Navarra se adhiere a la Declaración de Cardiff que promueve la creación de una macrorregión atlántica

Las regiones que componen el Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) han aprobado una declaración en la que solicitan una actualización de la cooperación europea respecto a la Estrategia Atlántica y donde emplazan a los estados miembros a responder a los retos a los que el área atlántica se enfrenta.

Concretamente, la Declaración reivindica que, en la próxima reunión ministerial del Atlántico, organizada por Portugal en octubre de 2023, se consideren los mensajes presentes en la Declaración Ministerial que se firmará durante el evento. Además, invita al Gobierno español a incluir la Macrorregión Atlántica como una prioridad política y al Consejo a dar mandato a la Comisión Europea para desarrollar dicha iniciativa teniendo en cuenta las propuestas contenidas en esta declaración, a la que se puede tener ya acceso en su versión en inglés.

La Unión Europea quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050, como se enfatiza en el Pacto Verde Europeo. La Estrategia de la UE para energías renovables en alta mar (offshore) es una de los pilares en los que se basa para ello, ya que la energía de los océanos puede aprovecharse mediante tecnologías modernas sin emitir gases de efecto invernadero, lo que convierte a las energías renovables offshore en una piedra angular de la transición hacia la energía limpia en la UE.

La Declaración adoptada en Cardiff destaca la importancia geopolítica y estratégica del desarrollo de las energías renovables marinas en el Atlántico, incluida la energía eólica marina fija y flotante, y la energía undimotriz y mareomotriz. El potencial natural del espacio atlántico facilita fuertes cadenas de valor industrial en estas áreas y las regiones solicitan el liderazgo europeo en energías renovables en alta mar para lograr la neutralidad de carbono frente a la creciente competencia en los mercados globales.

Navarra y la industria de la energía verde

“En Navarra contamos con CENER, un centro nacional de referencia en I+D  energías renovables muy activo en redes y proyectos europeos, contamos con un tejido industrial fuerte comprometido con la transición verde, y las últimas apuestas de empresas como SIEMENS GAMESA, con su centro de eólica marina, o ENERGYLOOP, que construirá la primera planta en toda Europa de reciclaje de palas eólicas localizada en Cortes” ha manifestado el Director General Sergio Pérez durante su intervención en el debate sobre el fomento de la cooperación en materia de energías renovables marinas en el Atlántico.

Además, en línea con la S4, la energía eólica es una de las 11 cadenas de valor identificadas como prioritarias en el Plan Industrial de Navarra 2021-2025 donde se contemplan como nicho de oportunidad para Navarra los componentes tecnológicos para eólica debido a su mayor sofisticación de los productos, así como los sistemas de generación de electricidad mediante energía eólica, onshore y offshore flotante, en hibridación con undimotriz.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN