipología de obras se llevará a cabo mediante selección y priorización de las obras propuestas por las entidades locales.

En tercer lugar, el Programa de Libre Determinación. Se trata de inversiones que serán determinadas por cada entidad local, en ejercicio de su autonomía.

Finalmente, el anteproyecto refleja otras partidas destacadas como las siguientes: 5,4 millones de euros para la construcción del Colegio Público de Lezkairu; 3,4 millones de euros para la construcción del Colegio Público de Sesma; 2 millones de euros para la remodelación del Colegio Público de Zudaire; 2 millones de euros para obras en centros educativos de propiedad municipal; 4,75 millones de euros para subvenciones de trabajos e infraestructuras forestales a entidades locales, para inversiones en infraestructuras locales ganaderas y para infraestructuras en regadío en comunales (PDR FEADER 2014-2020); 2 millones para recuperación de zonas degradadas provenientes del Fondo de Residuos; 1,7 millones de euros para la restauración y protección de edificios histórico-artísticos; 1,69 millones de euros para la transformación tecnológica de Servicios Sociales de Base; 1,2 millones de euros para subvenciones a entidades locales para reformas de centros sociosanitarios; 1 millón de euros para una convocatoria de subvenciones para las entidades locales de apoyo a la construcción de nuevas infraestructuras ciclables; 1 millón de euros para ayudas a entidades locales en el marco del Plan energético; 950.000 euros para reformas o ampliación de consultorios; y 945.000 euros para una convocatoria de subvenciones de abastecimiento en pequeños y medianos municipios, entre otras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN